Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Taiwán
China y Taiwán se acercan económicamente y se alejan políticamente
Ainhoa Martín

negocios.

Sin embargo, estas primeros intentos de acercamiento entre los dos territorios no se han mantenido y no tuvo lugar ningún tipo de negociación. El Gobierno chino se negó a mantener contactos con Taiwán hasta que la isla no se reconociera parte de China, cosa que el Gobierno de Taiwán no hizo. Por otro lado, Estados Unidos contribuyó a aumentar la tensión a finales de febrero al recordar que tal como se comprometieron en el Acta de Relaciones de Taiwán en 1979, ellos no dudarían en defender la isla en caso de una invasión china. E incluso llegaron a incluir a China en una lista de países susceptibles de ser atacados con armas nucleares junto con Rusia, Irak, Corea del Norte, Irán, Libia y Siria. Estas declaraciones, que fueron realizadas por George Bush a principios de marzo, desataron la ira del Gobierno chino, que pidió inmediatamente explicaciones a Estados Unidos y amenazó con romper las relaciones bilaterales con el Gobierno norteamericano.

La primera gran crisis entre China y Taiwán tuvo lugar en julio. La ausencia de diálogo llevó a los dos países a iniciar una carrera armamentística. Una situación que se agravó cuando las autoridades chinas descubrieron que Estados Unidos planeaba vender armas de la tecnología avanzada a la isla taiwanesa.

Pero la crisis se complica en agosto cuando el presidente taiwanés, Chen Shui-bian, propone convocar un referéndum para saber la opinión de los taiwaneses sobre una posible independencia de la isla. Esto desencadenó la ira del Gobierno chino, quien aseguró que Chen llevaría la isla al desastre. Por otro lado, las fuerzas opositoras del Gobierno taiwanés, el Kuomitang, expusieron su propia propuesta para afrontar las relaciones con China. Ellos, al contrario de Chen, proponen establecer más relaciones con el continente, y la firma de una acuerdo de paz con China para los próximos 50 años, que favorecería las relaciones económicas y las inversiones. Chen, por su parte, asegura que no quiere cerrarse a las relaciones económicas y comerciales con China pero que la soberanía de la isla no se negocia. Su meta es crear una isla tecnológica y una zona de libre comercio que sirva de puerta de entrada y salida de los productos chinos. Pero China continúa manteniendo que no negociará hasta que el Gobierno taiwanés reconozca que forma parte de una sola China. Mientras tanto, 400 misiles chinos continúan apuntando permanentemente a Taiwán, hecho interpretado por Chen Shui-bian como “una continua ...

Página anterior

Cronología año   2002

1 de enero. Taiwán entra en la Organización Mundial del Comercio.

21 de enero. El presidente taiwanés Chen Shui-bian nombra primer ministro al moderado Yu Shyi-kun (del partido Demócrata Progresista). Sustituye a Chang Chun-hsiung que dimitió junto con el resto del gobierno para dar paso a una nueva legislatura.

3 de julio. China y Taiwán re rearman ante la falta de avances de diálogo entre los dos territorios. EUA se compromete a defender a Taiwán en caso de invasión China.

3 de agosto. El presidente taiwanés Chen Shui-bian propone organizar un referéndum en la isla para decidir si sus habitantes quieren la independencia de China o no.

8 de agosto. El Gobierno taiwanés cancela las maniobras militares para el 15 de agosto destinadas a realizar una demostración de fuerza a China tras sus amenazas.

12 de agosto. El presidente taiwanés, Chen Shui-bian pide a los habitantes de la isla que se mantengan firmes ante las amenazas de China.

24 de septiembre. El Gobierno de Taiwán recorta la ayuda que concede al movimiento democrático en China por escasez de recursos y por el cambio en las relaciones con Pekín.

10 de octubre. El presidente taiwanés, Chen Shui-bian exige a China el desmantelamiento de los más de 400 misiles que apuntan a su país y anuncia que la isla seguirá su propio camino de “libertad, democracia y paz”.

10 de octubre. La oposición política de Taiwán presenta un plan de recuperación económica que contemplaría la firma de una cuerdo de paz con China para los próximos 50 años, como alternativa a las propuestas independentistas del presidente Chen Shui-bian.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull