Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Kirguistán
Riesgo de guerra civil en la "isla de la libertad" centroasiática
Ignasi Castelló

muy contaminada por el uso masivo de fertilizantes durante la época soviética en que se cultivaba el algodón. Por esta razón el régimen de Akayev ha visto en la presencia norteamericana la manera de aupar su desastrosa economía.

Pese a esta clara voluntad de aprovecharse de la nueva coyuntura de la zona, su realidad interior distaba de ser tranquila. Justo a principios de año (cinco de enero) el Gobierno Akayev había ordenado la detención de líder de la oposición, Azimbeck Beknazarov, a quien se le acusaba de un extraño delito de prevaricación. Nada más conocer la detención, la oposición en pleno salió a la calle exigiendo la liberación de su líder y algunos de sus partidarios iniciaron una huelga de hambre, huelga que finalizó el siete de febrero con la muerte por inanición de uno de sus participantes.

De hecho, las protestas contra Akayev han sido una constante en los últimos años, pero el nivel de radicalización de unos y de represión de otros, parece haber llevado al país a un punto de no retorno. Tras la huelga de hambre, las protestas continuaron, sobre todo en las provincias del sur, étnicamente uzbekas debido a la repartición aleatoria del territorio en época de Stalin, y donde la oposición a Akayev es mayor. A las manifestaciones por la detención de Beknazarov se le unieron las de sectores nacionalistas kirguíes que se habían levantado en contra de la decisión de Parlamento de ceder unas 95.000 hectáreas de territorio a China. Este territorio, que contenía yacimientos de minerales sin explotar, era una de las exigencias chinas desde la independencia del país en 1991.

Esta “capitulación” de las autoridades kirguíes a la voluntad de la República Popular se entiende en el hecho que en los últimos años, Kirguistán, se ha convertido en el mayor socio comercial de China en Asia Central. Olvidado por Moscú, y visto como el hermano pobre (économica y étnicamente) entre sus países vecinos, sobretodo por Uzbekistán, Kirguistán ha girado su mirada a Oriente para poder sobrevivir. Valedora de un gaseoducto que transporte el gas turkmeno, China ha visto en Kirguistán la puerta de entrada a los mercados centroasiáticos. Además, a China le interesa colaborar con el Gobierno Akayev debido a la fuerte presencia en territorio kirguís de separatistas iugures, musulmanes chinos, que tiene su base de operaciones fuera del territorio de la República Popular. Fruto de estas buenas relaciones entre los dos países fue la rapidez con la que la policía ...

Página anterior

Cronología año   2002

5 de enero. Detienen al opositor Azimbek Beknazarov acusado de prevaricación.

17 de marzo. El Parlamento acuerda ceder 95.000 hectáreas de territorio a China.

18 de marzo. Una manifestación pro Beknazarov acaba con 5 muertos y 61 heridos.

19 de marzo. Beknazarov es puesto en libertad vigilada.

16 de mayo. Una manifestación para exigir la detención de los policías que dispararon contra unos manifestantes (18/3) acaba con 5 muertos. El ministro de defensa, Mirzakan Subanov, advierte del riesgo de guerra civil en el país.

20 de mayo. Se prohibe cualquier tipo de manifestaciones.

22 de mayo. Dimisión del Gobierno en pleno ante los constantes disturbios.

22 de junio. Protestas generalizadas en el sur del país contra el Gobierno contra el presidente Akayev.

28 de junio. El Parlamento decreta la anmistía de los policías acusados de disparar sobre manifestantes, los detenidos en las manifestaciones y al diputado de la oposición Beknazarov.

30 de junio. Asesinado un diplomático chino en la capital.

18 de julio. Una gran manifestación al sur del país pide la dimisión de Akayev.

14 de agosto. Nace el “Movimiento por la destitución de Akayev y las reformas en Kirguizistan”

9 de septiembre. El presidente Putin da su apoyo al presidente Akayev.

15 de septiembre. Maniobras militares conjuntas con China.

14 de octubre. Destituido el Fiscal General por los disturbios de marzo.

20 de octubre. La oposición saca el 46% de los votos en las elecciones locales del sur.

11 de noviembre. La marcha opositora entra en la capital, 129 detenidos


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull