Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Rumania
Iliescu vuelve al poder en Bucarest tras derrotar al ultranacionalismo de Tudor
Mireia Maristany

Rumania ha vuelto, en este final de siglo, a desempolvar los fantasmas del pasado y colocarlos en su Gobierno. Ion Iliescu, antiguo ex comunista reconvertido en socialdemócrata, es el nuevo presidente del país más alejado, junto a Bulgaria, de los criterios marcados por la Unión Europea (UE) para la integración del total de candidatos de Europa del Este. Rumania es un país de gentes desencantadas, que vieron cómo la esperanza llamaba a su puerta y la encontraba cerrada.

El Danubio ya no es azul

Es en la actualidad un mar de pobreza; únicamente una cifra aportada por el Banco Mundial: cuatro rumanos, de cada diez, viven actualmente por debajo del umbral de la pobreza. Iliescu deberá afrontar, desde esta perspectiva pesimista, su tercer mandato presidencial, y llevar a Rumania a las puertas de la Unión Europea (UE), aunque las previsiones más optimistas sitúen su entrada en el 2005, como muy pronto.

La solución de Romania Mare

En las elecciones convocadas en noviembre, a las que no se presentaba para la reelección el actual presidente de la República, Emil Consntantinescu, un antiguo comunista, Ion Iliescu (Partido de la democracia social, PDSR), y un ultranacionalista, Corneliu Vadim Tudor (Romania Mare, PRM), obtuvieron la primera y la segunda posición, respectivamente. En la segunda vuelta celebrada en diciembre de este año, Iliescu, con un 66,83% de los votos, venció a Tudor que se situó, con un 33,17 por ciento, como la segunda fuerza más votada en Rumania, multiplicando por ocho el porcentaje conseguido en las anteriores elecciones de 1996 (4,5 por ciento de los sufragios).

El autoproclamado salvador de la patria, que ha sido ya comparado con Le Pen (Francia), Jörg Haider (Austria) o Jirinovski (Rusia), ejemplifica a la perfección el carácter de una extrema derecha casi caricaturesca, xenófoba, antisemita, antihúngara, antigitana, que agrupa los elementos más reaccionarios del antiguo Partido Comunista (PC). Tudor, el mismo que ha pedido la rehabilitación de Ceausescu, podría entrar a formar parte del Gobierno rumano, como ya hiciese durante la segunda legislatura de Iliescu (1992-1996) para disponer, éste último, de una mayoría estable en el Parlamento. En esta ocasión parece que no será así.

Los socialdemócratas rumanos han rechazado ya la cohabitación con la extrema derecha de Tudor, y parece que intentarán acercar posiciones con el Partido Nacional Liberal (PNL), la Unión Democrática Magiar de Rumania (UDMR) y el Partido Democrático (PD). Con el Partido Nacional Liberal (PNL) tienen firmado un acuerdo, con fecha del 3 de diciembre, por el que el PNL se compromete a apoyar un Gobierno minoritario del PDSR dirigido por Adrian Anastase.

A parte de este preacuerdo firmado entre ambos partidos, la formación política capitaneada por Tudor también ha aceptado participar en el Gobierno, lo que llevaría al PDSR a gobernar en minoría con el apoyo de la ultraderecha, segunda fuerza más votada. El sentimiento que llevó a ...

Cronología año   2000

30 de enero: Desastre ecológico en Rumania que puede traer consecuencias importantes para todos los países que rodean esta República.Rreventó la balsa de residuos procedentes de la mina de oro y plata de Aurul, en Baia Mare, en el oeste de Rumania.

13 de marzo: Dimite Victor Babiuc, del Partido Demócrata (PD). Deja su cargo en el ministerio de Defensa debido a los desacuerdos existentes entre él y la dirección de su partido.

4 y 18 de junio: Elecciones locales en Rumanía. Fuerte caída de los partidos de la coalición gubernamental, con la excepción del Partido Demócrata, lo que supone la gestación de un nuevo escenario de cara a las presidenciales del mes de noviembre.

7-18 de junio: Rumania acoge la 10ª edición del Forum de la Prensa Rumana en el mundo entero. Se reúnen periodistas de lengua rumana llegados de 18 países.

18 de julio: El actual presidente de Rumania, Emil Constantinescu, anuncia oficialmente que no se presentará a la reelección en noviembre.

26 de noviembre: Los neocomunistas de Ion Iliescu y los ultranacionalistas de Corneliu Vadim Tudor se llevan las legislativas con un 37% y un 28% del voto respectivamente. Habrá segunda vuelta.

3 de diciembre: El Partido de la Democracia Social (PDSR), del ex presidente Iliescu y el Partido Nacional Liberal (PNL) han llegado a un acuerdo para gobernar en minoría después de las elecciones del 10 de diciembre. El acuerdo contempla la formación de un Gobierno en minoría dirigido por Adrian Anastase.

10 de diciembre: Celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El Partido de la Democracia Social (PDSR) de Ion Iliescu , con el 66,83% de los votos se lleva la victoria. Romania Mare (RM) de Vadim Tudor consigue un 33.17%, lo que supone un ascenso importante del la extrema derecha en Rumania.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull