Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Azerbaiyán
El régimen de Aliev se decanta hacia Occidente para atraer las inversiones petrolíferas
Ignasi Castelló

El debate sobre la tendencia europea o asiática de Azerbaiyán se ha accentuado este año debido a que la presencia estadounidense ha inclinado la balanza hacia el oeste. Pese a esto Rusia, ha tratado de recomponer la relaciones de con esta república caucásica, dañada desde la guerra de Nagorno Karabaj

El año 2002 en esta república caucásica, clave para la salida al mundo de la energía centroasiática, ha estado marcado por la reanudación de las relaciones con Rusia, la histórica visita del Papa Juan Pablo II y la creciente concentración de poder en manos del ya dictatorial presidente Heider Aliev. El país azerí, miembro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE), también se ha visto involucrado en el “juego” del petróleo del Caspio, lo que le ha obligado a entenderse con sus vecinos, sobretodo con Irán -el cual dispone de provincias con mayoría de población de origen azerí-, y a recibir las visitas de las compañías energéticas occidentales, del FMI y el Banco Mundial.

Azerbaiyán es quizá la república de Cáucaso más apreciada por los intereses occidentales y por Rusia. Situada a medio camino entre Turquía y Rusia, su costa del Caspio es una de las más ricas en yacimientos petrolíferos y de gas de la región. Desde el momento de su independencia de la URSS, la musulmana Azerbaiyán mantiene un conflicto fronterizo con la cristiana Armenia por la provincia de mayoría armenia, pero en territorio azerí, de Nagorno-Karabaj, que se autoindependizó en 1991. Esta disputa territorial llevó a los dos países al conflicto armado y después tres años de combates, que dejaron varios decenas de miles de muertos y un millón de refugiados, se llegó a un alto al fuego entre las dos partes gracias a unas negociaciones de paz auspiciadas por el llamado Grupo de Minsk (la Unión Europea, EE.UU. y Rusia) en 1994. Tras el alto al fuego, el alto Karabaj quedó bajo tutela de Azerbaiyán, y aunque el conflicto aún no ha sido resuelto, los armenios que habitan la región, siguen tratando de acercarse a Armenia mediante la formación de un Parlamento autónomo no reconocido internacionalmente. El conflicto de Nagorno-Karabaj fue uno de los puntos que alejaron a Azerbaiyán de Rusia, ya que Moscú dio su apoyo a sus ‘hermanos’ ortodoxos de Armenia, cosa que significó la expulsión de las tropas ex soviéticas del país azerí y su inclinación hacia Occidente. Para recuperar las relaciones con esta república caucásica, fronteriza con Irán, el Kremlin ha puesto en marcha una serie de ofensivas diplomáticas que han conducido al Gobierno Putin a firmar acuerdos sobre energía y cooperación militar. Los más relevantes, y los que vuelven a poner a Azerbaiyán bajo el paraguas ruso, han sido el alquiler por diez años a Rusia de la antigua base de radar de la ex Unión ...

Cronología año   2002

25 de enero. Acuerdo con Rusia para la cesión de una base de radar.

3 de marzo. Gira del presidente de la OSCE para negociar el conflicto Nagorno Karabaj.

22 de mayo. El Papa Juan Pablo II llega a Azerbaiyán en visita oficial.

12 de agosto. El pro armernio Gukasian es reelegido presidente de Nagorno-Karabaj (89% de los votos) en elecciones consideradas como “ilegítimas” por la UE.

25 de agosto. Se aprueba en referendum introducir modificaciones en la Constitución que refuerzan el poder de Aliev.

5 de septiembre. La UE muestra su preocupación por las irregularidades en el referendum y anima al país a avanzar hacia la democracia.

18 de septiembre. Se inician las obras del oleoducto Bakú-Tblisi-Ceyhan

23 de septiembre. Acuerdo bilateral con Rusia para repartirse el oeste del Mar Caspio.

31 de octubre. Se firma un memorando con Irán sobre cooperación económica.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull