Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Kirguistán
Riesgo de guerra civil en la "isla de la libertad" centroasiática
Ignasi Castelló

Los constantes enfrentamientos entre Gobierno y oposición ha hecho que Kirguistán entre en una dinámica peligrosa. Los disturbios en la capital, juntamente con los ataques de la guerrilla islámica, han provocado que el país cierre el año en una situación explosiva

Kirguistán, que en los primeros años de su independencia fue considerado como una “isla de libertad” al ser el único país de Asia Central en el que sus gobernantes no proceden de las élites ex comunistas, se ha puesto durante el 2002 al filo de la guerra civil. Los enfrentamientos con la oposición, los problemas con el sur secesionista (de etnia uzbeka) y los constantes ataques de la guerrilla islámica del Movimiento Islámico de Uzbekistán (MIU), han llevado al país al borde del abismo. El presidente, Askar Akayev, antaño modelo para los demás gobiernos de Centroasia, ha tenido que afrontar la crisis provocacda por la disolución de su Gobierno el año que han llegado las ayudas y el interés de Estados Unidos por la región.

El año despertó con Kirguizistán enrolado en la coalición internacional contra el terrorismo que había derrocado a los talibán afganos. Desde la base aérea de Manas, que el Gobierno había cedido a Estados Unidos, habían partido parte de los bombarderos estadounidenses y los Mirage franceses que habían derrotado al mulá Omar y a sus huéspedes de Al-Qaeda en Afganistán. La satisfacción norteamericana por las facilidades puestas por el Ejecutivo kirguís fue tal que incluso el rotativo “USA Today” afirmó que Manas se podría convertir en base americana permanente a cambio de ayudas económicas. A los 200 marines que había en los primeros días de operación “Libertad duradera” se les unieron 200 más de nacionalidad francesa a principios de febrero, cosa que hizo plantear a las autoridades kirguíes la posibilidad de aumentar el tamaño de la base aérea hasta los 5.000 efectivos. Esta creciente presencia de tropas occidentales en las repúblicas de Asia Central inquietó a las autoridades rusas, que mostraron su disconformidad y consiguieron arrancar de Akayev que no se haría ninguna ampliación de Manas sin el conocimiento de Moscú. Hasta que EE.UU. aterrizó en Kirguistán, esta república era una de las más pobres, junto a la devastada Afganistán y Tayikistán (que salía de una guerra civil) de la zona. Sin ningun tipo de reserva energética en su subsuelo, Kirguistán vio en Estados Unidos la manera de encontrar una posibilidad de prosperar económicamente. A parte de la pobreza de su subsuelo, Kirguistán, al ser un país montañoso, hace que la agrícultura sea casi impracticable. El único punto donde es posible la agricultura es una pequeña porción del valle de Fergana –que está repartido entre Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán- que se encuentra ...

Cronología año   2002

5 de enero. Detienen al opositor Azimbek Beknazarov acusado de prevaricación.

17 de marzo. El Parlamento acuerda ceder 95.000 hectáreas de territorio a China.

18 de marzo. Una manifestación pro Beknazarov acaba con 5 muertos y 61 heridos.

19 de marzo. Beknazarov es puesto en libertad vigilada.

16 de mayo. Una manifestación para exigir la detención de los policías que dispararon contra unos manifestantes (18/3) acaba con 5 muertos. El ministro de defensa, Mirzakan Subanov, advierte del riesgo de guerra civil en el país.

20 de mayo. Se prohibe cualquier tipo de manifestaciones.

22 de mayo. Dimisión del Gobierno en pleno ante los constantes disturbios.

22 de junio. Protestas generalizadas en el sur del país contra el Gobierno contra el presidente Akayev.

28 de junio. El Parlamento decreta la anmistía de los policías acusados de disparar sobre manifestantes, los detenidos en las manifestaciones y al diputado de la oposición Beknazarov.

30 de junio. Asesinado un diplomático chino en la capital.

18 de julio. Una gran manifestación al sur del país pide la dimisión de Akayev.

14 de agosto. Nace el “Movimiento por la destitución de Akayev y las reformas en Kirguizistan”

9 de septiembre. El presidente Putin da su apoyo al presidente Akayev.

15 de septiembre. Maniobras militares conjuntas con China.

14 de octubre. Destituido el Fiscal General por los disturbios de marzo.

20 de octubre. La oposición saca el 46% de los votos en las elecciones locales del sur.

11 de noviembre. La marcha opositora entra en la capital, 129 detenidos


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull