Anuario 1999

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Birmania
Brasil
Bulgaria
Burundi
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
Ecuador
Egipto
El Salvador
España
Estonia
Filipinas
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
Honduras
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Irlanda
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Kuwait
Líbano
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
República Checa
Rumania
Sáhara Occidental
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Túnez
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Siria
Siria reanuda las conversaciones de paz con Israel después de tres años de interrupción
Xavier Tedó

sirios puede complicar el desenlace de las negociaciones, dado que Barak no quiere aparecer ante la opinión pública israelí como un traidor por haber cedido a las exigencias de Siria.



Presidenciales en Siria

En medio de este importante adelanto en las negociaciones con Israel, hay que reseñar la celebración, durante el mes de febrero, de elecciones presidenciales en Siria. El resultado fue el esperado y Hafiz al-Assad logró la victoria con el 99,98 % de los votos, hecho que pone en entredicho la legitimidad de este plebiscito. Nueve millones de sirios –de un total de 15– ratificaron al presidente para su quinto mandato, a pesar de su debilitada salud. Este resultado le permitirá mantenerse en el poder durante siete años más –hasta 2006–. Curiosamente, Assad es el presidente de una república de confesión alauí –de la dinastía de xerifs marroquíes, fundada en el siglo XVII–, que tan sólo representa el 15 % de la población, puesto que los árabes y los kurdos (en mucha menor medida) forman la gran mayoría de la sociedad siria.

Económicamente, como el resto de los países árabes, Siria ha padecido las consecuencias del descenso del precio del petróleo, puesto que el negocio del crudo representa el 70 % de sus exportaciones y el 40 % del presupuesto del Estado. Además, el mantenimiento por parte de la UE de una ley de 1991 que modera el régimen de inversiones en Siria, impide la liberalización de su economía, hecho que agrava las penurias de un país en el que 60 % de la población activa gana menos de 100 dólares al mes. Este porcentaje de ciudadanos sirios que viven por debajo del umbral de la pobreza es el gran lastre de su economía, malograda por los enfrentamientos con Israel e incapaz de encontrar alternativas para paliar el déficit que arrastra el régimen.

(Texto traducido del catalán por Juan Salvador Martínez)

Página anterior

Cronología año   1999

11 de febrero: 9 millones de sirios, de un total de 15, ratifican a Assad para ejercer su quinto mandato, en un plebiscito de resultado previsible. El presidente dirigirá el país durante siete años más.

2 de junio: Assad ingresa en el hospital a causa de una crisis cardíaca.

24 de julio: Assad recuerda a Barak que Isaac Rabin se comprometió a retirarse de los Altos del Golán cuando era primer ministro.

15 de septiembre: El presidente sirio, Assad, nombra a dos representantes para negociar con Israel.

22 de septiembre: Siria suspende el encuentro entre el ministro de Exteriores israelí, David Levy, y su homólogo sirio, Faruq Al-Sharah en Nueva York porque quiere una retirada israelí sin contrapartidas.

9 de diciembre: Bill Clinton anuncia que Israel y Siria retomarán las conversaciones de paz tras tres años de interrupción. Clinton hará de mediador.

14 de diciembre: La Kneset aprueba, por mayoría, retomar el diálogo con Siria.

15 de diciembre: Primer encuentro entre el primer ministro israelí, Ehud Barak, y el ministro sirio de Exteriores, Faruq Al-Sharah, en tres años. En la reunión, que se celebra en Washington, se fija como próxima cita el 3 de enero.




Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies