Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Francia
Jospin desafía la tradición centralista e impulsa un poder legislativo para Córcega
Gustavo Da Silva

El socialista Lionel Jospin está decidido a dejar su impronta en su paso por la Jefatura del Gobierno francés. En una apuesta de gran valentía política, el primer ministro ha abierto la puerta a que la isla de Córcega tenga capacidad legislativa a partir del 2004. Esta potestad, que en el resto de Europa está en mayor o menor grado reconocida, adquiere una especial significación en Francia, el país más centralizado de la UE.

Una nueva semana laboral con la meta en el pleno empleo

Una huella de corrupción que apunta al Elíseo

La iniciativa ha conmocionado a los centinelas del espíritu jacobino de la República –defensor a ultranza de la libertad e igualdad entre ciudadanos, por encima de las aspiraciones nacionalistas de alguna comunidad–, hasta el punto de provocar la dimisión del ministro de Interior, Jean-Pierre Chevènement.

Ésta no ha sido la única baja en el Gabinete multicolor de Jospin –llamado de la izquierda plural–, quien ha consumado otras dos remodelaciones. El cambio más destacado ha sido el aterrizaje en la cartera de Economía de Laurent Fabius. El que fue primer ministro en los años ochenta ha patrocinado una gran reforma fiscal que pretende ganarse el favor de las clases medias. Un guiño con la vista puesta en las elecciones legislativas y presidenciales del 2002, donde Jospin parece estar dispuesto a medirse a Jacques Chirac para intentar poner fin a la cohabitación. De acuerdo con este objetivo, el primer ministro ha cambiado el calendario electoral y su probable duelo con Chirac en las presidenciales se celebrará un mes antes que las legislativas.

La esperanza corsa

La pequeña isla mediterránea de Córcega, de 260.000 habitantes, finalmente se ha hecho escuchar en París. No a través del eco de la violencia, sino gracias a una paciente negociación política a tres niveles. El primero, entre el atomizado movimiento nacionalista, que consiguió converger en una sola voz: la coalición Corsica Nazione. El siguiente, entre la mayoría de partidos representados en la Asamblea regional –desde las formaciones de izquierda y de derecha de obediencia estatal, a los nacionalistas–, que consensuaron una reivindicación a favor de más autonomía. Y el último nivel, el más relevante, entre los políticos corsos y el Gobierno francés.

El balance deja lugar a la esperanza: el compromiso de acometer, en el 2004, las necesarias reformas constitucionales para que las instituciones insulares tengan la prerrogativa de enmendar leyes de la Asamblea Nacional (Parlamento francés) y adaptarlas a la realidad corsa. Estas modificaciones, limitadas a algunas áreas, serían definitivas y no necesitarían pasar el filtro de París. Entre el 2002 y el 2004, este sistema será experimental para que el Ejecutivo y la Asamblea Nacional comprueben la diligencia de la Asamblea corsa en la gestión de sus competencias. El Estado se reserva el derecho a suspender unilateralmente la aplicación de esta fase de prueba. Todas las partes condicionan la nueva etapa al establecimiento de una ...

Cronología año   2000

28 de enero. El ex ministro de Economía del Gobierno de Jospin, Dominique Strauss-Kahn, procesado por el caso Elf, un macrosumario sobre la entrega de comisiones ilegales que involucra a miembros de la clase política francesa de la etapa del socialista François Mitterrand.

1 de febrero. Entra en vigor la ley sobre la semana laboral de 35 horas.

1 de marzo. Roland Dumas dimite como presidente del Tribunal Constitucional. Estaba procesado desde abril de 1998 por el caso Elf.

27 de marzo. Jospin remodela su Gabinete. Laurent Fabius releva en Economía a Christian Sautter, desgastado por las protestas de los funcionarios de Hacienda. Jack Lang sustituye en Educación a Claude Allègre, incapaz de terminar con las movilizaciones del profesorado. Los ministerios de Cultura y de Función Pública también tienen nuevos inquilinos, Catherine Tasca y Michel Sapin, respectivamente.

20 de julio. El Gobierno y los representantes de la Asamblea corsa acuerdan en Matignon las líneas maestras del proceso de autonomía.

29 de agosto. Dimite Jean-Pierre Chevènement, ministro de Interior. Le sustituye Daniel Vaillant.

24 de septiembre. Referéndum para reducir el mandato del presidente de la República de 7 a 5 años a partir del 2002. Resultado: a favor, 73’2%; en contra, 26’8%. Participación: 30’5%.

18 de octubre. Martine Aubry abandona la cartera de Empleo y Solidaridad para aspirar a la alcaldía de Lille. Le releva Elisabeth Guigou, hasta entonces titular de Justicia. Su vacante la cubre Marylise Lebranchu.

29 de noviembre. El Gobierno presenta el anteproyecto de ley sobre Córcega. Se tramitará en la Asamblea Nacional a partir de abril del 2001.

8 de diciembre. La Asamblea corsa aprueba por amplia mayoría el anteproyecto del Gobierno. Presenta unas 50 enmiendas parciales.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull