Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Irak
El embargo occidental a Irak mantiene al país sumido en la miseria
Mario Fort

El 2 de agosto se cumplieron diez años de la invasión de Irak a Kuwait. Las consecuencias de ese conflicto han sido devastadoras para Irak. El embargo de la ONU ha convertido al régimen de Saddam Hussein en un país aislado, bloqueado, sin ninguna esperanza de reconquistar la normalidad.

Con unos sueldos mensuales de un promedio equivalente a setecientas pesetas, los iraquíes de a pie, están condenados a sobrevivir en una situación de miseria e injusticia interminables. La mortalidad infantil, las enfermedades, las penurias alimentarias y médicas se han convertido en algo tan habitual como los periódicos bombardeos de castigo anglonorteamericanos sobre las regiones del norte o del sur del país, en las zonas de exclusión impuestas a la aviación iraquí, concretamente al sur del paralelo 33 y al norte del paralelo 36. En un principio estas zonas, instituidas unilateralmente en 1991 por los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia (que posteriormente se retiró del dispositivo), tenían el objetivo de proteger a las poblaciones civiles del régimen de Saddam. Más tarde, sin embargo, se utilizaron para facilitar la destrucción de las infraestructuras militares iraquíes. Entre el final de la operación Zorro del Desierto en 1998 hasta el final del 2000, se han efectuado 18.000 salidas de aviones, provocando la muerte de al menos 200 civiles. Y es que, al contrario de lo que pensaba Occidente, el embargo internacional a Irak tan sólo ha perjudicado al pueblo llano y no a las clases dirigentes. Prueba de ello es que, desde hace 21 años, el máximo mandatario del país, Saddam Hussein, continúa al frente del Estado y su poder no parece haber mermado. Hussein, de 63 años y enfermo de cáncer, se ha perpetuado en el poder, habiendo superado en su carrera la guerra contra Irán, empezada ahora hace veinte años, el conflicto del Golfo, y, en 1991, aplastando brutalmente los alzamientos de kurdos y chiíes. Su partido, el Baas, los servicios secretos, el Ejército y, especialmente, su influyente clan familiar le han ayudado a hacer verdadero su lemade "Dios, patria y líder". El embargo de la ONU ha reforzado el poder de Hussein y le sirven para justificar el mantenimiento del estado de emergencia en el país.

Tímida rotura del embargo

El 3 de abril un avión italiano en el que viajaban activistas occidentales opuestos a las sanciones de la ONU se convierte en el primer vuelo que rompe el bloqueo aéreo decretado por el organismo internacional a Irak. La ONU no puede levantar estas medidas mientras no se certifique el completo desmantelamiento de armas químicas, bacteorológicas y nucleares en Irak. Los países que intentan impugnar este bloqueo, Francia, China y Rusia principalmente, alegan que la medida no tiene base jurídica en las resoluciones de la ...

Cronología año   2000

17 de enero: Noveno aniversario de la Guerra del Golfo

11 de febrero: Irak rechaza una inspección de la ONU

21 de febrero: Irak critica la resolución 1284 de la ONU de 1999 porque “no responde a los legítimos derechos de Bagdad de lograr el fin del embargo”, supeditado éste al desarme total iraquí.

23 de marzo: Irak acusa a Irán de causar cuatro muertos y treinta y ocho heridos en un ataque con morteros a Bagdad.

3 de abril: Un avión italiano con activistas occidentales, el primero en romper el embargo impuesto por la ONU

18 de julio: Saddam Hussein asegura que “Irak acabará venciendo”

17 de agosto: Reapertura del aeropuerto de Bagdad después de 10 años

25 de octubre: Irak y Egipto reestablecen sus lazos diplomáticos, rotos en 1991.

31 de octubre: La ONU autoriza a Irak a realizar sus transacciones petroleras en euros


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull