Anuario 1999

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Birmania
Brasil
Bulgaria
Burundi
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
Ecuador
Egipto
El Salvador
España
Estonia
Filipinas
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
Honduras
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Irlanda
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Kuwait
Líbano
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
República Checa
Rumania
Sáhara Occidental
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Túnez
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Polonia
Las disenciones entre la coalición de Gobierno enturbian la buena marcha de Polonia
Gemma Rubiol

Polonia fue uno de los primeros en desligarse del Pacto de Varsovia, un hecho que, entre otros, propició el derrumbamiento de la Europa comunista. Este país es uno de los más avanzados en el momento de expansión económica que, actualmente, viven los países del Este, puesto que tiene el índice de crecimiento más elevado de toda Europa.

Los granjeros polacos temen las consecuencias negativas de la entrada en la UE

Pese a que las crisis rusa y asiática han afectado la buena marcha de Polonia, que ha pasado de un crecimiento del 7% durante 1998 a un 5% en1999, los analistas continúan pensando que este país consolidará una de las economías de mayor actividad de Europa central y oriental, puesto que se beneficiará de su proximidad con los mercados de exportación occidentales, del precio relativamente bajo de la mano de obra y de un amplio mercado interior.

Polonia cumple los requisitos de un Estado democrático. Respeta los derechos de las minorías, los derechos humanos están garantizados y las instituciones propias de un Estado de derecho están bien consolidadas. No obstante, el país todavía tiene que hacer esfuerzos para llevar a cabo las reformas económicas, administrativas e institucionales que necesita para formar parte de la soñada UE. Las negociaciones entre la Unión y los países candidatos, iniciadas oficialmente en marzo de 1998, parece que van por buen camino y Varsovia muestra su deseo de que su sueño se convierta en realidad el 1 de enero del 2003.

Este año, sin embargo, ya se ha escalado el primer peldaño con el fin de llegar a este propósito. El 12 de marzo Polonia, conjuntamente con la República Checa y Hungría, firmó el protocolo de adhesión a la OTAN e ingresó formalmente en la organización. Sin embargo, la buena situación de futuro que se augura para el país se puede ver enturbiada por la inestabilidad de las relaciones entre el propio Gobierno, formado por una coalición entre Acción Electoral Solidaridad (AWS), heredera del antiguo sindicato formato por Lech Walesa y que ostenta la mayoría de los escaños, y la Unión de la Libertad (UW), un partido que defiende encarecidamente la economía de mercado.

La fragilidad de la coalición viene dada sobre todo por las quejas del partido minoritario, UW, que acusa al antiguo sindicato de retardar las reformas para hacer efectiva la economía de mercado, así como de gastar demasiado dinero en servicios sociales como la sanidad.

Esta situación se ve agravada por las propias pugnas internas y escisiones dentro del partido mayoritario, AWS. Por el momento, sólo cuentan con 187 escaños de los 201 que tenían al ganar las elecciones. Este transfuguismo es consecuencia de que muchos de sus representantes se han integrado en el Movimiento por la Patria, una nueva formación que exige a la coalición que se atenga a los compromisos electorales. Incluso, el anterior presidente de la república y fundador del ...

Cronología año   1999

25 de enero. Empiezan las manifestaciones de los granjeros polacos contra la política agrícola del Gobierno. Al igual que los agricultores, reclaman más ayudas gubernamentales que les permitan competir con los países de la UE.

5 de febrero. Los granjeros polacos llegan a un acuerdo con el Gobierno, que les promete aumentar los subsidios para los productos agroalimentarios y ayudar a potenciar las exportaciones.

12 de marzo. Entrada de Polonia, conjuntamente con la República Checa y Hungría, en la OTAN. Los primeros ministros de estos tres países firman los protocolos de adhesión e ingresan formalmente en la organización que fue su enemiga durante la guerra fría.

6 de junio. El Papa llega a Varsovia, allí rendirá homenaje al sindicato Solidaridad, que lideró la insurrección polaca contra el régimen prosoviético del general Jaruselski en los años ochenta. En su visita, el jefe de la Iglesia católica criticó los desequilibrios sociales de Polonia, debido a la política capitalista ejercida por el Gobierno de su país de natal.

16 de octubre. Los primeros ministros del grupo de Visegrado (Eslovaquia, República Checa, Hungría y Polonia) acuerdan la creación de un fondo común para financiar actividades conjuntas en materia de cultura y educación.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull