Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Rusia
Tras la tragedia del “Kursk” Putin reconoce el pésimo estado del país
Laura Jimeno

En medio de la corrupción, las mafias, el autoritarismo, la crisis y la hambruna, Rusia intenta en vano recuperarse de las cenizas del imperio soviético bajo la mirada impasible de la mayoría de los rusos, que contemplan cómo se desmorona todo.
La tragedia del submarino nuclear "Kursk" ha mostrado al mundo la forma de actuar del Gobierno ruso y ha hecho reflexionar a sus ciudadanos sobre el pésimo estado del país.

El eterno retraso

El presidente ruso, Vladimir Putin, tras las críticas recibidas durante el naufragio del "Kursk" y ante el posterior incendio de la torre de Oskántino, confesó que "esta nueva catástrofe ha mostrado claramente el estado real en que se encuentran las infraestructuras vitales rusas, tanto civiles como militares, y el conjunto del país" , y añadió que "no hay que ignorar que detrás de estos desastres se esconden grandes problemas económicos".

El "Kursk" se hundió el 12 de agosto con 118 tripulantes a bordo, cuando fue sorprendido por varias explosiones, provocadas por causas que todavía se desconocen, mientras participaba en unas maniobras navales en el mar de Barents, en la costa norte de Rusia. Diez días fueron necesarios para organizar la "operación rescate" porque las autoridades rusas tardaron demasiado en pedir ayuda a otros países. Las familias de los fallecidos y la opinión pública criticaron duramente esta actuación, sobre todo después de conocer que el submarino envió las primeras señales de socorro tres días antes del anuncio oficial del hundimiento. Algunos oficiales anónimos de la Marina Rusa confesaron que a bordo del "Kursk" había cuatro ojivas nucleares que, junto a algunos documentos secretos, podrían explicar el hermetismo oficial y las reticencias del Kremlin a aceptar ayuda extranjera, además de los intentos del poder de encubrir la catástrofe desde el primer momento. El Gobierno intentó defenderse diciendo que todos los marinos murieron en el acto.

A principios de octubre, la empresa que construyó el sumergible se negó a firmar un contrato con la empresa de buceo noruega Stolt Offshore para recuperar los cadáveres, porque consideraba que la operación era excesivamente cara. No obstante, el Kremlin, en un afán por mejorar su imagen, decidió llevar adelante esta complicada operación antes de que las tormentas invernales del mar de Barents, cerca del Polo Norte, imposibilitaran la labor.

De todas formas, sólo rescataron doce cuerpos y algunos documentos que les parecían importantes para el Estado, antes de suspender la operación por el mal tiempo.

Rusia planea reflotarlo el próximo verano, porque cree que con un proyecto que han avalado algunos expertos se conseguirá recuperar el sumergible nuclear de forma segura.

Poco después de esta tragedia se incendió la torre de telecomunicaciones Oskántino, en Moscú, por un cortocircuito. Esta torre de metal y hormigón armado se construyó en 1967, en plena época ...

Cronología año   2000

4 de febrero. El primer ministro ruso, Yevgeni Primakov, líder del Partido Comunista, se retira de las elecciones presidenciales de marzo y es sustituido por Guennadi Ziugánov.

26 de marzo. El sucesor de Boris Yeltsin y ex jefe del FSB, Vladimir Putin, gana las segundas elecciones presidenciales democráticas rusas.

14 de abril. Finalmente, el presidente ruso Vladimir Putin ratifica el tratado START-2 para reducir a la mitad el arsenal nuclear de EEUU y de Rusia. Sin embargo, Rusia, en contra de EEUU, mantendrá sus suministros de misiles antinavío a China.

15 de mayo. Putin propone dividir las 89 provincias rusas en siete grandes distritos administrativos que estarán controlados por el Kremlin.

1 de junio. El Parlamento ruso, La Duma, aprueba la reorganización administrativa de Putin.

13 de junio. El propietario de los medios de comunicación independientes Media Most, Vladimir Gusinsky, es detenido sin cargos formales.

17 de julio. El magnate Boris Berezovsky renuncia a su puesto en el Parlamento ruso para protestar por el centralismo de Putin y sus "ataques" a los gobernadores regionales.

8 de agosto. La explosión de una bomba en un concurrido paso subterráneo del centro de Moscú mata a siete personas y causa heridas a 85.

12 de agosto. Se hunde el submarino nuclear "Kursk" con 118 marinos a bordo en el mar de Barents.

17 de agosto. Fallan todos los intentos de rescatar a los marineros del submarino. Las autoridades rusas anuncian que ya no hay nadie con vida.

22 de agosto. Putin se desplaza al lugar de la catástrofe para rendir homenaje a los tripulantes.

23 de agosto. Putin pide disculpas públicamente por su actuación en la tragedia del "Kursk".

24 de agosto. Un almirante noruego confiesa que Rusia obstaculizó la "operación rescate" de los marinos con su falta de información.

27 de agosto. Un cortocircuito provoca un incendio en la torre de televisión Oskántino provocando la muerte a cuatro personas.

7 de septiembre. Rusia descarta atacar Afganistán para defender la zona del integrismo, pero ofrecerá asistencia militar a sus aliados contra la ofensiva de los talibaneses en Asia Central.

8 de septiembre. Rusia reducirá su Ejército en casi un tercio. Este es el primer paso de la reforma militar emprendida por Putin que intenta modernizar un Ejército obsoleto y debilitado.

2 de octubre. Rusia firma un contrato con una compañía noruego-británica para recuperar los cuerpos del "Kursk". Los buzos rusos viajan a una base de entrenamiento de Noruega.

3 de octubre. Rusia coloca minas y refuerza las defensas a lo largo de la frontera entre Tayikistán y Afganistán.

20 de octubre. El Kremlin nombra gobernador de Chechenia al ex alcalde de Grozny Bislan Gantamirov que estuvo en la cárcel seis años por malversación de fondos.

26 de octubre. En uno de los cuatro cuerpos recuperados del "Kursk" se encuentra una carta que revela que 23 marinos estuvieron vivos después de la catástrofe.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull