Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
México
México pierde la esperanza del cambio ante el desencanto por el gobierno de Fox
Victòria Miró Julià

El desencanto que ha ido creciendo en México a lo largo del año es el síntoma más claro de que los cambios políticos, sociales y económicos prometidos por el presidente Vicente Fox no llegan o avanzan con suma dificultad.

Chiapas protesta desde el silencio

Han pasado más de dos años desde la derrota del PRI, que supuso el fin del régimen autoritario y aunque la sociedad percibe actitudes más democráticas por parte del Gobierno y hay libertad de expresión, aún no se han alcanzado el Estado de derecho ni la igualdad social, indispensables para la democracia. La ilusión de una transición mexicana siguiendo el ejemplo de “los Pactos de la Moncloa” de la transición española del 77, con una política de consenso que abarcara todo el arco parlamentario, se ha desvanecido ante la realidad. Durante este año, el propio Gobierno de Fox ha dado muestras de estar dividido, y las coaliciones y pactos necesarios para llevar a cabo reformas importantes en un Congreso en el que no tienen mayoría no han llegado. Desde el mismo partido oficialista, el PAN, algunos políticos marcan distancias respecto al presidente y parecen haber empezado ya la campaña electoral. En el mismo sentido, el PRI, que eligió en febrero a Roberto Madrazo como nuevo candidato, no ha apoyado las iniciativas impopulares y ha buscado ganarse apoyo electoral, en la carrera para las legislativas del 2003, en las que aspiran a obtener mayoría absoluta en el Congreso.

En este contexto, los pilares del cambio prometido por Fox, la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, han dado pocos resultados. Aunque el Gobierno detuvo sólo hasta el mes de abril a más de 200 policías acusados de narcotráfico, y siguió con la lucha contra las rutas de la droga en la frontera con EE.UU., el aumento de la pobreza y de la presión de las mafias, sumado a las enormes dificultades de los agricultores para vender sus cosechas hacen que la droga no tenga excesivas dificultades en el país e incluso que se extienda. En este sentido, el 1 de mayo se consiguió descubrir y desmantelar un “narcotúnel”. Estos pasillos subterráneos por los que los cárteles se disputan el control terrestre del tráfico de drogas, sirven también de almacén de droga, de “fuyuca” (material de contrabando) e incluso se “alquilan” para cometer asaltos. La policía ha declarado que tiene indicios de otros dos en Sonora y en la Mesa de Otay (Tijuana), sin embargo las implicaciones que muchos policías tienen en la zona con estas redes hacen que en muchos casos sea sumamente difícil llegar a descubrirlos ya que son los mismos inspectores los que a menudo alertan a los cárteles antes de las operaciones antidroga.

Por otro lado, medios de comunicación reputados como la revista “Proceso” o el ...

Cronología año   2002

4 de febrero. Ex líderes sindicales y ciudadanos exigen a la Fiscalía de México que declare crimen de lesa humanidad la matanza estudiantil de 68.

28 de febrero. Madrazo es designado nuevo líder del PRI en México. Se inicia la Cumbre de la ONU sobre financiación para el desarrollo en Monterrey.

11 de abril. 200 policias son detenidos en México acusados de narcotráfico. Se descubre otro “narcotúnel” en la frontera entre México y EEUU.

23 de abril. Castro difunde una conversación privada con Fox, en la que se negocian los términos de la participación de Fidel Castro en la Cumbre de Monterrey. Después de una fuerte polémica, Fox se ve obligado a reconocer su autenticidad.

10 de mayo. La justicia mexicana inicia investigaciones contra el PAN, el partido de Fox y contra la oposición, el PRI. Ambos partidos están bajo sospecha por la supuesta financiación ilegal de sus campañas electorales.

13 de mayo. Fox ofrece al PRI "dirigir juntos el cambio político" en México. El presidente busca consenso para reformar la Constitución pero fracasa.

3 de junio. Amnistía Internacional reafirma que México viola los derechos humanos.

1 de julio. México y América Central dan los primeros pasos hacia su integración económica. España anuncia que financiará la interconexión eléctrica entre los ocho países centroamericanos.

2 de julio. El PRI anuncia la venta de activos para pagar una deuda electoral. El secretario de Finanzas había usado como garantía de pago los recursos públicos que el fisco otorga a los partidos cada año. La deuda asciende a más de 20 millones de euros.

7 de julio. La cumbre del Mercosur logra avances comerciales y de integración con México. Los avances más significativos de la cumbre son los vinculados a la integración del bloque suramericano (Argentina, Brasil, Urugay y Paraguay) con México, estancada desde 1996.

27 de agosto. Mueren dos personas durante unos enfrentamientos en Chiapas.

16 de septiembre. Cuatro indígenas son asesinados y cinco resultan heridos tras el ataque a una vivienda en Chiapas.

26 de septiembre. México sufre una situación al borde de la ingobernabilidad por la amenaza de una huelga petrolera.

1 de octubre. Fox anuncia que investigará el “Pemexgate” pese a que ya no habrá huelga del crudo mexicano.

2 de octubre. Unos periodistas revelan que la CIA asesoró a militares mexicanos antes de la matanza de Tlatelolco en 1968. (30 muertos oficiales, 400 extraoficialmente).

3 de octubre. Más de 15.000 personas se manifiestan em México para pedir justicia por la matanza de Tlatelolco.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull