Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Polonia
Kwasniewski es reelegido presidente y la Solidarosnoc de Walesa se derrumba
Mireia Maristany

La República de Polonia que, junto a Estonia y Hungría, se perfila como una de las primeras candidatas al ingreso en la Unión Europea (UE), ha vivido un final de siglo marcado por las elecciones en otoño, por la ruptura de la coalición de gobierno y por sus renovadas ansias de entrar, cuanto antes mejor, en el marco del ahora Grupo de los Quince.

La caida del mito de Solidarinorsc

Para Aleksander Kwasniewski, recién elegido presidente de Polonia en el otoño de este año por una abrumadora mayoría, la integración de su país al seno de la UE es lo más importante y no sólo a nivel internacional, económico y jurídico, sino a nivel mental y sociológico. En las elecciones celebradas en el mes de octubre, el ex comunista reconvertido en socialdemócrata Aleksander Kwasniewski (Alianza de Izquierda Democrática, SLD), fue reelegido presidente de Polonia para los próximos cinco años por una abrumadora mayoría, algo que ya vaticinaban todos los sondeos. Kwasniewski (56,1%) barrió en las urnas a sus doce rivales, pero la peor parte se la llevó su antecesor en el cargo y antiguo líder de Solidaridad, el Nobel de la Paz y ex presidente Lech Walesa (Democracia Cristiana de la III República). Con menos del 1% del apoyo popular Walesa, histórico líder de la lucha contra el comunismo, dijo haber perdido una batalla, pero no la guerra, y manifestó su intención de mejorar estos resultados en las elecciones parlamentarias del 2001. Comicios que, según las últimas informaciones, el presidente pretende convocar el próximo mes de junio. El partido de Kwasniewski es el favorito para la victoria, lo que le permitiría el control de las dos cámaras, y por tanto de casi todos los poderes. En las anteriores presidenciales (celebradas en el año 1996), el socialdemócrata consiguió ganar en la segunda vuelta al obtener el 52% de los votos frente al 48% de Walesa.

El segundo candidato electoral, que se presentó en solitario, el liberal independiente y prestigioso economista que fuera ministro de Finanzas, Andrzej Olechowski, obtuvo un 18,5%, lo que relegó a un tercer lugar al actual líder de Solidaridad y cabeza de la alianza conservadora, Marian Krzaklewski (AWS). Del resto de los candidatos únicamente hacer mención de los dos que superaron la barrera del 1%: Jaroslaw Kalinowski (Partido Campesino Polaco) con un 5,6% de los sufragios y Andrzej Lepper (sindicato campesino Autodefensa) con un 2,4%.

El hecho de que estos dos partidos superasen el mínimo establecido, parece responder a un hecho: en el campo reside un 27% de la población. Este es uno de los problemas de más difícil solución para las autoridades polacas a la hora de acceder a la UE, ya que, según cálculos oficiales, únicamente unas 700.000 granjas podrán beneficiarse de las subvenciones agrícolas de la UE tras el ingreso. Por tanto, los 1,8 millones de granjas restantes están condenadas a ...

Cronología año   2000

30 de mayo: La República de Polonia se encuentra inmersa en una grave crisis pol´ítica como consecuencia de la dimisión de cinco ministros de la Unión por la Libertad (UW).

6 de junio El partido del vice primer ministro y ministro de finanzas, Leszeck Balcerowitz, se retira de la coalición de centro-derecha en el poder desde 1997.

7 de junio: Solidaridad gobierna en minoría en Polonia después de que la centroliberal Unión de la Libertad (UW) abandonase ayer la coalición guvernamental. Los sondeos, en caso de un adelanto de las elecciones, vaticinan una victoria de la oposición ex comunista.

12 de agosto: Lech Walesa y Aleksander Kwasniewski son procesados por colaboración on los antiguos servicios secretos. Kwasniewski es exculpado por el Tribunal de haber actuado como confidente comunista. El tribunal dictamina a su favor de ambos.

31 de agosto: Celebración del 20 ºaniversario del sindicato Solidaridad. Conmemoran la caída del régimen comunista en Polonia. El Nobel de la Paz Lech Walesa, protagonista de excepción.

8 de octubre: El socialdemócrata Aleksander Kwasniewski consigue la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con el 53,9% de los votos. Lech Walesa (Democracia Cristiana de la III República) consigue el 0,8% de los votos.

16 de octubre: El ex presidente de la República de Polonia, Lech Walesa, anuncia su retirada de la política tras su derrota en las elecciones presidenciales.

23 de diciembre: Aleksander Kwasniewski presta juramento en la capital de Polonia ante las dos cámaras para asumir su segundo manadato en el cargo. Segundo y último, según lo que establece la Constitución.

28 de diciembre: Kwasniewski insta al Parlamento a disolverse con cuatro meses de antelación y permitir que las eleccions legislativas se celebren en junio.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull