Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Finlandia
La socialdemócrata Halonen, primera mujer que alcanza la presidencia
Gustavo Da Silva

empresas.

Aunque en las últimas décadas se ha corregido, en la esfera política la diferencia entre géneros también es palpable. El 38 por ciento del hemiciclo del Parlamento está ocupado por diputadas –en 1950, sumaban sólo el nueve por ciento– y el 34’4 por ciento de consejeros municipales son mujeres. Halonen se ha propuesto equilibrar esta estadística desde su nueva condición de presidenta, una figura institucional que en Finlandia está revestida de una gran autoridad moral y que, tradicionalmente, ha cumplido un papel de moderador entre los frecuentes gobiernos de coalición.

Este efectivo ejercicio diplomático desarrollado en la política interior ha sido recompensado, en forma de prestigio, por la comunidad internacional. Las buenas dotes mediadoras del presidente saliente, Martti Ahtisaari –que ya negoció con Slobodan Milosevic el final de la Guerra de Kosovo–, han sido requeridas durante el 2000 en el proceso de desarme en el Ulster o en la comisión de sabios de la UE que evaluó al Gobierno austriaco.

Sorprendente triunfo centrista

Aunque tercera en orden de trascendencia política, las elecciones locales han supuesto una seria advertencia para el Ejecutivo del primer ministro socialdemócrata, Paavo Lipponen, compartido con conservadores (KOK) y liberales (LKP). El opositor KESK, muy arraigado en las zonas rurales, obtuvo el mayor porcentaje de votos (ver Cronología) y consiguió 166 representantes más en los Consejos Municipales de todo el país respecto a los comicios de 1996, mientras que el Partido Social Demócrata (SDP) perdía 184 escaños, perjudicado, sobre todo, por la alta abstención de los núcleos urbanos –en Helsinki, ascendió al 49’1 por ciento–.

Página anterior

Cronología año   2000

16 de enero. Elecciones presidenciales (primera vuelta): Tarja Halonen –Partido Social Demócrata (SDP)–, 40%; Esko Aho –Partido del Centro (KESK), agrario–, 34’4%; Riitta Uosukainen –Coalición Nacional (KOK), conservador–, 12’8%; Elisabeth Rehn –Partido Popular Sueco (RKP), representante de la minoría de habla sueca, el 5’7% de la población–, 7’9%; Heidi Hautala –Liga Verde–, 3’3%. Participación: 76’9%.

6 de febrero. Elecciones presidenciales (segunda vuelta): Tarja Halonen, 51’6%; Esko Aho, 48’4%. Participación: 80’2%. Con una diferencia de unos cien mil votos, Halonen se convierte en la primera mujer en alcanzar la jefatura del Estado desde la independencia de 1917. Releva a su correligionario Martti Ahtisaari.

22 de octubre. Elecciones municipales. Votos acumulados: KESK, 23’8% –sube un 2%–; SDP, 23% –baja un 1’5%–; KOK, 20’8% –baja un 0’8%–; Alianza de Izquierdas (LEFT) –ex comunistas–, 9’9% –baja un 0’5%–; Liga Verde, 7’7% –sube un 1’4%–; RKP, 5’1% –baja un 0’3%–. El Partido Liberal (LKP) no presenta candidaturas. Participación: 55’9% –5’4 puntos menos que en 1996–. Resultados en Helsinki: KOK, 28’9%; Liga Verde, 23’5%; SDP, 20’4%; LEFT, 8’2%; RKP, 7’6%; KESK, 4’6%.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies