Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Kirguistán
Riesgo de guerra civil en la "isla de la libertad" centroasiática
Ignasi Castelló

kirguís solucionó el asesinato de un diplomático chino y los atentados contra intereses surcoreanos en la capital. Aunque no se vinculó a los cinco detenidos por el tiroteo al diplomático con la guerrilla del MIU, el creciente sentimiento antichino entre sectores kiguíes ha sido duramente reprimido por el Gobierno de Akayev. Este sentimiento, que mezcla el nacionalismo con la resisténcia islámica, está arraigado en las provincias del sur, donde el MIU dispone de más adeptos y más fuertes son sus incursiones armadas. Así pues la estrecha relación, comercial y militar, ha hecho que las peticiones chinas sean siempre escuchadas por el Gobierno del vecino Kirguistán.

El Movimiento Islámico de Uzbekistán ha sido, desde los primeros días de la independéncia de Kirguistán, una de las mayores amenzas a la seguridad del país. Esta guerrilla de carácter fundamentalista y transnacional -pese a que su principal objetivo es derrocar el régimen de Islam Karimov en Uzbekistán, la descomunal represión del líder uzbeko sobre este movimiento ha provocado que la guerrilla sólo pueda actuar en los países vecinos-, ha encontrado un lugar entre los habitantes de mayoría uzbeka que viven en el sur. Aunque nunca ha sido probado, Kirguistán siempre ha acusado a “potencias extranjeras”, en referencia a Uzbekistán, de estar detrás de los disturbios que periódicamente sacuden la zona sur de país, cosa que ha dinamitado las relaciones entre ambos Estados.

Este año las protestas en el sur han llegado a su punto máximo y el tiroteo de la Policía contra una manifestación, causando cinco muertos (seis según los manifestantes) y 61 heridos, llevó el país al extremo. A partir de ese momento, el presidente Akayev acusó a la oposición de “extremista”, pero decidió conceder la libertad vigilada a Beknazarov en un gesto interpretado como de buena voluntad para apaciguar los ánimos de una cada vez más tensa oposición. Este asesinato de manifestantes marcó el año kirguís, ya que desde todos los sectores se consideró el hecho más grave de la joven “democracia” de Kirguistán. Finalmente, tras distintas excarcelaciones y puestas en libertad de opositores y de los policias causantes de los disparos, el Gobierno en pleno se vio obligado a dimitir, y aunque el nuevo Ejecutivo salió por elección casi directa de Akayev, la oposición frenó el tono de sus protestas.

Esta calma tensa, sin embargo, no duró más que unos meses, y aunque el Gobierno de Kirguistán recibió el apoyo del Kremlin, los ...

Página anterior

Cronología año   2002

5 de enero. Detienen al opositor Azimbek Beknazarov acusado de prevaricación.

17 de marzo. El Parlamento acuerda ceder 95.000 hectáreas de territorio a China.

18 de marzo. Una manifestación pro Beknazarov acaba con 5 muertos y 61 heridos.

19 de marzo. Beknazarov es puesto en libertad vigilada.

16 de mayo. Una manifestación para exigir la detención de los policías que dispararon contra unos manifestantes (18/3) acaba con 5 muertos. El ministro de defensa, Mirzakan Subanov, advierte del riesgo de guerra civil en el país.

20 de mayo. Se prohibe cualquier tipo de manifestaciones.

22 de mayo. Dimisión del Gobierno en pleno ante los constantes disturbios.

22 de junio. Protestas generalizadas en el sur del país contra el Gobierno contra el presidente Akayev.

28 de junio. El Parlamento decreta la anmistía de los policías acusados de disparar sobre manifestantes, los detenidos en las manifestaciones y al diputado de la oposición Beknazarov.

30 de junio. Asesinado un diplomático chino en la capital.

18 de julio. Una gran manifestación al sur del país pide la dimisión de Akayev.

14 de agosto. Nace el “Movimiento por la destitución de Akayev y las reformas en Kirguizistan”

9 de septiembre. El presidente Putin da su apoyo al presidente Akayev.

15 de septiembre. Maniobras militares conjuntas con China.

14 de octubre. Destituido el Fiscal General por los disturbios de marzo.

20 de octubre. La oposición saca el 46% de los votos en las elecciones locales del sur.

11 de noviembre. La marcha opositora entra en la capital, 129 detenidos


Periodismo Internacional © 2020 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies