Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Taiwán
China y Taiwán se acercan económicamente y se alejan políticamente
Ainhoa Martín

Este ha sido un año de tira y afloja entre China y Taiwán; un año marcado por dos elementos clave: la entrada de Taiwán en la Organización Mundial del Comercio, el 1 de enero del 2002, menos de un mes después de que lo hiciera China; y el XVI Congreso del Partido Comunista Chino, que ha elegido un nuevo Gobierno que desde Taiwán se mira con reticencia, ya que la influencia que mantiene Jiang Zemin en el nuevo politburó no les proporciona muchas esperanzas de un cambio de política de China respecto a la isla.

Taiwán, en la OMC

De manera que, a principios de año, con los dos países dentro de la OMC, parecía que tendían a un acercamiento progresivo. De hecho, a finales de enero, el Gobierno chino invitó a China a algunos miembros del Gobierno taiwanés, que se encuentra, desde las elecciones de marzo del 2000, en manos de los independentistas del Partido Progresista Democrático (PPD), dirigido por Chang Chun-hsiung, después de 55 años de gobierno del histórico Kuomintang. Un partido, el PPD, que en las últimas elecciones legislativas ( 1 de diciembre del 2001) obtuvo mayoría absoluta en las urnas.

Esta invitación enseguida se entendió como un gesto del Gobierno chino para dejar a un lado la política agresiva que había mantenido con Taiwán desde que en 1949 las fuerzas del Kuomitang, con Chan Kai-Chek al frente, se refugiaron en la isla tras la guerra civil contra el Partido Comunista de Mao Zedong y se declararon independientes. Además, esta invitación que el Gobierno chino hizo a miembros del Gobierno taiwanés también significaba el primer acercamiento por parte de China a la nueva fuerza política que gobernaba la isla.

¿Pero por qué el Gobierno chino intenta dialogar con Taiwán al mismo tiempo que continúa reprimiendo duramente cualquier movimiento del Gobierno taiwanés que intuya que va encaminado a la independencia? Para algunos analistas, estos intentos de acercamiento por parte de China se deben a razones maquiavélicas. Para ellos, lo que pretende China es crear tensiones dentro del mismo PPD entre aquellos más proclives a la independencia total del país y aquellos que no descartan la cooperación con China.

No se debe olvidar que Taiwán tiene una economía capitalista y que su principal mercado es China. Es el principal inversor con 50.000 empresas taiwanesas instaladas en China; y el principal exportador. Este año, las exportaciones a China han crecido un 24,5%, lo que ha supuesto unos 14.870 millones de dólares. En este sentido, los vínculos económicos entre estos dos países son cada vez más estrechos, y los taiwaneses más poderosos, como el vicepresidente del Parlamento taiwanés, Chiang Pin-kung, o el magnate Kao Chin-yen, tienen empresas o intereses económicos al otro lado del estrecho de Formosa. Esto da a China aún más poder sobre la isla ya que gran parte de los taiwaneses que manejan la economía de la isla tienen capital invertido en China y por lo tanto son los primeros interesados en establecer lazos entre China y Taiwán que beneficiarían a sus ...

Cronología año   2002

1 de enero. Taiwán entra en la Organización Mundial del Comercio.

21 de enero. El presidente taiwanés Chen Shui-bian nombra primer ministro al moderado Yu Shyi-kun (del partido Demócrata Progresista). Sustituye a Chang Chun-hsiung que dimitió junto con el resto del gobierno para dar paso a una nueva legislatura.

3 de julio. China y Taiwán re rearman ante la falta de avances de diálogo entre los dos territorios. EUA se compromete a defender a Taiwán en caso de invasión China.

3 de agosto. El presidente taiwanés Chen Shui-bian propone organizar un referéndum en la isla para decidir si sus habitantes quieren la independencia de China o no.

8 de agosto. El Gobierno taiwanés cancela las maniobras militares para el 15 de agosto destinadas a realizar una demostración de fuerza a China tras sus amenazas.

12 de agosto. El presidente taiwanés, Chen Shui-bian pide a los habitantes de la isla que se mantengan firmes ante las amenazas de China.

24 de septiembre. El Gobierno de Taiwán recorta la ayuda que concede al movimiento democrático en China por escasez de recursos y por el cambio en las relaciones con Pekín.

10 de octubre. El presidente taiwanés, Chen Shui-bian exige a China el desmantelamiento de los más de 400 misiles que apuntan a su país y anuncia que la isla seguirá su propio camino de “libertad, democracia y paz”.

10 de octubre. La oposición política de Taiwán presenta un plan de recuperación económica que contemplaría la firma de una cuerdo de paz con China para los próximos 50 años, como alternativa a las propuestas independentistas del presidente Chen Shui-bian.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull