Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Corea del Sur
Los enfrentamientos entre de las dos Coreas frenan sus políticas de distensión
Ainhoa Martín

Cuando el 4 de octubre, Corea del Norte reconoció que había estado llevando a cabo un proyecto de armas nucleares, toda la comunidad internacional se puso en alerta. Pero Corea del Sur no sólo se alarmó, sino que además lo entendió como una amenaza a la estabilidad de la península de Corea y a la integridad del país.

Corea del Sur se perfila como una importante potencia económica en Asia

Este año empezó con una voluntad de acercamiento entre las dos Coreas que, incluso, planeaban construir una línea de ferrocarril y una carretera que uniera las dos partes de la península. Pero el 29 de junio se produjo un enfrentamiento armado entre Corea del Norte y Corea del Sur. El incidente se produjo en las aguas del mar Amarillo, cerca de la costa suroeste de la península surcoreana. Barcos de Corea del Norte entraron en aguas territoriales de Corea del Sur escoltando a unos pesqueros y esto provocó la reacción de los buques surcoreanos. La situación acabó en un intercambio de tiros entre los buques que dejó cuatro muertos surcoreanos y puso en estado de alerta a los ejércitos de los dos países mientras las dos Coreas se acusaban mutuamente de provocación.
Éste era el primer conflicto armado desde el último incidente fronterizo hace tres años. Se produjo en la misma zona, también entre buques de las dos Coreas. Pero en esa ocasión una patrulla norcoreana fue hundida por la Marina surcoreana provocando la muerte de decenas de soldados norcoreanos.
La frontera del mar Amarillo entre las dos Coreas es una zona conflictiva ya que se trata de una frontera establecida unilateralmente por Estados Unidos al acabar la guerra de Corea en 1953. El régimen de Pyongyang no reconoce esta frontera y pide que se haga una nueva delimitación para poder beneficiarse también de esta zona marítima, rica en gambas, que son una importante fuente de ingresos para el país. Esto provoca continuos incidentes en la zona.
Pero el enfrentamiento naval del 29 de julio despertó algunos recuerdos de la guerra fría y EEUU lo consideró una “seria violación” del armisticio de 1953 que puso fin a la guerra de Corea (1950-1953) y que dividía la península de Corea por el paralelo 38. Moscú y Pekín también se preocuparon ante el incidente y el Gobierno chino, que siempre ha mantenido unas buenas relaciones con Corea del Norte, pidió a los dos países que abandonaran la hostilidad entre ambos.
Pocos días después, el 14 de agosto, las dos Coreas iniciaron unos pequeños pasos hacia la reconciliación. El principal es la intención de retomar las conversaciones sobre el proyecto que pretende construir un ferrocarril que una las dos Coreas.
Poco después, el dos de septiembre, Corea del Norte insistió en reanudar las negociaciones con Corea del Sur, que llevaban paradas seis meses. Según el vicepresidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, el norcoreano Rim Dong-Ok, el objetivo de reanudar las negociaciones era “llegar a la reunificación, reflejando las aspiraciones del pueblo coreano”.
Pero el 11 de setiembre vuelven a las andadas y se poduce un tiroteo entre navíos norcoreanos y surcoreanos. Esto fue acompañado de acusaciones mutuas de violación de las aguas territoriales en la misma zona conflictiva del mar Amarillo. De esta manera se volvieron a enfriar las relaciones entre los dos países. Además, el desminado que se estaba llevando a cabo en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, que era el paso previo para la construcción del ferrocarril, también se pararon, debido, esta vez, a las exigencias de EE.UU. y de la Organismo Internacional de la Energía Atómica (organismo autónomo de la ONU que controla y estudia la energía atómica) para que Corea del Norte presentase una lista de todos sus movimientos y permitiese la entrada de inspectores de la OIEA.

Cronología año   2002

20 de febrero. Bush viaja a Seúl y se reúne con Kim Dae-jung y éste le pide a Bush que matice la inclusión de Corea del Norte en el “eje del mal” porque interfiere en las negociaciones de acercamiento de las dos Coreas.

20 de febrero. El presidente surcoreano Kim Dae-Jung acompaña a Bush en una visita a la zona desmilitarizada que divide las dos Coreas (paralelo 38)

9 de marzo. Informe del Pentágono publicado en Los Angeles Times indica que se debe estar preparado para utilizar armas nucleares en posibles conflictos entre China y Taiwán o entre las dos Coreas, entre otros países.

20 de marzo. Miles de soldados surcoreanos y estadounidenses inician unas maniobras consideradas por el régimen de Pyongyang como una provocación de guerra. Las maniobras están detonadas, según sus responsables a la mejora de las defensas de Corea del Sur frente a una posible agresión externa.

3 de abril. El asesor presidencial surcoreano para la Unificación Coreana, Lim Dong Won viaja a Pyongyang (Corea del norte) para reiniciar el proceso de reunificación de las dos Coreas.

5 de abril. El líder surcoreano Lim Dong Won viaja a Pyongyang donde es recibido por su homólogo norcoreano Kim Jong II.

7 de abril. Celebración de la primera Conferencia Ministerial de Europa- Asia (ASEM) en Lanzarote. Participaron de los países de la UE y de 10 países asiáticos integrados en la ASEM, entre ellos se encontraba China, Corea y Japón y el tema principal fue la posible creación de una red de Funcionarios de Inmigración y consulares de Enlace para la detección del fraude de documentos en la inmigración clandestina.

18 de abril. El portavoz de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Lee Man-Sup, se reúne en la ciudad china de Chongqing con el representante del parlamento norcoreano Kim Soo Hak en un nuevo acercamiento entre los dos países.

15 de junio. Empieza el mundial de Corea-Japón. Partido en la ciudad surcoreana de Soqwipo entre Alemania y Paraguay.

16 de junio. Mundial Corea-Japón. Partido en la ciudad surcoreana de Suwon entre España y Irlanda

17 de junio. Mundial Corea-Japón. Partido en la ciudad surcoreana de Chongju entre Méjico y EE.UU.

18 de junio. Mundial Corea-Japón. Partido en la ciudad surcoreana de Ulsan entre Corea y Italia

21 de junio. Mundial Corea-Japón. Inglaterra-Brasil y Alemanya-EE.UU.

22 de junio. Mundial Corea-Japón. Partido en la ciudad surcoreana de Kwangiu entre España y Corea.

25 de junio. Mundial Corea-Japón. Partido en la capital surcoreana Seúl entre Alemania y Corea.

29 de junio. Mundial Corea-Japón. Partido en la ciudad surcoreana de Taegu entre Corea y Turquía.

29 de junio. Enfrentamiento armado entre las fuerzas navales de Corea del Norte y Corea del Sur en el mar Amarillo, frente las costas de la península.

30 de junio. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se reúnen con sus homólogos de China, Corea del Sur y Japón para hablar sobre cómo aumentar su cooperación.

8 de agosto. Elecciones legislativas parciales que sirven de barómetro para las presidenciales de diciembre.

12 de agosto. Las delegaciones de Corea del Norte y Corea del Sur inician una reunión de tres días para hablar sobre la posible integración del régimen de Pyonyang en la comunidad internacional.

13 de agosto. Séptima reunión de nivel ministerial entre las dos Coreas. Se acuerda una reunión bilateral de sus militares sin fecha decidida aún.

26 de agosto. Segunda reunión de los comités económicos de las dos Coreas en Seúl para hablar sobre la futura conexión ferroviaria intercoreana.

30 de agosto. Las dos Coreas anuncian un acuerdo para rehabilitar las dos líneas de ferrocarril y las dos carreteras que unen los dos países.

19 de septiembre. Patrullas de Corea del Norte y Corea del Sur inician las tareas de destinado en dos puntos de la línea de armisticio que las separa desde 1953.

5 de octubre El Parlamento surcoreano ha aprobado al primer ministro Kim Suk Soo, nombrado por el presidente Kim Dae Jung, tras haber rechazado las dos propuestas anteriores.




Periodismo Internacional © 2018 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull