Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
México
México pierde la esperanza del cambio ante el desencanto por el gobierno de Fox
Victòria Miró Julià

influyente diario “Reforma” han empezado a mostrar su descontento, y a preguntarse dónde ha quedado el cambio prometido. Aunque algunos de los cambios estructurales necesarios sí se han abordado, como en el sistema judicial, en la producción de energía y en la política fiscal, este año no se ha podido ver que el ejecutivo de Fox haya podido gobernar realmente el país. Tampoco se ha apreciado una mejora en la crisis económica que México ha sufrido debido a su enorme dependencia respecto a EE.UU.

Por todo ello, la figura de Fox ha ido cayendo sin descanso en las encuestas. Mientras que el año de su elección el 80% manifestaba confiar en el presidente, la credibilidad de Fox ha descendido hasta el 52%, y en julio su aceptación se puntuaba con un 6,5, situándose por debajo de la que obtenía Zedillo cuando dejó el poder. Además, siete de cada diez mexicanos opinaban que el país estaba fuera de control. Otro dato preocupante es el hecho de que un 78% de los mexicanos, en otro estudio hecho público el pasado noviembre, afirmaba que en la última semana no había leído ninguna noticia política. Pero más allá de la falta de interés, un 60% decía saber “poco” acerca de sus derechos constitucionales, y un 35% afirmaba no saber “nada”. Sin embargo, un 55% respondía que prefería la democracia aunque no garantizara el progreso económico. Esta falta de cultura democrática entre los mexicanos, por otro lado, no contrasta con el comportamiento de sus políticos. El escándalo que más ha perjudicado a Fox durante este año ha sido el de la supuesta financiación ilegal de su campaña electoral. El nueve de mayo, el Tribunal Electoral dictaminaba investigar los fondos que habían financiado la campaña de Fox, abrir todos los archivos del Ministerio de Hacienda y verificar si la entrega de dinero de algunos empresarios había sido recompensada con una posterior rebaja de impuestos. En la investigación también se ve envuelta una empresa, Fox Brothers, creada especialmente por Fox y sus hermanos en 1996 para apoyar la campaña presidencial, sobre la cual recaen sospechas de trafico de influencias con intereses norteamericanos, cuando la financiación con fondos extranjeros es un recurso ilegal. La supuesto ilegalidad de los recursos que financiaron la campaña elecotral de Fox llega a ser conocida como el caso de los “Amigos de Fox”. Entre estos “amigos” figuran personas como Carlota Robinson, copropietaria del Grupo de Alta Tecnología, junto a otro “amigo”, Lino Karrodi, el ...

Página anterior

Cronología año   2002

4 de febrero. Ex líderes sindicales y ciudadanos exigen a la Fiscalía de México que declare crimen de lesa humanidad la matanza estudiantil de 68.

28 de febrero. Madrazo es designado nuevo líder del PRI en México. Se inicia la Cumbre de la ONU sobre financiación para el desarrollo en Monterrey.

11 de abril. 200 policias son detenidos en México acusados de narcotráfico. Se descubre otro “narcotúnel” en la frontera entre México y EEUU.

23 de abril. Castro difunde una conversación privada con Fox, en la que se negocian los términos de la participación de Fidel Castro en la Cumbre de Monterrey. Después de una fuerte polémica, Fox se ve obligado a reconocer su autenticidad.

10 de mayo. La justicia mexicana inicia investigaciones contra el PAN, el partido de Fox y contra la oposición, el PRI. Ambos partidos están bajo sospecha por la supuesta financiación ilegal de sus campañas electorales.

13 de mayo. Fox ofrece al PRI "dirigir juntos el cambio político" en México. El presidente busca consenso para reformar la Constitución pero fracasa.

3 de junio. Amnistía Internacional reafirma que México viola los derechos humanos.

1 de julio. México y América Central dan los primeros pasos hacia su integración económica. España anuncia que financiará la interconexión eléctrica entre los ocho países centroamericanos.

2 de julio. El PRI anuncia la venta de activos para pagar una deuda electoral. El secretario de Finanzas había usado como garantía de pago los recursos públicos que el fisco otorga a los partidos cada año. La deuda asciende a más de 20 millones de euros.

7 de julio. La cumbre del Mercosur logra avances comerciales y de integración con México. Los avances más significativos de la cumbre son los vinculados a la integración del bloque suramericano (Argentina, Brasil, Urugay y Paraguay) con México, estancada desde 1996.

27 de agosto. Mueren dos personas durante unos enfrentamientos en Chiapas.

16 de septiembre. Cuatro indígenas son asesinados y cinco resultan heridos tras el ataque a una vivienda en Chiapas.

26 de septiembre. México sufre una situación al borde de la ingobernabilidad por la amenaza de una huelga petrolera.

1 de octubre. Fox anuncia que investigará el “Pemexgate” pese a que ya no habrá huelga del crudo mexicano.

2 de octubre. Unos periodistas revelan que la CIA asesoró a militares mexicanos antes de la matanza de Tlatelolco en 1968. (30 muertos oficiales, 400 extraoficialmente).

3 de octubre. Más de 15.000 personas se manifiestan em México para pedir justicia por la matanza de Tlatelolco.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull