Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Corea del Norte
Corea del Norte quiere crear una zona económica especial similar a Shangai
M. Helena Gaya

sobre la capacidad de ataque norcoreana.
No obstante, George W. Bush no se confía en la palabra de Kim Jong Il, y después de la amenaza de Corea del Norte, de reemprender las pruebas de misiles, decidió romper el diálogo sobre armas nucleares con los norcoreanos. Sin embargo, el silencio sólo se mantuvo hasta el mes de junio, cuando, por expresa recomendación de Bush padre, Estados Unidos reanudó las conversaciones Corea del Norte. Washington ofrece a Pyongyang ayudas económicas y políticas a cambio del desarme convencional. Pero, fuentes próximas al Gobierno han anunciado que desconfían del diálogo propuesto por Bush.
La UE establece las relaciones con Corea
Mientras Estados Unidos intenta definir un decálogo de política exterior con Corea del Sur. La Unión Europea ha restablecido sus relaciones oficiales con este país en un intento de contribuir a la reconciliación entre las dos repúblicas (comunista y prooccidental) de la dividida península asiática y para ayudar al régimen de Pyongyang, uno de los más aislados del planeta, a solucionar los graves problemas de salud y alimentación que sufre la población. La Unión Europea es uno de los principales proveedores de ayuda humanitaria a Corea del Norte.
Estabilidad en Corea del Sur
El presidente Chino, Jiang Zemin, devolvió la visita a Kim Jong Il, durante el mes de septiembre, en un intento por mediar en el restablecimiento del diálogo y de las relaciones entre ambas Coreas. China quiere restablecer sus lazos con Corea del Norte, deteriorados desde que Pekín estableció relaciones diplomáticas con Seúl. Además, el presidente chino también apuesta porque Corea de Sur mantenga relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Rusia.
Kim Il Jong viajó a Moscú, el pasado agosto, para sellar, con Rusia, su rechazo de escudo antimisiles de Estados Unidos. En el mismo encuentro, el surcoreano reiteró que Corea del Norte no es un “Estado paria”, según la nueva definción proclamada por Bush para aquellos países que supongan un peligro para la seguridad mundial. Sobre esta idea se ha justificado durante los últimos meses el proyecto de defensa nacional antimisiles.

Página anterior

Cronología año   2001

23 febrero. Corea del Norte amenaza a Estados Unidos con poner fin a la moratoria nuclear si éste no cambia su postura de dureza contra Pyongyang.

4 mayo. Corea del Norte anuncia que mantendrá la moratoria sobre pruebas de misiles hasta el año 2003 como había firmado en un acuerdo con Bill Clinton en 1999.

15 mayo. La Unión Europea restablece las relaciones oficiales con Corea del Norte.

19 junio. Corea del Norte desconfía de la reapertura del diálogo para un desarme convencional propuesto por el Gobierno EE.UU.

3 agosto. Kim Jong Il a viajado a Rusia en un tren blindado, en su primera visita oficial al país más extenso del mundo.

4 agosto. En un intento por romper el aislamiento de su país Kim Jong Il viaja a Rusia para conseguir ayudas urgentes, inversiones y armas.

5 agosto. Durante su visita a Rusia Kim Jong Il hizo una ofrenda a la tumba de Lenin. Esto lo convierte en el primer líder qjue se atreve a hacerlo desde la caída de la Unión Soviética.

9 septiembre. Corea del Norte recibe la visita oficial del presidente chino, Jiang Zemin, quien ha dado su apoyo al presidente norcoreano para normalizar sus relaciones con Corea del Sur.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull