Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
China
La cuarta generación sube al poder tras el XVI Congreso del Partido Comunista Chino
Ainhoa Martín

el del aún presidente, Jiang Zemin; el del primer ministro, Zhu Rongji, y el del presidente de la Asamblea Nacional Popular, Li Peng, los tres hombres más poderosos del país. De esta manera se ponía en evidencia la voluntad de renovación no sólo del Politburó, el máximo órgano ejecutivo del país, sino también del Comité Central. Se ha dejado el camino abierto para que la cuarta generación (nacidos entre 1941 y 1956) suba al poder. Se trata de la primera transición de poder pacífica que vive China. De hecho, el único miembro del antiguo Comité Permanente (la comisión que dirige el Politburó, el poder ejecutivo del PCCh) que fue escogido para formar parte del nuevo Comité Central fue Hu Jintao, que muchos apuntaban ya como sucesor de Jiang.

El Comité Central está formado por 356 miembros, 198 permanentes, y 158 alternativos, es decir que van variando. Son estos miembros del Comité Central los que eligen al nuevo presidente y a los miembros del politburó, un día después que acabe el XVI Congreso del PCCh. Dentro del Comité Central, el 20% de los asientos los ocupa el Ejército, que continúa en manos de Jiang Zemin. El resto se divide entre secretarios provinciales del PCCh y funcionarios a nivel ministerial y, de ellos, el 50% son protegidos de Jiang. De manera que el ex presidente chino continuará controlando parte de las decisiones que se tomen en el Comité Central aunque no forme parte de él.

Tras la clausura a manos de Jiang Zemin del XVI Congreso del PCCh, el 15 de octubre, los nuevos miembros del Comité Central votaron, como se preveía, a Hu Jintao como secretario general del PCCh, cargo que va unido al de jefe de Estado. De esta manera sustituía al tercer líder del partido, Jiang Zemin, que ya había agotado los dos mandatos permitidos por la Constitución china. Pero que se mantenía al frente de la Comisión Militar, un órgano con un gran poder fáctico.

El Comité Central también escogió a los ocho miembros (antes sólo había 6) que junto a Hu Jintao formarán la Comisión Permanente del Politburó, que mandará a los 24 miembros titulares y al suplente que forman el Politburó.

Jiang Zemin, por su parte, jugó sus cartas y consiguió mantener su influencia en la Comisión Permanente del partido. Seis de los nueve miembros del Comité Permanente del Politburó son fieles de Jiang. De hecho, su “caballo de Troya” se encuentra en la misma cúpula del Politburó. Wen Jiabao, el futuro primer ministro es el hombre de confianza de Jiang y su consejero personal.

Pero Jiang Zemin no se conformaba con tener influencia en el Comité Central y en el Politburó, se negaba a desaparecer de la escena política y lo ha conseguido. El nuevo politburó le ha reelegido como jefe de la Comisión Militar Central, igual que hizo su predecesor Deng Xiaoping. La Comisión Militar es el órgano con más poder real en el Gobierno chino, ya que está al frente de un colectivo, el Ejército más grande del mundo (con 2,5 millones de soldados), que en China goza de una privilegiada, poderosa e influyente situación .

La secretaría de la Comisión Militar es el tercer puesto más importante del país después de la secretaría del PCCh y la presidencia del Gobierno, que han recaído en manos de Jintao, que es ahora el “presidente en funciones” hasta que en marzo del 2003 todos los nuevos cargos entraran en vigor.

Página anterior

Cronología año   2002

8 de enero. China anuncia que iniciará una auditoría dentro de dos años en el Partido Comunista que afecta a cientos de funcionarios. Aquellos que se vean envueltos en delitos de corrupción ingresarán en prisión.

10 de febrero. Sale al mercado la primera publicación profesional que habla sobre la violación de los derechos humanos en China. Es la revista bimensual “Derechos Humanos”, publicada por la Sociedad de Estudios de los Derechos Humanos de China.

21 de febrero. El jefe de Estado chino, Jiang Zemin, se reúne con George Bush (de gira por Asia) pero no se compromete a limitar sus exportaciones de tecnología armamentística como le pide Bush.

22 de febrero. El primer ministro chino, Zhu Rongji, se reúne con Bush.

22 de febrero. El Centro para los Derechos Humanos y la Democracia en China denuncia que durante la visita de Bush varios disidentes han sido obligados a quedarse en casa.

7 de marzo. China se suma a las críticas de los principales países productores de acero como Japón y Corea del Sur tras la imposición de tarifas del 30% a la importación de productos siderúrgicos per Estados Unidos.

9 de marzo. China rechaza un llamamiento al diálogo (organizado por EE.UU.) con el Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, de donde tuvo que huir en 1959 durante la represión china.

Informe del Pentágono publicado en “Los Angeles Times” indica que se debe estar preparado para utilizar armas nucleares en posibles conflictos entre China y Taiwán o entre las dos Coreas, entre otros países.

12 de marzo. China pide explicaciones ante el informe del Pentágono que la señala como posible objetivo de un ataque nuclear.

1 de abril. Las autoridades chinas inician una redada casa por casa en la zona fronteriza con Corea del Norte para localizar posibles refugiados norcoreanos y expulsarlos a su país.

3 de abril. El titular chino de Comercio Exterior y Cooperación Económica, Shi Guangsheng, se reúne con el comisario de Asuntos Exteriores de la UE, Christopher Patten, para firmar dos acuerdos de cooperación. Éstos de refieren a la financiación de un programa conjunto de desarrollo de centros de estudios europeos de China y la creación de un plan de conservación medioambiental y ahorro de energía.

18 de abril. La ciudad china de Chongqing acoge una reunión entre el portavoz de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Lee Man-Sup y el representante del Parlamento norcoreano, Kim Soo Hak, en un nuevo acercamiento entre los dos países.

24 de abril. El Gobierno chino da permiso a Taiwán para abrir oficinas de representación en la isla (sucursales bancarias, líneas aerias, compañías marítimas, etcétera)

3 de julio. China y Taiwán (considerada por China una provincia rebelde) se rearman ante la falta de avances de diálogo entre los dos territorios. EE.UU. afirma que defenderá a Taiwán en caso de invasión China.

13 de julio. Una delegación del Partido Comunista Chino viaja a Pyongyang por invitación del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte para tratar sobre la reducción de tensiones en la península coreana.

29 de julio. El presidente del Partido Comunista China, Jiang Zemin, se resiste a dar el relevo a su sucesor, Hu Jintao. Esto ha retrasado la convocatoria del XVI Congreso del partido, que se tenía que celebrar en setiembre.

30 de julio. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se reúnen con sus homólogos de China, Corea del Sur y Japón para hablar sobre cómo aumentar su cooperación.

4 de agosto. Un portavoz del Gobierno chino advierte que China no aceptará jamás la independencia de Taiwán ante la propuesta del presidente taiwanés, Chen Shui-bian, de organizar un referéndum.

6 de agosto. China amenaza a Taiwán si convoca un referéndum para la independencia.

9 de agosto. El Gobierno chino se muestra indignado ante la propuesta de algunos países para que Taiwán estuviera representado en la ONU ya que, según el Gobierno chino, Taiwán forma parte de su país.

25 de agosto. El Partido Comunista Chino aplaza su XVI Congreso Nacional hasta noviembre debido a las diferencias sobre el relevo de sus dirigentes.

27 de agosto. El Gobierno chino ha aprobado una serie de regulaciones destinadas a endurecer el control sobre la exportación de misiles.

31 de agosto. El Gobierno chino logra abrir una ruta comercial por mar con Taiwán con el primer viaje del carguero “Chang’an” entre el puerto chino de Xiamen y el taiwanés de Jinmen.

1 de septiembre. Entra en vigor la nueva ley de Población y Planificación Familiar en China y varios responsables aseguran que la política del hijo único no se suavizará hasta el 2010.

6 de septiembre. Las autoridades chinas censuran Internet, se cree debido a la proximidad del Congreso del Partido Comunista Chino.

6 de septiembre. El ministro de Asuntos Civiles ha hecho público que las inundaciones que ha sufrido China a lo largo de todo el año han provocado 1.532 muertos, un millón de casas destruidas y 2,4 millones de personas desplazadas.

11 de septiembre. China recibe a dos enviados del Dalai Lama para intentar reanudar los contactos oficiales, congelados desde 1993.

25 de septiembre. El primer ministro chino, Zhu Rongji, asiste a la V Cumbre entre la Unión Europea y China en Copenhague, y asegura que las críticas a la situación de los derechos humanos en China carecen de fundamento.

1 de octubre. Celebración del Día Nacional de China. 53 aniversario de la fundación de la nueva China por Mao Zedong.

8 de noviembre. Inauguración del XVI Congreso del Partido Comunista Chino.

14 de noviembre. Clausura del XVI Congreso del Partido Comunista Chino con la elección del nuevo Comité Central.

15 de noviembre. El Comité Central del PCCh escoge el Politburó, que elige a Hu Jintao como nuevo secretario general del partido.


























Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull