Anuario 1999

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Birmania
Brasil
Bulgaria
Burundi
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
Ecuador
Egipto
El Salvador
España
Estonia
Filipinas
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
Honduras
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Irlanda
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Kuwait
Líbano
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
República Checa
Rumania
Sáhara Occidental
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Túnez
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Rumania
La difícil situación de la economía rumana mantiene al país alejado de la Unión Europea
Gemma Rubiol

Consciente de las grandes dificultades económicas de Rumania, el Gobierno ha tenido que vivir en primera persona las protestas de los trabajadores de las minas de carbón del valle del Jiu (cerca de la frontera con Bulgaria), que experimentan elevados niveles de desocupación como consecuencia del programa de cierre de minas. Pese a la tensión vivida al inicio del conflicto, el primer ministro, Radu Vasile, y el líder de los mineros, Mirom Cozma, llegaron a un acuerdo que comprometía al Gobierno a aminorar el ritmo de las privatizaciones en los sectores mineros.

La guerra de los Balcanes empeora la situación económica

Pero la clase política, por lo general y a excepción del partido de la Gran Rumania (comunista), tiene bastante claro que este proceso de privatización es irreversible si quieren restaurar su imagen ante la UE y los acreedores internacionales, que ya han advertido que no facilitarán nuevos créditos a Rumanía a menos que se adopten medidas inminentes para interrumpir los subsidios en los sectores deficitarios. El Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo, ha dejado de lado estas cuestiones y, con el objetivo de que algún día los rumanos se integren plenamente en la economía de Europa occidental, les ha concedido un préstamo de 500 millones de dólares.

Rumania se encamina lentamente hacia la restauración del equilibrio financiero y la adopción de reformas estructurales. Las presiones ejercidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial quizás no han dado los frutos deseados, pero la fuerte aceleración de las privatizaciones de las grandes empresas públicas y el esfuerzo del Gobierno para estabilizar la situación política permitirá mejorar el funcionamiento de los tribunales, luchar contra la corrupción, llevar a cabo una reforma de la Administración pública y, sobre todo, conseguir la deseada estabilidad macroeconómica.

Para que los efectos de estas medidas culminen se necesitarán años; mientras tanto, Rumania continúa con serios problemas económicos y una carta de presentación tercermundista: además de restricciones de gas y electricidad, el salario medio es de 13.000 pesetas y la pérdida del poder adquisitivo ha alcanzado el 20%. Además, el paro se ha situado en el 11%, el PIB ha descendido un 4% y la inflación ha alcanzado el 50%.

Según la Comisión Europea, Rumania ha hecho pocos progresos para crear una economía de mercado y ha perdido capacidad para afrontar la presión de la competencia y del mercado. El país, ahora hace diez años, derrocó a Ceaucescu, que fue ejecutado junto a su esposa Elena, el domingo 25 de diciembre de 1989. El ex presidente fue condenado a muerte en un juicio militar al ser, ambos, declarados culpables del genocidio de más de 60.000 personas, organizar acciones armadas contra el pueblo, dañar bienes del país, hundir la economía nacional, tratar de escapar a la justicia y evadir unos 1.000 millones de dólares. Tras la caída de Ceacescu y del muro de Berlín, Rumania creyó que empezaba una etapa de prosperidad económica, pero todavía tiene que recorrer un largo camino antes de que pueda asumir las obligaciones que originaría una adhesión a la UE.

(Texto traducido del catalán por Juan Salvador Martínez)



Cronología año   1999

10 de enero. Cerca de 10.000 mineros del valle del Jiu (cerca de la frontera con Bulgaria), a los que se han sumado miles de trabajadores de otras cuencas contiguas, se han manifestado en Bucarest para pedir mejoras salariales y la promesa, por parte del Gobierno, de que no cerrará las minas de aquel valle.

23 de enero. El Gobierno de Rumania llega a un acuerdo con el líder de los mineros y se compromete a retardar el proceso de cierre de las minas del valle del Jiu.

22 de abril. Los serbios advierten a Rumania que no apruebe la petición, de la OTAN, de utilizar ilimitadamente su espacio aéreo, ya que considera que este hecho violaría el tratado entre los dos vecinos.

8 de mayo. Juan Pablo II realiza la primera visita de un Pontífice a un país de mayoría ortodoxa con la voluntad de acercar la Iglesia ortodoxa y la católica.

13 de octubre. La Comisión Europea propone empezar las negociaciones para la adhesión a la UE de Bulgaria, Letonia, Lituania, Malta, Rumania y Eslovaquia.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull