Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Francia
Jospin desafía la tradición centralista e impulsa un poder legislativo para Córcega
Gustavo Da Silva

“paz civil duradera”. En este sentido, siete grupos terroristas mantienen, desde el inicio del proceso en diciembre de 1999, un alto el fuego indefinido.

La lucha armada se remonta a 1976, con la creación de la principal banda paramilitar, el Frente Nacional de Liberación Corso. Desde entonces, han proliferado facciones clandestinas que evolucionaron hacia la delincuencia organizada. Una dinámica mafiosa que se recrudeció entre 1993 y 1996, causando 20 muertos. Paralelamente, los atentados contra edificios oficiales se multiplicaron, pero el punto de inflexión de esta escalada violenta lo marcó el asesinato del prefecto –delegado del Gobierno– Claude Erignac, en febrero de 1998. Su sustituto, Bernard Bonnet, designado por Chevènement, alentó una guerra sucia, descubierta tras la quema de comercios ilegales por parte de la policía. La respuesta fue una oleada de acciones armadas –unas 150, en 1999– que, sobre todo, causaban desperfectos materiales.

Al contrario de anteriores Ejecutivos, que incluso llegaron a pactar en secreto el cese eventual de las hostilidades a cambio de entregar dinero y dejar en libertad a activistas detenidos, Jospin afrontó el problema con ánimo resolutivo. Consciente del enquistamiento del conflicto, la actitud caciquil de los funcionarios públicos enviados desde París y la decadencia económica de la isla, decidió inaugurar un nuevo periodo de distensión que ha conducido al llamado Acuerdo de Matignon (sede del primer ministro).

La referida capacidad parcial de legislar sólo es factible en la política de ordenación territorial, desarrollo económico, turismo, medio ambiente, transportes, infraestructuras y quizás, la más importante, educación. Por primera vez, la enseñanza del corso –dialecto italiano– se va a impartir en la escuela primaria. El corso, usado mayoritariamente en la comunicación oral, es una lengua regional que, como el bretón, el alsaciano, el euskera o el catalán, ha padecido una asfixia histórica por parte de las autoridades francesas. Asimismo, los términos del acuerdo incluyen la instauración de una “colectividad territorial única”, esto es, una unidad administrativa para toda la isla, ya que actualmente se divide en dos departamentos. También se prevé la elaboración de un plan de inversiones públicas a 15 años vista. Los representantes corsos creen que las reformas institucionales deben complementarse con el reflote de la economía local, basada en el sector turístico y la agricultura, y ...

Página anterior

Cronología año   2000

28 de enero. El ex ministro de Economía del Gobierno de Jospin, Dominique Strauss-Kahn, procesado por el caso Elf, un macrosumario sobre la entrega de comisiones ilegales que involucra a miembros de la clase política francesa de la etapa del socialista François Mitterrand.

1 de febrero. Entra en vigor la ley sobre la semana laboral de 35 horas.

1 de marzo. Roland Dumas dimite como presidente del Tribunal Constitucional. Estaba procesado desde abril de 1998 por el caso Elf.

27 de marzo. Jospin remodela su Gabinete. Laurent Fabius releva en Economía a Christian Sautter, desgastado por las protestas de los funcionarios de Hacienda. Jack Lang sustituye en Educación a Claude Allègre, incapaz de terminar con las movilizaciones del profesorado. Los ministerios de Cultura y de Función Pública también tienen nuevos inquilinos, Catherine Tasca y Michel Sapin, respectivamente.

20 de julio. El Gobierno y los representantes de la Asamblea corsa acuerdan en Matignon las líneas maestras del proceso de autonomía.

29 de agosto. Dimite Jean-Pierre Chevènement, ministro de Interior. Le sustituye Daniel Vaillant.

24 de septiembre. Referéndum para reducir el mandato del presidente de la República de 7 a 5 años a partir del 2002. Resultado: a favor, 73’2%; en contra, 26’8%. Participación: 30’5%.

18 de octubre. Martine Aubry abandona la cartera de Empleo y Solidaridad para aspirar a la alcaldía de Lille. Le releva Elisabeth Guigou, hasta entonces titular de Justicia. Su vacante la cubre Marylise Lebranchu.

29 de noviembre. El Gobierno presenta el anteproyecto de ley sobre Córcega. Se tramitará en la Asamblea Nacional a partir de abril del 2001.

8 de diciembre. La Asamblea corsa aprueba por amplia mayoría el anteproyecto del Gobierno. Presenta unas 50 enmiendas parciales.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull