Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Siria
Bashar El Assad toma el relevo de su padre, Hafez, en la presidencia siria
Mario Fort

El ejercicio político en Siria tiene como fecha clave en el 2000 el 10 de junio, día en el que Hafez El Assad, "rais" del país durante treinta años, fallece de un ataque al corazón mientras mantiene una conversación telefónica con el presidente de Líbano. Tras la muerte del "León de Damasco" toma el relevo en la presidencia su hijo Bashar El Assad, produciéndose así la primera sucesión de poder de padre a hijo en una república árabe.

La transición no dura ni veinticuatro horas. Por la mañana del 11 de junio toda Siria llora la muerte del "rais". Por la tarde, las calles de las principales ciudades del país ya están repletas de fotografías de su sucesor, Bashar El Assad, con el lema "Nuestra sangre, nuestras almas, te las damos, Bashar".

La clase política tampoco deja escapar ni un segundo para que no exista un vacío de poder. Tan pronto como la televisión siria ofrece la noticia de la muerte de Hafez El Assad, la emisión se ve interrumpida para conectar con la Asamblea del Pueblo donde se vota una remodelación de la Constitución. Así, la edad mínima de 40 años establecida por la Carta Magna siria para poder ser presidente pasa a ser de 34, la misma edad que Bashar El Assad.

Por la tarde, los dos comités del partido Baas, principal partido sirio, nombran al hijo del "viejo" Assad para la presidencia y le declaran, a su vez, comandante en jefe de las fuerzas armadas del país.

El 12 de junio, fecha en la que se lleva a cabo el sepelio del antiguo dirigente, el Ejército aupa al recién llegado, quedando tan sólo, como último trámite para la confirmación de Bashar como nuevo dirigente sirio, un referéndum a escala nacional que ganará por el 99’99% de los votos a favor el 25 de agosto. Sin embargo, no todo será tan fácil para Bashar El Assad. El legado de la dictadura del "León de Damasco" deja un país inmerso en un clima de recesión económica con el añadido de las cuestiones de la tutela militar en Líbano y la ocupación de Israel en los Altos del Golán.

La maltrecha economía siria

En el terreno económico Siria no ha apreciado cambios notables con la llegada de Bashar El Assad. Si bien se han registrado algunos tímidos progresos en el ámbito de la economía del país en el breve espacio de tiempo que el nuevo "rais" lleva en el poder, estos han quedado por debajo de las expectativas de la población. Prueba de ello son estos dos ejemplos: la disminución de un 30% en las tasas aduaneras sobre la importación de coches se ha visto contrarrestada con el aumento de otro 30% de los impuestos sobre artículos de lujo, automóviles incluidos; o bien el incremento del 25% de los salarios de los funcionarios ha sido absorbido por el aumento de los precios de los productos de primera necesidad al ser suprimidos los subsidios.

Sin embargo, y pese a que cualquier paso hacia la liberalización de la sociedad siria sigue llevándose a cabo con extrema cautela para no herir ...

Cronología año   2000

3 de enero: Israel y Siria reanudan las negociaciones por la devolución de los Altos del Golán decididos a hacer concesiones. Barak pide a los israelíes que se preparen para un acuerdo territorial “fuerte y doloroso”.

10 de enero: Israel y Siria debaten por primera vez sobre el trazado de ls fronteras mutuas

18 de enero: Barak aceptará las condicones sirias, retroceso a las fronteras posteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, para negociar.

23 de enero: Siria exige a Israel un compromiso escrito sobre los Altos del Golán.

1 de febrero: El primer ministro israelí, Ehud Barak, asegura que no negociará con Siria hasta que Damasco no controle a la guerrilla chií proiraní de Hezbollah.

29 de febrero: Barak, dispuesto a retirarse del Golán hasta la frontera del 4 de junio de 1967. El primer ministro israelí asegura que sus cuatro antecesores apoyaron esta evacuación total.

7 de marzo: Israel acuerda retirarse del sur de Líbano aunque no se llegue a un acuerdo son Siria.

15 de marzo: Hafez El Assad remodela el Gobierno para intentar sanear la maltrecha economía siria. El nuevo primer ministro, Mohamed Miro, desea frenar la corrupción y modernizar al Estado dirigista.

26 de marzo: Clinton y Hafez El Assad se entrevistan en Ginebra para intentar desbloquear el proceso de paz entre sirios e israelíes. La cumbre es un fracaso y no reaviva las negociaciones.

10 de junio: Muere de un ataque al corazón Hafez El Assad, quien durante treinta años fue el máximo dirigente de Siria. La Asamblea del Pueblo enmienda la Constitución para que Bashar El Assad, hijo de Hafez, pueda sucederle. Hafez El Assad, de 69 años, murió al mediodía mientras hablaba por teléfono con el presidente de Líbano. Washington y Moscú temen que la pérdida de Assad para lice otra vez el proceso de paz.

11 de junio: Siria ‘corona’ a Bashar El Assad. El régimen damasceno designa al hijo del ‘rais’ como candidato único a la presidencia. Es la primera presidencia de una República árabe contemporánea que se convierte en hereditaria.

12 de junio: El entierro de Hafez El Assad no congrega a un gran número de mandatarios occidentales. Entre las ausencias más destacadas está la del presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante décadas, Siria fue aliada de la URSS.

13 de junio: El Ejército sirio aupa a Bashar El Assad. El partido Baas designa oficialemente al hijo de Hafez como candidato único para la presidencia. El hermano de Hafez El Assad se proclama “legítimo sucesor” y exige elecciones. Rifat promete desde el exilio un nuevo resurgimiento de la nación.

14 de junio: Bashar El Assad se dice fiel al legado de paz de su padre.

18 de junio: El Baas proclama a Bashar El Assad líder del partido y del pueblo. El partido en el poder en Siria celebró un histórico congreso extraordinario.

26 de junio: El Parlamento sirio designa a Bashar candidato único a la presidencia. Detenido por corrupción el ministro sirio, Salim Yasin.

11 de julio: Bashar El Assad reafirma como nuevo ‘rais’ el empeño sirio de recuperar el Golán.

25 de agosto: Masiva votación en referéndum nacional que otorga la vistoria, con el 99’99% de los votos a Bashar El Assad, nuevo presidente de Siria.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull