Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Polonia
Kwasniewski es reelegido presidente y la Solidarosnoc de Walesa se derrumba
Mireia Maristany

desaparecer del mapa o producir para consumo propio. En términos de población, las cifras son escalofriantes. Ocho millones de polacos residen en el campo y, de estos, sólo dos millones y medio tendrán garantizada la subsistencia una vez Polonia sea un miembro más de la UE.

Una fecha: enero del año 2004

Polonia se encamina con paso firme hacia las puertas de la Europa de los Quince, a la que pretende acceder en enero de 2004, pero su economía parece no seguirle muy de cerca. En el transcurso de la Cumbre de Niza quedó claro el lugar que debe ocupar esta república ex comunista en el seno de la Unión; el Consejo de Ministros apostó por Polonia concediéndole el mismo número de votos que España. La clase política polaca está decidida a acelerar su integración, pero todavía existen serios escollos que vadear. El primero de ellos y el de más amplias dimensiones es la agricultura, un sector anclado en el pasado y que supone el 25% de la economía del país.

El redactor jefe de Gazeta Wyborcza afirma que algunos índices agrícolas son semejantes a los que tenía España antes del plan de estabilización de los años 50. Es sólo un dato. Y los que más preocupa a su población, el tema del bolsillo, tampoco está en la actualidad a escala europea, como sucede en la mayoría de los países que pertenecieron a la órbita comunista. El sueldo medio oficial, que gira en torno a las 100.000 pesetas, es el sueño de la mayoría de los trabajadores residentes fuera de las grandes urbes; la renta per cápita es un tercio de la renta media de la UE.

Entre los cinco elegidos

Pese a todos estos datos, Polonia está entre los cinco países más avanzados de Europa del Este. Polonia espera para este año 2000 un crecimiento global superior de un 4%, un punto por encima del registrado el pasado año y si la tendencia creciente se confirma, su Producto Interior Bruto (PIB) habrá sobrepasado este año su nivel de 1989 (28%). En lo referente a cuestiones monetarias, cabe destacar que en la actualidad Polonia cumple con tres de los cinco criterios de Maastrich, aunque las fechas que maneja para su ingreso en la moneda única rondan el 2006.

Uno de los puntos más debatidos en estos últimos meses en las reuniones de los Quince ha sido el referente a los marcos fronterizos que se deberían establecer con todos y cada uno de los países que se integran en la Unión. El país más reticente a abrir fronteras es Alemania, pero también es el país que ha salido más reforzado de la ...

Página anterior

Cronología año   2000

30 de mayo: La República de Polonia se encuentra inmersa en una grave crisis pol´ítica como consecuencia de la dimisión de cinco ministros de la Unión por la Libertad (UW).

6 de junio El partido del vice primer ministro y ministro de finanzas, Leszeck Balcerowitz, se retira de la coalición de centro-derecha en el poder desde 1997.

7 de junio: Solidaridad gobierna en minoría en Polonia después de que la centroliberal Unión de la Libertad (UW) abandonase ayer la coalición guvernamental. Los sondeos, en caso de un adelanto de las elecciones, vaticinan una victoria de la oposición ex comunista.

12 de agosto: Lech Walesa y Aleksander Kwasniewski son procesados por colaboración on los antiguos servicios secretos. Kwasniewski es exculpado por el Tribunal de haber actuado como confidente comunista. El tribunal dictamina a su favor de ambos.

31 de agosto: Celebración del 20 ºaniversario del sindicato Solidaridad. Conmemoran la caída del régimen comunista en Polonia. El Nobel de la Paz Lech Walesa, protagonista de excepción.

8 de octubre: El socialdemócrata Aleksander Kwasniewski consigue la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con el 53,9% de los votos. Lech Walesa (Democracia Cristiana de la III República) consigue el 0,8% de los votos.

16 de octubre: El ex presidente de la República de Polonia, Lech Walesa, anuncia su retirada de la política tras su derrota en las elecciones presidenciales.

23 de diciembre: Aleksander Kwasniewski presta juramento en la capital de Polonia ante las dos cámaras para asumir su segundo manadato en el cargo. Segundo y último, según lo que establece la Constitución.

28 de diciembre: Kwasniewski insta al Parlamento a disolverse con cuatro meses de antelación y permitir que las eleccions legislativas se celebren en junio.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull