Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Rumania
Iliescu vuelve al poder en Bucarest tras derrotar al ultranacionalismo de Tudor
Mireia Maristany

los rumanos a retroceder varios años en el tiempo se resume en una frase, recogida en la mañana después de la jornada electoral por el diario Evinementaul Zilei en sus titulares: “Más vale elegir a un jubilado que un dictador”.

El regerso después de cuatro años

Ion Iliescu se convirtió por primera vez en jefe del Ejecutivo en Rumania justo después de la revolución que acabó con la dictadura iniciada en 1965 por los Ceausescu (Nicoale y Elena), en diciembre de 1989. Fue elegido en abril de 1990 en las primeras elecciones libres que este país acogía después de décadas de dictadura comunista, y confirmado en 1992 en el poder tras un nuevo escrutinio con sufragio universal. Permaneció en el poder hasta 1996, año en el que los rumanos lo desalojaron mediante las urnas, bajo las acusaciones de inmovilismo, corrupción y retrasos en la tan esperada transición económica. La Rumania que encuentra en pleno año 2000 Iliescu parece haber empeorado desde que la dejó.

Rumania, el país más alejado de los principios de adhesión a la Unión Europea en la actualidad, es un Estado en el que las condiciones de vida se han ido degradando considerablemente desde 1997.

Una economía depauperada

Una política de reformas balbuceante, un gabinete de gobierno sumamente confuso, y una pesada burocracia han frenado el desarrollo. Las inversiones extranjeras sobrepasan apenas los 830 mil millones de pesetas en diez años. El poder adquisitivo de la población ha descendido: el salario medio se sitúa en torno a los 100 dólares (176.000 pesetas) y sólo la economía paralela permite a un 70% de la población llegar a fin de mes.

El PIB ha bajado de 14% en tan sólo dos años (1997-1999); el Ejecutivo saliente cuenta con restablecer la tasa de inflación del 54% en 1999 al 30% en el 2000. El déficit presupuestario del 3%, pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), surge como un desafío a conquistar. Rumania espera para este año un tímido crecimiento del 1,5%.

Las débiles reformas económicas del país han sido llevadas a cabo debido al reembolso, en 1999, de 425 mil millones de pesetas de su deuda exterior. Las autoridades rumanas han evitado una grave crisis financiera gracias a un préstamo de 82,5 mil millones de pesetas acordados por el FMI y otro de 47,5 mil millones de pesetas desbloqueados por el Banco Mundial (BM).

Igual que empezamos

En el año 99, y dado que el gobierno anuló las ventajas fiscales destinadas a estimular la inversión ...

Página anterior

Cronología año   2000

30 de enero: Desastre ecológico en Rumania que puede traer consecuencias importantes para todos los países que rodean esta República.Rreventó la balsa de residuos procedentes de la mina de oro y plata de Aurul, en Baia Mare, en el oeste de Rumania.

13 de marzo: Dimite Victor Babiuc, del Partido Demócrata (PD). Deja su cargo en el ministerio de Defensa debido a los desacuerdos existentes entre él y la dirección de su partido.

4 y 18 de junio: Elecciones locales en Rumanía. Fuerte caída de los partidos de la coalición gubernamental, con la excepción del Partido Demócrata, lo que supone la gestación de un nuevo escenario de cara a las presidenciales del mes de noviembre.

7-18 de junio: Rumania acoge la 10ª edición del Forum de la Prensa Rumana en el mundo entero. Se reúnen periodistas de lengua rumana llegados de 18 países.

18 de julio: El actual presidente de Rumania, Emil Constantinescu, anuncia oficialmente que no se presentará a la reelección en noviembre.

26 de noviembre: Los neocomunistas de Ion Iliescu y los ultranacionalistas de Corneliu Vadim Tudor se llevan las legislativas con un 37% y un 28% del voto respectivamente. Habrá segunda vuelta.

3 de diciembre: El Partido de la Democracia Social (PDSR), del ex presidente Iliescu y el Partido Nacional Liberal (PNL) han llegado a un acuerdo para gobernar en minoría después de las elecciones del 10 de diciembre. El acuerdo contempla la formación de un Gobierno en minoría dirigido por Adrian Anastase.

10 de diciembre: Celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El Partido de la Democracia Social (PDSR) de Ion Iliescu , con el 66,83% de los votos se lleva la victoria. Romania Mare (RM) de Vadim Tudor consigue un 33.17%, lo que supone un ascenso importante del la extrema derecha en Rumania.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull