Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Argentina
Los argentinos asisten al derrumbamiento económico y político del país
Ramon Aymerich

roces en la coalición gobernante de la Alianza. Mucha gente del gobierno creía que la política de ministro olvidó temas como el de la pobreza , que afecta a 14 de los 36 millones de argentinos y el aumento del desempleo que alcanza los cuatro millones de personas. El elegido para sustituir a Mechinea fue el ultraliberal Ricardo López Murphy, que tomó el cargo el 4 de marzo. El nombramiento de López Murphy, economista de la escuela de Chicago, fue bien recibido por los empresarios y la bolsa de valores: ese día el índice Merval, de acciones líderes en el parqué bonaerense, subió un 6,5%. Catorce días después López Murphy dejó su cargo. En catorce días, López Murphy no tuvo tiempo de demostrar nada, pero para entonces el país no necesitaba un simple economista, necesitaba para ese cargo un auténtico salvador. Domingo Cavallo fue el elegido.

En esos momentos el presidente De la Rúa se encontraba sin cuatro ministros y sin dos viceministros y con la gente del Frepaso exigiéndole un gobierno de salvación nacional que implicaría la vuelta de su líder y ex vicepresidente, Carlos Chacho Álvarez. La elección de Cavallo fue una declaración de intenciones por parte del presidente y un giro fuerte hacia la derecha de la Alianza. De la Rúa, con la elección de Cavallo, dejaba cada vez más aislada la socialdemocracia del Frepaso y apostaba por una política con un talante mucho más liberal.

La entrada de Cavallo supuso la remodelación del Gabinete argentino. Los ministerios vacantes se los repartieron entre hombres de confianza del presidente y del nuevo ministro, el Frepaso con la entrada de Cavallo quedó totalmente desplazado. Lo primero que hizo el nuevo ministro fue pedir “poderes especiales” para poder tomar decisiones sin contar con la aprobación del presidente y del Parlamento. La Cámara Baja argentina, dada la situación, otorgó toda su confianza al nuevo ministro y aceptó todas sus demandas. Actualmente Cavallo, gracias a los superpoderes, puede cambiar la composición de los ministerios, de los entes estatales y organismos de la Administración pública. También tiene facultades para quitar o poner impuestos, tasas y contribuciones y es quien decidirá cuando y como se realizará la privatización de la Aduana, la oficina recaudadora de tributos, la AFIP, y la seguridad social, el ANSES.

De la Rúa, teóricamente, con la entrada de Cavallo y de sus hombres en el ejecutivo, quería conseguir un gobierno de base amplía, pero lo que consiguió fue el ...

Página anterior

Cronología año   2001

26 de febrero. El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla justifica las masiva desaparición forzada de miles de personas durante el régimen militar que encabezó de 1976 a 1983. Según Videla, los argentinos no habrían aceptado los fusilamientos. Mientras, miles de familias piden respeto y que como mínimo, se declare muertos a las víctimas.

4 de marzo. El Presidente Fernando de la Rúa, tras la dimisión del ministro de economía José Luis Mechinea, pide que todos sus ministros dimitan en bloque. El presidente está obligado, debido a la situación de crisis tanto política como económica, a cambiar el Gabinete.

5 de marzo. De la Rúa nombra a Ricardo López Murphy como nuevo ministros de economía. Los empresarios se muestran satisfechos con este giro a la derecha en el Gabinete. López Murphy pide tener las manos libres para poder ajustar la economía.

7 de marzo. El juez argentino Gabriel Cavallo dicta la “inconstitucionalidad” de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida, por considerarlas leyes de impunidad hacia los es represores de la guerra sucia durante la dictadura de Videla.

19 de marzo. El ex ministro de Menem, Domingo Cavallo, es el nuevo ministro de economía y se erige como salvador de la patria. López Murphy estuvo en su cargo 14 días.

21 de marzo. Cavallo exige poderes especiales a De la Rúa para salvar la economía argentina.

26 de marzo. El Parlamento argentino decide otorgar “superpoderes” al ministro de economía Domingo Cavallo. Cavallo, entre otras cosas, tiene capacidad de cambiar la composición de los ministerios o de los organismos de la Administración Pública. De este modo De la Rúa entrega toda su suerte al nuevo responsable de Economía.

28 de abril. Carlos Menem, quien fuera presidente de Argentina entre 1989 y 1999, se defendió sobre las informaciones que explicaban su inminente marcha del país. La eventual salida de Argentina de Menem evitaría su probable detención por el escándalo de la venta ilegal de armas a Croácia y Ecuador durante su mandato.

7 de mayo. El político del FREPASO, Carlos Chacho Álvarez, rompe definitivamente con el gobierno. Cuestionado por el Presidente Fernando de la Rúa y por el ministro Cavallo, ahora Chacho se ha pasado abiertamente a la oposición. Álvarez anteriormente había renunciado a la vicepresidencia por un escándalo de sobornos.

20 de mayo. El malestar social, la crisis económica y las duras críticas de los peronistas, sitúan al Presidente al borde de la dimisión.

3 de julio. El ex represor, durante la dictadura de Videla, Alfredo Astiz en arresto preventivo tras entregarse a la policía argentina.

5 de julio. El juez federal, Jorge Urso, dicta un procesamiento con prisión preventiva para el ex presidente argentina Carlos Menem. Para el juez el ex presidente fue el jefe de na organización criminal dedicada a las venta de armas.

11 de julio. Videla se convierta en el primer ex dictador latinoamericano procesado y con presión preventiva por la llamada Operación Cóndor de represión a opositores demócratas en la década de los 70 y los 80, en los paises del Cono Sur latinoamericano.

16 de octubre. El Presidente pierde el control del poder an Argentina tras la victoria de los peronistas en las elecciones para renovar la mitad de los asientos del Parlamento y del Senado. De este modo el partido Justicialista consigue la mayoría en las dos cámaras. Este hecho complica, aun más, la gobernabilidad de este país que se encuentra sumida en una grave crisis.

16 de noviembre. Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional, en vísperas de una reunión que mantendrá Cavallo con el Secretario del Tesoro Estadounidense, apoyan a Argentina y propone a De la Rúa combinar una política de déficit cero con una reestructuración voluntaria de la deuda.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull