Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Rusia
La guerra de Chechenia se traslada a la capital de Rusia
Bibiana Guarch

La toma de 850 rehenes en un teatro moscovita por parte de un comando de guerrilleros chechenos, y el posterior desenlace –con un gas mortifero– tres días después, han puesto en evidencia la brutalidad rusa a la hora de luchar contra los separatistas. Con todo, la comunidad internacional ha evitado condenar la operación de las Fuerzas Armadas en nombre de la lucha contra el terrorismo. Además, el hecho ha mostrado la incapacidad de Putin para acabar definitivamente con la guerra en el norte del Cáucaso, que hace tres años él mismo ordenó volver a empezar.

La relación Rusia-Chechenia

Kaliningrado, una isla rusa en medio de la UE

El 23 de octubre un comando checheno llevó la guerra de Chechenia al centro de la capital rusa. Unos 50 guerrilleros, capitaneados por Movsar Baráyev, sobrino de un conocido “señor de la guerra”, tomó un céntrico teatro de la calle Dubrovka con 850 rehenes, entre público y personal de la compañía. Los guerrilleros pedían que se terminara el conflicto en la república norcaucásica. Pero Vladimir Putin y su gabinete de crisis, formado por el jefe del Gobierno, Mijaíl Kaslánov; el ministro de Interior, Boris Grizlov; el director del Servicio de Seguridad, Nikolái Pátrushev, y el jefe de la Administración Presidencial, Alexandre Voloshin, desecharon la salida del diálogo y optaron por enviar a las fuerzas especiales. Tres días después del angustioso secuestro, un gas potentísmo acababa con la vida de los guerrilleros y se cobraba, también, 120 de los rehenes, según los informes oficiales. Sólo hubo dos muertos por herida de bala.
No es hasta el 31 de octubre que el Kremlin desvela parte de la composición del gas empleado en la aniquilación de los guerrilleros -–todavía no se ha revelado su fórmula exacta-–. El anuncio se produce tras un periodo de absoluto silencio por su parte y una retahíla de suposiciones generada por la prensa internacional, que no recibía ningún tipo de información al respecto. Varios gobiernos, como es el caso de Alemania, observaban con estupor cómo sus ciudadanos, afectados por el gas durante la liberación, no recibían un diagnóstico ni un antídoto válido.
En palabras del ministro de Sanidad, Yuri Shevchenko, Rusia "no utilizó ninguna sustancia que contraveniera la convención internacional de armas químicas", ya que el gas estaba compuesto por fenatil, un opiáceo. El ministro, un militar de carrera con el grado de general del servicio médico, añadió que la composición usada "no puede provocar la muerte" y dijo que los terribles efectos se debieron a las condiciones en las que se encontraban los rehenes, que permanecieron durante largo tiempo sin moverse, en una sala con el aire viciado, deshidratados y hambrientos.
Sin embargo, hay científicos que sostienen que el uso de analgésicos como el fenatil no sólo no pudo haber provocado tantas muertes, sino ni siquiera haber dormido a nadie en una sala como la del teatro de Dubrovka.
Según una lista de rehenes que confeccionaron varios medios de comunicación de Moscú, 94 personas han desaparecido, mientras que la fiscalía, que es responsable de la investigación oficial, insiste en que "no ...

Cronología año   2002

14 de enero. Rusia no responderá a la decisión de EE.UU. de abandonar el tratado ABM, que no le permitía desplegar els sistema de defensa antimisiles que quiere instalar paraprotegerse de posibles ataques de Irak, Irán o Corea del Norte.

16 de enero. La Cámara Alta Rusa aprueba una ley constitucional que permite a Putin decretar el estado de guerra en todo el país o en una de sus regiones. Por el momento esta ley no se puede aplicar en Chechenia.

5 de marzo. El crudo sube a 22 dólares trasla falta de acuerdo entre Rusia y la OPEP para mantener los recortes.

15 de mayo. La OTAN y Rusia acuerdan formar un Consejo conjunto para luchar contra el terrorismo. Este consejo se reunirá por primera vez en la Cumbre de Roma, el 28 de mayo.

24 de mayo. Rusia y Estados Unidos firman en el Kremlin el Tratado de Moscú, que compromete a estos dos paises a desarmarse nuclearmente. Por su parte, Vladimir Putin aseguró a su homólogo norteamericano que no vendería armas a Irán. Preocupación por las armas nucleares que seran almacenadas pero no totalmente desmanteladas. La visita de Bush en Rusia se alarga cuatro días.

29 de mayo. El director general de la Organización Mundial de Comercio, Mike Moore, anuncia que Rusia podría entrar en la OMC en septiembre de 2003.

31 de mayo. Los Quince acuerdan conceder a Rusia el estatus de economía de mercado. A su vez, el Kremlin se compromete, en una declarción conjunta firmada al final de una cumbre UE-Rusia, a eleminar las restricciones al comercio (totalmente) y liberalizar sus mercados, incluido el sector energético.

7 de junio. EE.UU. reconoce oficialmente a Rusia como economía de mercado después de que lo hiciera la UE, cuando un mes atrás lo había rechazado.

27 de junio. La Duma aprueba la privatización de las tierras agrícolas. Los extranjeros no pueden comparar los terrenos, sólo arrendarlos.

28 de junio. Los miembros del G-8 llegan a un acuerdo para reciclar dos tercios del arsenal nuclear ruso. El material de las armas desmanteladas se trasladará a Estados Unidos para su uso como combustible (uranio) y Rusia recibirá a cambio 5.267 millones de euros.

10 de julio. Rusia muestra su alianza petrolifera con Irak y se posiciona en contra del ataque estadounidense a a Sadam Husein. Las amenazas de Bush llegan después de que el régimen iraquí haya propuesto a Moscú participar en negocios petroleros y nuevas explotaciones que podrían hacer resuperar el peso de Rusia en Oriente Medio.

13 de agosto. Putin decreta 16 "mandamientos" que deberán seguir los funcionarios públicos para elevar la debilitada confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado. En Rusia se pagan anualmente sobornos por unos 37.000 millones de dólares, según el centro de estudios no gubernamental INDEM. Esta cifra muestra que la corrupcón no ha disminuido desde la llegada de Putin al Kremlin.

10 de octubre. Medio millón de rusos empiezan a hacer el primer censo de la Rusia postsoviética. El último data de 1989.

23 de octubre. Un comando checheno toma 850 rehenes en un céntrico teatro de moscú.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull