Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Nicaragua
La carrera de Bolaños para juzgar a Alemán paraliza la actividad política de un país hundido en la miseria
Miguel Sánchez

Enrique Bolaños fue investido como nuevo presidente de la República de Nicaragua el pasado 10 de enero. Así se iniciaba otra legislatura en el país con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el poder (53 escaños) y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) (38 escaños) y el Partido Conservador (1 escaño) en la oposición. Aunque fruto de los comicios el PLC siguió gobernando, la política de Nicaragua sufrió sustanciales cambios. La razón principal de éstos fue la importancia que Bolaños, vicepresidente del anterior jefe de Gobierno, Arnoldo Alemán, reservó desde el primer momento a la lucha contra la corrupción, que junto a los desastres naturales y el turbio pasado de enfrentamientos civiles han hecho de Nicaragua el país que sufre más hambre de la zona. Pero a raíz de esa prioridad que Bolaños ha impuesto en su mandato, se ha producido un enfrentamiento constante con Alemán y con los miembros del PLC afines al ex presidente, que, en un principio, fueron 44 diputados del Parlamento.

Alemán ha sido acusado durante este año de varios delitos ligados con la corrupción. Entre ellos destacan un fraude de 1,6 millones de dólares al Canal 6 de la televisión estatal y el blanqueo de dinero por un valor de 10 millones de dólares. Pero pese a que diversos testigos y la mayoría de pruebas daban a Alemán como claro responsable, su inmunidad parlamentaria, lograda gracias a ser investido como nuevo presidente del Congreso, lo alejaron de los tribunales comunes. En este sentido, Bolaños dejó claro desde que las urnas le dieron la presidencia su oposición a que el ex presidente aceptara el cargo de presidente del Parlamento. Pero los votos de la facción del PLC conocida como “arnoldista”, favorable al ex presidente, dieron el cargo a Alemán, provocando el primer enfrentamiento entre los dos bandos de liberales.
La tremenda influencia del ex presidente de la República dentro de su partido y dentro del Parlamento nicaragüense evitaron durante unos meses afrontar el debate sobre la retirada de la inmunidad que varios jueces exigían. Así las cosas, Enrique Bolaños inició una carrera de fondo para lograr la fórmula con la que poner a disposición del poder judicial a Arnoldo Alemán. Consiguió el apoyo de nueve diputados de la llamada Bancada Azul y Blanco -los miembros del PLC afines al nuevo presidente- uno conservador y los 38 del FSLN de Daniel Ortega. Una vez reunida esta mayoría, y en vistas a una votación que conllevaría la retirada de la inmunidad de Alemán, éste mandó a los miembros del Parlamento de vacaciones durante 20 días, lo que fue recibido como una auténtica provocación por parte de los partidos de oposición.
Pasados esos 20 días, ya a finales de septiembre, la tensión fue aún más en aumento y diversos acontecimientos enfrentaron más si cabe a las distintas fuerzas políticas del país. La nueva mayoría, favorable al presidente Bolaños, destituyó a los miembros de la junta directiva del Parlamento –los vocales-, liderada por Alemán, y nombró a una nueva. Días más tarde, y en una clara clave de venganza, Bolaños y los miembros del PLC contrarios a Alemán fueron expulsados del partido. Semanas después, la posibilidad de retirar la inmunidad del ex presidente empezó a desvanecerse de nuevo debido a un compromiso que unos años antes Alemán había adquirido con el líder del FSLN, Daniel Ortega. Dicho compromiso entre ambas formaciones procedía de un pacto secreto al que llegaron en el 2000 los líderes del PLC y el FSLN, Arnoldo Alemán y Daniel ...

Cronología año   2002

10 de enero. El ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán se asegura su presencia en la presidencia del Parlamento y el nuevo presidente, Enrique Bolaños, resta importancia al asunto.

11 de enero. Bolaños se compromete a democratizar las instituciones en la sesión inaugural de su mandato.

12 de febrero. Los miembros sandinistas del Consejo Supremo Electoral rompen el quórum de ese organismo al abandonar sus funciones.

4 de marzo. El Partido Liberal Constitucionalista gana en las elecciones regionales del Caribe norte y sur.

18 de marzo. El FSLN reelige a Ortega como líder y crea una nueva dirección de 37 miembros.

21 de marzo. Una juez abre un proceso judicial por fraude contra Arnoldo Alemán, quien goza de inmunidad como presidente del Parlamento.

23 de aabril. La junta directiva de la Asamblea Nacional decide archivar la petición de desafuero para Alemán.

13 de mayo. Muere tiroteado el subdirector de la Policía.

15 de mayo. Protestas contra la reducción del presupuesto para las universidades.

30 de mayo. El presidente declara estado de desastre la costa del pacífico por las lluvias que han dejado unos 12,000 damnificados.

28 de junio. Destituido el cónsul de Nicaragua en Nueva Yory, suegro de Alemán.

10 de julio. Bolaños pide públicamente a Alemán que renuncie a su inmunidad parlamentaria.

4 de septiembre. Presentan más de 500,000 firmas para pedir el desafuero de Alemán.

10 de septiembre. Una juez condena a 10 de los 14 acusados por corrupción pero excluye a Alemán por inmunidad.

12 de septiembre. El Congreso rechaza la petición de desafuero para su presidente, Arnoldo Alemán.

19 de septiembre. La oposición destituye a la directiva del Parlamento presidida por Alemán y nombra a un liberal disidente.

24 de septiembre. Alemán y la mayoría de su partido no acuden a la sesión. El presidente Bolaños es expulsado del Partido Liberal.

7 de octubre. El presidente de la República Dominicana, Hipóloto Mejíia, se muestra dispuesto a dar asilo político a Arnoldo Alemán.

12 de diciembre. Alemán es finalmente arrestado.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull