Anuario 1998

Alemania
Argelia
Argentina
Birmania
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Dinamarca
Ecuador
España
Francia
Gran Bretaña
India
Irlanda
Italia
Japón
Libia
Marruecos
Mauritania
Nigeria
Paraguay
Perú
Portugal
Sáhara Occidental
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Venezuela
Portugal
La entrada en el euro y la Expo de Lisboa alimentan la confianza en un nuevo Portugal
Sílvia Porta

La entrada, en la primera fase, en la Unión Económica y Monetaria (UEM) europea ha sido uno de los acontecimientos, junto con la Exposición Universal de Lisboa, más trascendentes de este año en Portugal. El Gobierno socialista, liderado por Antonio Guterres, ha conseguido reducir el déficit público y cumplir todos los criterios exigidos por Maastricht, dos hechos que han posibilitado la entrada de los lusitanos en el euro.

Según los datos económicos de 1998, Portugal ha situado su déficit en el 2,4% del PIB (producto interior bruto) cuando la barrera se situaba en un 3 %. Con respecto a la inflación, el examen también está superado al situarla en un 1.9 % cuando el valor de referencia era del 2,7%. El tercer criterio: los tipos de interés también se aprobaron fácilmente ya que se obtuvo un 6,5 % respecto el 8% exigido. Ahora bien, donde se ha situado en el límite es en la deuda pública, que se quedó en un 59, 4 % y la máxima permitida era del 60% del PIB.

Una de las iniciativas que se tomaron por parte del Gobierno para reducir esta deuda pública fue la privatización de empresas públicas para propiciar la formación de una serie de grupos empresariales privados. Fenosa, Telefónica, Gas Natural, Endesa, Ence, Cimpor, Portugal Telecom, Tabaqueira o Petrogal son algunas de las empresas que pasaron a manos privadas.



Fiebre de referéndum

Los lusitanos se han pronunciado este año en dos referéndum presentados por el Gobierno socialista, uno sobre el aborto y el otro sobre la división regional. El 29 de junio, después de que el Parlamento aprobara por mayoría simple la nueva Ley del Aborto, los portugueses se pronunciaron sobre su despenalización en las 10 primeras semanas de embarazo. Era la primera vez en la historia democrática portuguesa que los ciudadanos eran consultados directamente por una cuestión, pero estos apenas fueron a votar y la abstención fue la nota dominante. En esta ocasión, la población portuguesa respondió con un 69% de abstención, hecho que provocó que el resultado no fuera vinculante puesto que la participación en la votación tenía que superar el 50%. Finalmente, dados los resultados, los socialistas portugueses optaron por renunciar a tramitar la Ley en esta legislatura.

El 8 de noviembre, con una abstención del 52%, la actitud de indiferencia fue parecida en el referéndum sobre la regionalización del país, el resultado fue un no rotundo a la división del país en ocho regiones con gobiernos y parlamentos propios.



Éxito y corrupción en la Exposición

Por otro lado, la Exposición Universal de Lisboa, la última de este siglo, provocó una recuperación de la confianza y de la autoestima de los portugueses. Se trataba del acontecimiento con mayor proyección exterior desde la Revolución de los Claveles, cuando el presidente de la República, Marcelo Caetano, fue derrocado por un golpe de Estado militar el 25 de abril de 1974.

A pesar del éxito y los 10 millones de visitantes, que superaron todas las expectativas, los escándalos también tuvieron su lugar. El secretario general de la Expo, Joao Martins, dimitió tras el desvío de 1.000 millones de pesetas y la jefa del departamento de Tesorería y Contabilidad fue detenida y destituida de todos sus cargos por el mismo motivo. A pesar de este incidente, la Expo cerraba sus puertas con un sentimiento de orgullo, puesto que consiguió difundir una buena imagen del nuevo Portugal.

(Texto traducido del catalán por Juan Salvador Martínez)

Cronología año   1998

25 de enero. La fusión de tres entidades crea el Banco Portugués de Inversión (BPI), el más grande de Portugal.

4 de febrero. Portugal despenaliza el aborto en las 10 primeras semanas de embarazo. La Asamblea portuguesa aprobó por mayoría simple (116 votos a favor, 107 en contra) la Ley del Aborto.

29 de marzo. Lisboa vende algunas de sus empresas públicas. Iberdrola, Fensosa, Telefónica, Gas Natural, Endesa y Ence Oplen optan por la privatización.

22 de mayo. Se inaugura la Exposición Universal de Lisboa.

29 de junio. Un abstención del 69 % hace inútil el referéndum sobre el aborto en Portugal, el primero de la historia democrática, puesto que la participación en la votación tenía que superar el 50%.

30 de junio. Los socialistas portugueses renuncian a tramitar la Ley del Aborto en esta legislatura.

11 de agosto. El secretario general de la Expo de Lisboa, Joao Martins, dimite tras el desvío de 1.000 millones de pesetas.

1 de octubre. La Expo cierra sus puertas superando todas las previsiones. Diez millones de personas la han visitado.

14 de octubre. Empieza la VIII reunión cumbre iberoamericana.

8 de noviembre. Portugal da un no rotundo a la propuesta de regionalización del país.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull