Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
China
China entra en la OMC y consigue el sí del COI para organizar los JJ.OO. de 2008
M. Helena Gaya

EE.UU.
George W. Bush, consciente de la inminente entrada de China en la OMC, se reunió con el viceprimer ministro chino Qian, el pasado mes de marzo, para ratificar su política de amistad preferencial a pesar de las fuertes diferencias que les separan. Los temas de la reunión, que como las veces anteriores llegaron a un punto muerto, fueron: la venta de armas estadounidenses a Taiwán, la situación de los derechos humanos en China y la cooperación de las empresas chinas con las fuerzas armadas iraquíes. Por su parte Qian puso sobre la mesa la defensa de Taiwán por parte de los norteamericanos y el escudo antimisiles de Bush que en China se ve como una amenaza a la disuación nuclear.
Sin embargo, los buenos propósitos de los dos países se vieron maltrechos el pasado abril cuando un avión espía de la Navy chocó contra un caza chino causando la muerte del piloto. El accidente puso en entredicho las buenas relaciones bilaterales entre ambas potencias. China, que retuvo a los 24 tripulantes del aparato americano, pedía a Estados Unidos una disculpa formal. Pero los estadounidenses se negaron a enviarla. Este estira y afloja duró casi un mes, hasta que Washington cedió. No obstante, cuando las aguas volvían a su cauce, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en una maniobra poco acertada, ordenó suspender los cantactos militares con China, obligando a la Casa Blanca a retractarse horas después. Esta acción demostró al mundo que Estados Unidos no tiene una política bien definida sobre como actuar en China.
A raíz del enfrentamiento, el presidente chino, Jiang Zemin, tachó, el pasado mes de mayo, durante la cumbre Asia-Europa, a su homólogo americano de “enfermo, inmoral e imprudente” y acusó al presidente George W. Bush de querer imponer sus ideas occidentales a todos los pueblos del mundo.
Cuando las relaciones entre ambos países se encontraban en su punto más bajo se vio obligado a intervenir el ex presidente americano Bill Clinton, quien lanzó un mensaje al inquilino de la Casa Blanca aconsejándole que restableciese la amistad con China, un país considerado por los estadounidenses como esencial para mantener la estabilidad en Asia. Clinton, durante su mandato, mantuvo una relación cordial con China sólo ensombrecida cuando la OTAN bombardeó, por error, la embajada de China en Belgrado en mayo de 1999.
A pesar del llamamiento de Clinton, las relaciones entre China y Estdos Unidos no volvieron a normalizarse hasta el pasado mes de septiembre, ...

Página anterior

Cronología año   2001

24 de marzo: La antorcha olímpica inicia su recorrido, desde Grecia, por los seis continentes.

4 de marzo: La viceministra de la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar anuncia que se eliminará gradualmente la política del hijo único.

15 de marzo: Inicio de las movilizaciones tibetanas contra el abuso de poder y la represión por parte de China.

12 de abril: EE.UU insta a China a poner fin a la represión y a reanudar las conversaciones con el Dalai Lama.

1 de mayo: La antorcha olímpica llega a Pekín tras recorrer 140.000 kilómetros.

8 de mayo: El presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, se reúnen. El encuentro pone punto final a diez años de estancamiento en sus relaciones. En la reunión se acordó resolver equitativamente la disputa sobre la explotación de las enormes reservas de gas del mar de China Oriental.

4 de mayo: Representantes del Gobierno chino se reúnen con enviados del Dalai Lama.


13 de mayo: Un terremoto golpea el centro de China. mueren 60.000 personas.

28 de mayo: El presidente chino, Hu Jintao, mantiene un encuentro con el vicepresidente taiwanés, Vincent Siew. Se trata del contacto de más alto nivel desde 1949. En la reunión se establecen más comunicaciones directas por aire, mar y tierra entre ambos territorios.

22 de julio: China y Rusia firman un acuerdo que fija definitivamente sus 4.300  kilómetros de frontera común.

8 de agosto: Se inauguran los Juegos Olímpicos de Pekín.

24 de agosto: Se clausuran los Juegos Olímpicos de Pekín.

2 de octubre: El Gobierno  impulsa una reforma agraria.

21 de octubre: La economía china avanza al menor ritmo en cinco años.

10 de noviembre: El Gobierno chino hace público un Libro Blanco sobre América Latina.

27 de noviembre: El Gobierno Chino presenta un  paquete de medidas contra la crisis.

10 de diciembre: Se celebra la cumbre del clima de Poznan (Polonia) en la que se acuerda la limitación de emisiones para los grandes países emergentes como China e India. Estos países, tendrán que limitar sus emisiones entre un 15% y un 30% en 2020 respecto a la tendencia actual.

13 de diciembre: Corea del Sur, China y Japón se reúnen en una cumbre independiente para hacer frente a la crisis económica.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull