Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Corea del Norte
Corea del Norte sorprende al mundo anunciando su programa nuclear
Ainhoa Martín

el negociador norcoreano Kim Ry Song. La posición de Corea del Norte era clara: no descartaba las negociaciones pero tenía que cesar la política hostil contra su país. Un comunicado que Dae Jung se comprometió a transmitir a los otros países en la Conferencia Económica Asia-Pacífico.

Pero existen muchas incógnitas sobre este episodio. En primer lugar, ¿por qué Corea del Norte admite que tiene armas nucleares? De hecho, era “vox populi” que el régimen de Pyongyang no estaba cumpliendo el tratado de no proliferación nuclear firmado en 1994 con Estados Unidos; pero el hecho de reconocerlo públicamente obliga a la comunidad internacional a actuar.

Pero tal como explicó la asesora de seguridad nacional del Gobierno estadounidense, Condoleezza Rice poco después de conocerse la admisión pública de Corea del Norte, la Administración Bush cree que se trata de un intento por parte del régimen de Pyongyang de ser más transparente, de dejar de estar aislado del resto del mundo, y no como creen muchos, una amenaza. Desde Corea del Norte se justifican diciendo que las armas que están desarrollando están destinadas a garantizar su propia seguridad después de que EE.UU. los situara en el punto de mira, dentro del “eje del mal”. Una explicación que Collin Powell descarta ya que asegura que el programa nuclear de Corea del Norte se empezó a desarrollar antes de que se teorizara sobre el “eje del mal”.

Pero la posición que ha adoptado Estados Unidos frente al conflicto es también sorprendente. ¿Por qué atacar Irak, que asegura que no tiene armas nucleares y en cambio no atacar a Corea del Norte que lo anuncia a gritos? A EE.UU. no le interesa una guerra en Asia. Atacar Corea del Norte significaría enemistarse con China, que saldría en defensa de su “hermana pequeña”. Y de hecho, a China tampoco le interesa un conflicto militar que la obligue a enfrentarse a EE.UU. Y esto explica por qué todos los países vecinos, Japón, Corea del Sur, China y Rusia, se han puesto de acuerdo con EE.UU. para desnuclearizar a Corea del Norte de una manera pacífica.

En el tratado de no proliferación nuclear que firmó Corea del Norte en 1994, EE.UU., se comprometía a suministrar energía a Corea del Norte y construir centrales nucleares de segunda generación a cambio de que ella desmantelara las de primera generación, que utilizaba para obtener plutonio para elaborar armas nucleares. Después del anuncio por parte de Corea del Norte de que está desarrollando un programa nuclear a pesar del pacto, los países decidieron dejar de suministrarle energía.



Página anterior

Cronología año   2002

31 de enero. El Departamento de Estado de EUA está dispuesto a dialogar con Corea del Norte a pesar de las acusaciones realizados por Bush. Desde Pyongyang, se acogen las declaraciones como una treta para continuar con su política agresiva.

28 de febrero. Corea del Norte responde a las acusaciones de Bush que la incluyen en el “eje del mal” y asegura que el único “eje del mal” es el que está formado por EE.UU., Israel y Japón.

2 de abril. Bush desbloquea 95 millones de dólares (108,5 millones de euros) para construir dos reactores para un consorcio internacional en Corea del Norte, en el marco de un acuerdo firmado con Pyongyany en 1994.

3 de abril. El asesor presidencial surcoreano para la Unificación Coreana, Lim Dong Won viaja a Pyongyang (Corea del norte) para reiniciar el proceso de reunificación de las dos Coreas.

5 de abril. El líder norcoreano Kim Jong II recibe al emisario surcoreano Lim Dong Won.

18 de abril. El representante del parlamento norcoreano Kim Soo Hak se reúne en la ciudad china de Chongqing con el portavoz de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Lee Man-Sup, en un nuevo acercamiento entre los dos países.

27 de abril. Embajada norcoreana en Washington emite un comunicado en el que dice que Corea del Norte está dispuesta a recibir un enviado norteamericano para restablecer las relaciones diplomáticos con EE.UU.

1 de mayo. EE.UU. ultima detalles para enviar a Jack Pritchard (encargado en el gobierno estadounidense de las relaciones con Corea del Norte) a Pyongyang para restablecer las relaciones con este país.

22 de mayo. En el Informe anual del Departamento de Estado de EE.UU. se continúa señalando a Corea del Norte junto con otros países, un “patrocinador del terrorismo”

29 de junio. Enfrentamiento entre las fuerzas navales de Corea del Norte y Corea del Sur en el mar Amarillo, frente las costas de la península.

2 de juliol. Corea del Norte acusa a EE.UU. de provocar el enfrentamiento naval con Corea del Sur.

11 de agosto. Corea del Norte empieza a poner en marcha las reformas liberalizadoras más importantes des de la era comunista.

12 de agosto. Las delegaciones de Corea del Norte y Corea del Sur inician una reunión de tres días para hablar sobre la posible integración del régimen de Pyonyang en la comunidad internacional.

13 de agosto. Séptima reunión de nivel ministerial entre las dos Coreas. Se acuerda una reunión bilateral de sus militares sin fecha decidida aún.

26 de agosto. Segunda reunión de los comités económicos de las dos Coreas en Seúl para hablar sobre la futura conexión ferroviaria intercoreana.

30 de agosto. Las dos Coreas anuncian un acuerdo para rehabilitar las dos líneas de ferrocarril y las dos carreteras que unen los dos países.

17 de septiembre Primer ministro japonés, Junichiro Koizumi realiza una visita histórica a Corea del Norte.

17 de septiembre. Japón y Corea del Norte acuerda reanudar las conversaciones para la normalización de sus relaciones diplomáticas.

17 de septiembre. El régimen de Corea del Norte quiere reanudar el diálogo con Washington para suspender indefinidamente el lanzamiento de misiles.

19 de septiembre. Patrullas de Corea del norte y Corea del Sur inician las tareas de desminado en dos puntos de la línea de armisticio que las separa desde 1953.

4 de octubre. Corea del Norte reconoce que está desarrollando un programa nuclear rompiendo así en pacto de 1994 con EE.UU.

5 de octubre. El subsecretario norteamericano de Estado para Asuntos Asiáticos, James Kelly concluye su viaje a Pyongyang donde ha propuesto diálogo para acortar las diferencias entre el régimen comunista y EE.UU.






Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull