Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Corea del Sur
El Nobel de la Paz, Dae Jung, fracasa en el diálogo de acercamiento entre Norte y Sur
M. Helena Gaya

El Premio Nobel de la Paz y presidente de Corea del Sur, Kim Dae Jung, ha fracasado, por primera vez desde la cumbre del 2000, en las conversaciones con el líder norcoreano Kim Jong Il en un intento de acercar las relaciones entre los dos países, separados desde el final de la Srgunda Guerra Mundial. La reunión debía ubicar fechas y sedes de futuros encuentos económicos, perfilar la ayuda humanitaria que el Sur ofrece al Norte y reanudar los encuentros de las familias separadas por la guerra, que se calculan en diez millones de ambos lados.

Sin embargo, la agenda económica y política de ambos países estaba marcada por la nueva situación internacional tras los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono de Washington.
Desde ese día, Corea del Sur impone unas duras medidas de seguridad a Corea del Norte. Asimismo, la situación mundial actual no favorece al presidente surcoreano, Kim Dae Jung, y a su política de acercamiento a Corea del Norte, sobre todo cuando la oposición, con mayoría parlamentaria, le exige desde hace tiempo que modifique sus contactos y ayudas al régimen comunista.
Sin embargo, para Corea del Sur estas no fueron las únicas consecuencias negativas de los atentados de Estados Unidos. La bolsa del país cayó en picado hasta registrar un descenso del 2,81 por ciento en el índice Kospi. Esta cifra tan baja no se recordaba en los mercados financieros surcoreanos desde la crisis que azotó Extremo Oriente durante 1997 y 1998.
No obstante, en el mes de diciembre, Corea del Sur fue el gran ganador asiático con un avance bursátil en el índice Kospi del 34,08 por ciento, contradiciendo las predicciones de los analistas que apuntaban que Corea del Sur, junto con Filipinas y Japón, sería uno de los países más afectados si Estados Unidos entraba en guerra con Afganistán por su relación política con la primera potencia mundial.
Por otra parte, según el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), los atentados reducirán este año el crecimiento económico en Corea del Sur hasta situarlo en 3,9 por ciento. Asimismo, el Fondo Moentario Internacional anunciaba en el mes de agosto que el crecimiento surcoreano será del 3,5 por ciento durante el ejercicio de 2001, reduciéndose más de la mitad con respecto al 9,5 por ciento del año anterior. El FMI subraya que aunque la condición general del sistema financiero continua mejorando y la recuperación económica del país ha sido impresionante en los últimos cinco años, la viabilidad de varios bancos aparece como incierta.
En este sentido, los bancos estatales surcoreanos deben limitar la compra de deuda corporativa, es decir que las entidades bancarias no deben prestar créditos, sin medida, a las empresas de su mismo grupo empresarial, y tienen que empujar a más compañías a la bancarrota para mantener unos niveles saneados del PIB. Además, la continua debilidad de los sectores financieros y empresarial está imponiendo una carga creciente en la economía. Las razones que explican ésto son, según ...

Cronología año   2001

1 febrero. El FMI anuncia que el crecimiento de Corea del Sur durante el 2001 se reducirá a la mitad, respeto al 9,5 por ciento registrado el pasado año.

7 marzo. Kim Dae Jung viaja a Washington para discutir con George W. Bush a qué ritmo y cómo debe ser el proceso de apertura a Corea del Norte.

26 marzo. Un estudio de Gallup asegura que en Corea del Sur el 2010 sólo quedará un tercio de los 30 ‘chaebols’ más importantes.

1 abril. Entra en vigor un acuerdo sobre comercio y cooperación entre Corea del Sur y la Unión Europea, tras cinco años de negociaciones.

20 abril. Corea del Sur se convierte en el miembro número 26 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

2 mayo. La Unión Europea afirma que Corea del Sur continúa haciendo ‘dumping’ en el sector de la construcción naval.

10 mayo. Japón declara que está dispuesto a aliarse con la Unión Euroapea para hacer frente a la competencia desleal de los astilleros surcoreanos.

14 mayo. La Unión Europea aprueba una acción comunitaria ante la OMC contra Corea del Sur.

7 junio. Corea del Sur se muestra satisfecha por el anuncio del presidente norteamericano George W. Bush de reanudar los contactos con Corea del Norte.

10 julio. Corea del Sur comunica que las exportaciones de sus astilleros correspondientes al mes de julio han registrado un crecimiento del 26 por ciento con relación al mismo mes del año 2000.

2 agosto. El FMI rectifica en sus pronósticos económicos y anuncia que Corea del Sur sólo crecerá un 3,5 por ciento durante el 2001.

17 septiembre. Tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington el índice Kospi se contrajo un 2,81 por ciento.

14 noviembre. Fracasan las conversaciones entre norte y sur en las que se intentaba conseguir una mayor cooperación entre las dos Coreas.

14 diciembre. El indice Kospi consigue un gran avance bursátil y se sitúa en el 34,08 por ciento.


Periodismo Internacional © 2018 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull