Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Afganistán
Lenta y caótica transición en el Afganistán postalibán
Ignasi Castelló

El primer año de paz en Afganistán tras más de de 20 años de guerra se ha saldado con muchas promesas pero pocas realidades. La devastación que asola el país se une a las esperanzas por la presencia de ayuda americana en unos de los países clave de la región

Opio, el oro afgano

Tras cinco años de dominio talibán, los afganos recibieron 2002 bajo la tutela norteamericana, que había “sugerido” al pastún Hamid Karzai como jefe del Gobierno interino del país. Hamid Karzai, líder pastún (etnia mayoritaria en el país y entre la cual habían surgido los talibán), era el elegido para conducir al país tras una guerra de más de veinte años que había convertido Afganistán en un reino de taifas con todas las estructuras económicas devastadas. Para añadir mayor dificultad a la tarea de Karzai, el gobierno de posguerra debía representar a todos los grupos étnicos de Afganistán (exigencia de la ONU) pero con la necesidad de premiar a las minorías tayicas y uzbekas del país, que habían sido la fuerzas mayoritarias dentro de la Alianza del Norte.

A la de ya de por sí complicada transición se le ha unido la omnipresente amenaza de los núcleos de resistencia talibán y de miembros de Al-Qaeda que ha hecho extender la presencia de las tropas de la ISAF (Internacional Security and Assistance Force) durante un tiempo superior a lo previsto. Estas fuerzas internacionales de pacificación han tratado de dar asistencia al desolado Afganistán mientras que los soldados angloamericanos buscaban a un desaparecido Osama Ben Laden, la principal razón por la cual Estados Unidos entró a combatir en Asia Central. Las operaciones para la captura de Ben Laden y del líder de los talibán, el mulá Mohamed Omar, se han sucedido a lo largo del año aunque el Ejército norteamericano nunca ha podido dar con ellos. Una de las ofensivas angloamericanas de mayor envergadura durante la segunda parte de la guerra fue la llamada “Operación Anaconda” (4-18 de marzo) en la que el Ejército estadounidense y miembros de la Alianza del Norte cercaron grupos de resistencia talibán y de Al-Qaeda en las montañas del este del país. Pese al gran despliegue de medios, humanos y militares, Osama Ben Laden volvió a escapar del lazo norteamericano y un total de ocho marines murieron, junto a 500 guerrilleros de la Alianza del Norte y un número indeterminado de combatientes talibán y de Al-Qaeda, en el combate contra los “más duros entre los más duros”, según aseguró el jefe del Comando Central de las fuerzas de EE.UU., Tommy Franks.

La “Operación Anaconda” fue la última de las grandes batallas de fuerzas norteamericanas en Afganistán, que junto a otras como la campaña en las montañas de Tora Bora o la revuelta de los presos talibán y de Al-Qaeda en la prisión de Mazar-e-Sharif (donde se ...

Cronología año   2002

10 de enero. Los prisioneros taliban y miembros de Al-Qaeda son transportados a la base norteamericana de Guantánamo (Cuba).

16 de enero. El Gobierno Interino de Afganistán prohíbe la plantación de opio.

18 de enero. El presidente interino Hamid Karzai realiza su primer viaje al exterior (Arabia Saudí).

22 de enero. La Conferencia de países Donantes acuerda ayudas con valor de 4.500 millones de euros.

25 de enero. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, visita Kabul.

27 de enero. Gira de Karzai por EE.UU. y Gran Bretaña.

14 de febrero. Peregrinos a la Meca matan al ministro interino de Transportes y Comunicación.

18 de abril. El ex rey afgano Mohamed Zahir Shah vuelve al país tras 23 años de exilio.

28 de mayo. El Banco Asiático del Desarrollo aprueba ayudas de 500 millones de dólares para la reconstrucción.

13 de junio. Hamid Karzai elegido presidente de Afganistán por 2 años en la Loya Yirga.

6 de julio. Asesinado en Kabul el vicepresidente afgano, Hagi Abdul Qadir.

5 de septiembre. Hamid Karzai sale ileso de un tiroteo en Kandahar.

4 de octubre. El Banco Asiático del Desarrollo hace una donación de 15 millones de euros.

19 de noviembre. China cancela la deuda de Afganistán con la República Popular.

2 de diciembre. La conferencia de Peterberg (Alemania) acuerda un ejército de 70.000 efectivos.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull