Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Gran Bretaña
Los unionistas radicales acosan a Trimble y amenazan el proceso de paz en el Ulster
Gustavo Da Silva

Ejército británico “invasor” no se ha replegado lo suficiente, tal como contempla Stormont; y el último, porque teme que desencadene una fuga de disidentes hacia los grupos escindidos contrarios al rumbo del proceso de paz, el IRA Auténtico –responsable de las 29 muertes de Omagh, en agosto de 1998– y el IRA Continuidad.

En el acuerdo alcanzado con la Comisión Internacional para el Desarme en el Ulster, el IRA está dispuesto a poner las armas “fuera de uso”, colaborando en la localización de sus arsenales y sometiéndolos a una revisión periódica para controlar que están sellados y, por tanto, inhábiles. Los informes referentes a la inspección de cuatro depósitos, remitidos a los Gobiernos de Londres y Dublín, son favorables y constatan que “las armas están seguras y no se pueden utilizar sin llamar la atención”. En cambio, señalan que todavía queda por definir la modalidad y las fases de incautación. El nuevo plazo límite expira en junio del 2001.

Pero la desmilitarización de Irlanda del Norte topa también con la guerra fraticida entre los grupos paramilitares lealistas, vanguardia del integrismo protestante. La violencia de estos comandos no se reduce al fanatismo; adquiere una naturaleza mafiosa, ya que son enconados enemigos por el control del tráfico de drogas o las apuestas ilegales, además de practicar la extorsión. La batalla interna entre los lealistas durante el año 2000 arroja un balance de doce muertos y unas 160 familias obligadas a desplazarse de sus barrios. El estallido del conflicto tuvo su origen en la excarcelación de la mayoría de condenados por terrorismo.

La situación de los presos es uno de los puntos ya resueltos del Pacto de Stormont. La amnistía de los convictos cuyas organizaciones respeten el alto el fuego ha puesto en libertad a más de 500 personas, 143 de las cuales sentenciadas a cadena perpetua. De todas maneras, los ex activistas disfrutan en la calle de un régimen especial que prevé su encarcelación en caso de que instiguen o participen en acciones violentas. Asimismo, aunque se obvió en el citado acuerdo, las autoridades británicas han anulado las solicitudes de extradición de todos los prófugos que eludieron la justicia. Esta medida beneficia a un gran número de miembros del IRA huidos a Estados Unidos.

El agravamiento de la situación en las zonas lealistas de Belfast hizo que el Ejército volviera a patrullar por las calles de la capital norirlandesa, tras dos años de acuartelamiento. La presencia ...

Página anterior

Cronología año   2000

11 de febrero. El Gobierno británico suspende las prerrogativas de las instituciones autónomas del Ulster. El Gobierno norirlandés (poder ejecutivo) está formado por doce miembros, repartidos así: cuatro del Partido Unionista del Ulster (UUP) –protestante–, cuatro del Partido Laborista Social Demócrata (SDLP) –católico y nacionalista moderado–, dos del Partido Unionista Democrático (DUP) –ultraprotestante– y dos del Sinn Fein –católico y republicano–. David Trimble (UUP) es el primer ministro y Seamus Mallon (SDLP), el viceministro principal. Por su parte, la Asamblea (poder legislativo) fue constituida después de las elecciones del 25 de junio de 1998. Composición: UUP, 28 diputados; SDLP, 24; DUP, 20; Sinn Fein, 18; lealistas, 5; otros, 13.

5 de mayo. Elecciones municipales. El Partido Laborista sufre sus peores resultados desde que llegó al Gobierno, en mayo de 1997. Pierden el control de 16 ayuntamientos. En Londres, los ciudadanos eligen por primera vez a su alcalde por sufragio directo. Gana el independiente Ken Livingstone, expulsado del Partido Laborista meses atrás por no acceptar el candidato elegido por la dirección del partido. Éste no supera ni la primera vuelta.

6 de mayo. El primer ministro británico, Tony Blair, y su homólogo irlandés, Bertie Ahern, anuncian en Belfast el nuevo acuerdo para el desarme del IRA.

27 de mayo. El Consejo del UUP, tras una dura pugna, aprueba las nuevas condiciones del proceso de paz con sólo el 53% de votos favorables.

30 de mayo. El Ulster recupera sus instituciones de autogobierno.

7 de junio. El Sinn Fein alcanza por primera vez la alcaldía de Londonderry. El nuevo alcalde es Cathal Crumley, ex activista del IRA, que pasó 18 años en prisión.

24 de julio. Concluye la última fase de excarcelaciones de condenados por terrorismo, que abandonan la cárcel de Maze.

28 de octubre. Trimble anuncia que vetará a los ministros del Sinn Fein en las reuniones con el Gobierno irlandés.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull