Anuario 1998

Alemania
Argelia
Argentina
Birmania
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Dinamarca
Ecuador
España
Francia
Gran Bretaña
India
Irlanda
Italia
Japón
Libia
Marruecos
Mauritania
Nigeria
Paraguay
Perú
Portugal
Sáhara Occidental
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Venezuela
Italia
El ex comunista D’Alema dirige Italia después de caer el Gobierno de El Olivo
Sílvia Porta

Tras dos años y medio, el 9 de octubre cayó el Gobierno de la coalición denominada El Olivo, liderada por Romano Prodi. Un solo voto acabó con una experiencia histórica en Italia, la creación de un gobierno de centroizquierda, con la incorporación de los ex comunistas. Se trata del segundo gobierno de mayor duración en cincuenta años de la República Italiana, hecho destacable puesto que desde la proclamación de la República, Italia ha tenido cincuenta y cuatro gobiernos diferentes.

El Gobierno de Prodi llegó al poder y se fijó dos objetivos. El primero era establecer las condiciones económicas y monetarias para que Italia ingresara en el euro, un hecho que Prodi cumplió satisfactoriamente al conseguir reducir un enorme déficit público, hecho que permitiría a Italia formar parte del nuevo grupo económico el 27 de febrero, fecha en que se ratificó la entrada. El segundo objetivo era asentar las bases de una reforma constitucional capaz de consolidar el funcionamiento de las instituciones y de la vida política, una pretensión obligada a causa de los efectos provocados por la operación judicial Manos Limpias del año 1992, capitaneada por el juez Di Pietro. La operación se inició a partir de las primeras declaraciones explícitas y precisas sobre actos de corrupción política en los que se vieron afectados más de setenta políticos, muchos de ellos miembros del Partido Socialista. En dos años, la operación hundió a los partidos políticos que habían gobernado desde casi siempre.



Fracasa el intento de reforma

El Olivo fracasó en el intento de reformar la Constitución en Italia, el segundo objetivo marcado por Prodi. El tercer intento de reforma se vio frustrado, tras dos años de trabajo por parte de la Comisión Bicameral, porque las fuerzas políticas se mostraron divididas sobre las posibilidades de pactar los poderes que habría tenido que tener el jefe de Estado. El texto de la Comisión Bicameral también preveía la elección por sufragio universal de un presidente de la República, una diferenciación del cometido entre la Cámara de los Diputados y la del Senado, y el nacimiento de una estructura federal.

Una semana antes, se había hecho la votación sobre los poderes que debe tener el Jefe de Estado, y la coalición de centroderecha que lidera Silvio Berlusconi dio marcha atrás respecto al acuerdo establecido. El líder del Polo pretendía ampliar la potestad de esta figura para que pudiera disolver las dos cámaras legislativas. Esto provocó la primera ruptura en la Comisión Bicameral, presidida por Massimo d’Alema.

El Gobierno de Prodi acabó con un balance positivo, pero finalizó justo cuando tenía que empezar la segunda fase del programa de El Olivo: modernizar las estructuras del Estado y la economía nacional. En un año, Prodi había modificado algunos aspectos del sistema fiscal, iniciando la transformación de los sistemas sanitarios y educativo. También ha aprobado la descentralización administrativa del Estado, la ...

Cronología año   1998

14 de febrero. D’Alema anuncia una nueva fuerza de izquierda homologable a las europeas. La nueva formación se nomina Demócratas de Izquierda.

17 de febrero. Francesco Cossiga funda la Unión Democrática para la República, partido de centroderecha.

20 de febrero. Italia aprueba una nueva ley sobre la regulación de los inmigrantes.

1 de marzo. Los posfascistas dan un giro político hacia la moderación.

13 de marzo. Prodi destituye al viceministro Angelo Goirgianni, sospechoso de mantener vínculos mafiosos.

25 de mayo. Primera vuelta de las elecciones locales en Italia. Avance del partido Polo de las Libertades, de Berlusconi.

2 de junio. Fracasa el tercer intento de reformar la Constitución en Italia. Los partidos políticos dan por muerto el proyecto elaborado por la Comisión Bilateral.

7 de junio. La coalición de centroderecha de Berlusconi se impone en la segunda vuelta de las elecciones locales de Italia.

26 de junio. Prodi da un ultimátum a la Refundación Comunista.

7 de julio. La justicia italiana condena a Berlusconi a prisión por soborno.

9 de julio. Italia y Libia firman un acuerdo de paz tras treinta años de disputas.

13 de julio. Silvio Berlusconi, condenado por la financiación ilegal del Partido Socialista que lideró Craxi.

19 de julio. La Refundación dará una confianza crítica a Prodi hasta otoño.

4 de octubre. La Refundación Comunista rompe con Prodi y abre una crisis en Italia. Apoya la línea dura de Bertinotti y decide votar en contra de la Ley de los Presupuestos para 1999.

5 de octubre. Los comunistas moderados hacen lo posible para salvar al Ejecutivo de Prodi. Cossutta dimite como presidente de la Refundación y Prodi aplaza, 48 horas, la crisis de gobierno.

9 de octubre. Cae el gobierno de El Olivo. Prodi presenta su dimisión al presidente al perder, por un voto, la moción de confianza.

11 de octubre. Cossutta anuncia el nacimiento de un nuevo partido comunista en Italia. La escisión de los moderados de la Refundación irá a los comicios locales de noviembre en alianza con El Olivo.

19 de octubre. Scalfaro confirma D’Alema como primer ministro. Prodi, tres días antes, le había propuesto como nuevo jefe de Gobierno.

21 de octubre. Toma posesión el primer gobierno italiano presidido por un ex comunista, el Ejecutivo lo integran siete partidos, que van del centroderecha a la izquierda.

22 de octubre. El ex comunista D´Alema presenta un programa de gobierno de corte liberal. El premier promete las 35 horas laborales a los neocomunistas.


Periodismo Internacional © 2018 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull