Anuario 1998

Alemania
Argelia
Argentina
Birmania
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Dinamarca
Ecuador
España
Francia
Gran Bretaña
India
Irlanda
Italia
Japón
Libia
Marruecos
Mauritania
Nigeria
Paraguay
Perú
Portugal
Sáhara Occidental
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Venezuela
Dinamarca
Dinamarca avanza los comicios y aprueba apuradamente el tratado de Amsterdam de la UE
Sílvia Porta

El primer ministro danés, Poul Nyrup Rasmussen, anunció el adelantamiento de las elecciones legislativas, previstas en septiembre, para favorecer la aprobación del referéndum del Tratado de Amsterdam. Así, Dinamarca concentró todos sus esfuerzos para favorecer el “sí” al nuevo Tratado de la UE. Fue este tratado, que sustituye al antiguo Tratado de Maastrich, el tema que centró el debate electoral danés, junto con la inmigración y el mantenimiento del Estado del Bienestar.

El buen estado de la economía del país nórdico era la mejor carta de la coalición de centroizquierda, liderada por los socialdemócratas de Rasmussen, para mantenerse en el gobierno. Por el contrario, la derecha liderada por Uffe Ellemann-Jensen contaba con la protesta del electorado contra la política de inmigración y por los problemas de la vida cotidiana, como la lista de espera en los hospitales, la carencia de plazas en los hogares de niños o la calidad baja de la enseñanza, cuando Dinamarca es uno de los países europeos con una economía más sólida.

Los impuestos, el Estado del Bienestar y la inmigración eran los temas clave de las elecciones. El hecho de que los dos principales bloques políticos daneses defendieran programas similares hizo que los comicios se basaran más en personalidades que en el contenido propio de dichos programas.

Pese a los resultados de las encuestas elaboradas antes de las elecciones, que se decantaban por el Partido Liberal, Rasmussen se impuso y ganó las elecciones el 11 de marzo por un solo escaño. El Partido Socialdemócrata, que gobierna desde 1993, consiguió 90 diputados del Parlamento (Folketing), que está formado por 179 diputados, mientras que la oposición de centroderecha consiguió 89. Dinamarca seguirá los próximos cuatro años gobernada por una coalición de centroizquierda dirigida por Rasmussen y el Partido Social Liberal como socio minoritario.

De hecho, el triunfo en las urnas calmó a quienes temían que la llegada de la derecha al poder causara un efecto antieuropeo en algunos daneses. Fundamentaban estos temores en el hecho de que el actual presidente de los liberales, cuando era ministro de Asuntos Exteriores en 1992, llevó a cabo una política proeuropea que irritó a los daneses. Así pues, el resultado de estas elecciones legislativas era decisivo para la adhesión o el rechazo por parte de Dinamarca al Tratado de Amsterdam.

Por otro lado, el Supremo danés avaló la firma del Tratado de la UE y afirmó que se respetó la Constitución cuando Dinamarca se adherió a la Unión Europea en 1973, junto con Irlanda y Gran Bretaña. Después de que el Parlamento danés aprobara con 92 votos a favor y 22 en contra el Tratado de Amsterdam, sólo hacía falta que los ciudadanos quisieran sustituir con este tratado el de Maastricht.

El 28 de mayo el pueblo de Dinamarca aprobó el Tratado de Amsterdam con un 55,1% de votos a favor. Pese al triunfo del “sí”, el alto porcentaje del “no” (44,9%) indica la posición euroescéptica de muchos daneses. Aun así, Rasmussen aseguró que Dinamarca estará fuera del euro durante los próximos años hasta ver cómo funciona en su puesta en circulación.

(Texto traducido del catalán por Juan Salvador Martínez)

Cronología año   1998

20 de febrero. El primer ministro Rasmussen adelanta las elecciones para favorecer el “sí” al nuevo tratado europeo. Rasmussen busca estabilidad de cara al referéndum del 28 de mayo.

11 de marzo. El socialdemócrata Poul Nyrup Rasmussen gana las elecciones danesas con un margen muy ajustado. La coalición de centroizquierda supera por un solo diputado al bloque liberal conservador en el nuevo Parlamento.

13 de marzo. Los socialdemócratas y los socioliberales daneses mantendrán su coalición. La extrema derecha, aunque reforzada, no tendrá influencia política.

7 de abril. El Supremo danés da la razón a Rasmussen y avala la firma del Tratado de la UE. El tribunal afirma que Rasmussen respetó la Constitución cuando firmó el Tratado de Maastricht en el año 1993.

8 de mayo. El Parlamento danés ha aprobado (92 votos a favor y 22 en contra) el Tratado de Amsterdam de la UE, que será sometido a referéndum para sustituir el de Maastrich.

28 de mayo. El pueblo de Dinamarca aprueba el Tratado de Amsterdam con un 55,1 % de los votos a favor. El Tratado prevé reformar las instituciones de cara a la ampliación hacia los países del Este.

30 de mayo. Dinamarca confirma que seguirá fuera del euro en los próximos años.




Periodismo Internacional © 2018 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull