Anuario 1998

Alemania
Argelia
Argentina
Birmania
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Dinamarca
Ecuador
España
Francia
Gran Bretaña
India
Irlanda
Italia
Japón
Libia
Marruecos
Mauritania
Nigeria
Paraguay
Perú
Portugal
Sáhara Occidental
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Venezuela
España
ETA anuncia una tregua después de la firma de la Declaración de Lizarra
Sílvia Porta

La organización terrorista vasca ETA declaró una tregua indefinida a partir del 16 de septiembre. Este alto al fuego es fruto de una serie de negociaciones y de acciones tanto de la banda armada como del Gobierno liderado por José María Aznar. Es decir, ETA mostró su fuerza a través de los atentados; por el contrario, el Estado demuestró su eficacia policial con la desarticulación de comandos. Una vez que cada bando había puesto las cartas sobre la mesa, se firmó la Declaración de Lizarra, sólo tres días antes de la tregua. Por primera vez, Herri Batasuna, junto con todos los nacionalistas vascos e Izquierda Unida, apoyaba un texto que pedía a ETA la tregua. Y todo esto, en el contexto de las elecciones vascas.

España entra a formar parte del euro

Algunos miembros de la antigua mesa nacional (órgano directivo) de Herri Batasuna (HB) ya habían reclamado a ETA que declarara una tregua, el 9 de marzo, cuando se agravó la situación de desconcierto interno instalado en el seno de la izquierda radical vasca. Medio año después, el 16 de septiembre, ETA anunció un alto al fuego indefinido y sin condiciones. La decisión, sin precedentes en la historia de la organización terrorista, se produjo después de un verano de inactividad terrorista y paralelamente con los discretos contactos que habían mantenido los partidos nacionalistas vascos, y esencialmente el PNV, con la dirección de HB.



Cadena de atentados

La tregua, sin embargo, fue precedida de una serie de asesinatos. La organización armada inauguraba el año añadiendo otra víctima mortal a la macabra lista de regidores del Partido Popular asesinados en Euskadi. La primera víctima que entró en escena fue el regidor del PP José Ignacio Iruretagoinea, que representaba al partido conservador en el consistorio de Zarautz (Guipúzcoa) desde las últimas elecciones municipales.

Sólo quince días más tarde, el 30 de enero, ETA mató de dos tiros en la cabeza al regidor del PP en Sevilla Alberto Giménez Becerilla y a su esposa, Ascención García Ortiz, en pleno centro de la capital andaluza. Giménez es el primer concejal popular asesinado por ETA fuera de Euskadi desde el inicio de su campaña contra regidores del PP, en el año 1995. El primero fue el edil de San Sebastián Gregorio Ordónez.

A principios de mayo, después de tres meses de calma en cuanto a atentados, ETA volvió actuar. En esta ocasión, el portavoz de la Unión del Pueblo Navarro en Pamplona, Tomás Caballero, fue la víctima. Dos disparos a bocajarro acabaron con la vida del topógrafo jubilado, de 63 años, que no tenía servicio de protección. El portavoz de UPN ha sido el primer dirigente de este partido que cae bajo las balas de los pistoleros de ETA.

La banda armada esperó poco más de 48 horas para volver a tomar protagonismo. La víctima fue Alfonso Parada Ulloa, subteniente de la Guardia Civil retirado que murió de un disparo en la cabeza cuando salía de su casa. Los terroristas no escogieron el escenario al azar: el asesinato se produjo en Vitoria, donde el presidente del Gobierno, José María Aznar, tenía que intervenir pocas horas después en un mitin.

ETA volvió a poner fin, el 25 de junio, a la vida de otro miembro del Partido Popular. La organización terrorista mató ...

Cronología año   1998

9 de enero. ETA escoge al regidor del PP, José Ignacio Iruretagoiena, como primera víctima de 1998.

14 de enero. El presidente catalán, Jordi Pujol, prorroga el apoyo parlamentario en Madrid un año más y Aznar confía en que el pacto llegue a año 2000.

30 de enero. ETA mata de dos tiros en la cabeza a Alberto Giménez, un edil de Sevilla, y a su mujer, Ascención García, en pleno centro de la ciudad.

10 de febrero. El Gobierno concreta el medicamentazo.

27 de febrero. El ex presidente de Banesto Mario Conde y el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, a prisión por apropiación indebida.

8 de marzo. Dirigentes de HB encarcelados piden a ETA una tregua.

17 de marzo. Fracasa el plan Ardanza, destinado a dialogar con ETA, por la negativa del PP y las reservas socialistas.

24 de abril. Josep Borrell gana las primarias socialistas.

6 de mayo. ETA asesina a Tomàs Caballero, el portavoz de Unión por el Pueblo Navarro (UPN) en el Ayuntamiento de Pamplona.

8 de mayo. ETA mata a un guardia civil en Vitoria la vigilia de la visita de Aznar.

28 de mayo. Golpe policial contra la trama de financiación del entorno de ETA.

13 de junio. Presos de ETA proponen un acercamiento entre HB y PNV.

25 de junio. ETA mata en Rentería al diputado del PP Manuel Zamarreño el sustituto de José Luis Caso.

10 de julio. El portavoz del gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, dimite.

15 de julio. Garzón cierra el diario Egin por su relación con la financiación de ETA.

19 de julio. Garzón encarcela trabajadores de Egin por pertenecer a ETA.

22 de julio. Una sentencia filtrada condena a Barrionuevo y Vera a 13 años de prisión por el caso Marey.

28 de julio. El Supremo impone 10 años de prisión a Barrionuevo y Vera por el caso Marey.

7 de agosto. El ex banquero Conde sale de la prisión con un permiso de fin de semana.

1 de septiembre. Golpe de la policía francesa a la red de enlace y cobertura de ETA.

10 de septiembre. La cúpula del PSOE acompaña a Barrionuevo y Vera a la prisión.

13 de septiembre. PNV, EA, IU y HB firman el Pacto de Lizarra. Este texto pide una tregua de ETA.

16 de septiembre. ETA declara una tregua indefinida.

22 de septiembre. El Congreso rechaza por un voto la ampliación del aborto.

17 de octubre. El juez Baltasar Garzón ordena la detención de Pinochet en Londres.

25 de octubre. El PNV gana las elecciones vascas.




Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull