Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Guatemala
La impunidad gobierna la transición de Guatemala
Victòria Miró Julià

Guatemala cierra el año con un debilitamiento manifiesto de su incipiente democracia. Mientras algunas organizaciones internacionales alertan sobre lo que ya llaman una fractura de la transición democrática, la MINUGUA (United Nations Verification Mission in Guatemala) hacía público el 28 de agosto un informe en el cual aseguraba que la situación del país había empeorado ostensiblemente. Este órgano de estudio, creado en el marco del proceso de paz, en 1994, a petición del Gobierno y de la guerrilla, la URNG (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca), verificaba en este análisis que los defensores de los derechos humanos están siendo perseguidos y que los linchamientos han aumentado durante los tres años que lleva el FRG (Frente Republicano Guatemalteco) en el Gobierno.

El partido fundado por el antiguo dictador Efraín Ríos Montt está llevando a cabo una remilitarización del Estado y de la sociedad. Su objetivo se aleja de la defensa de la soberanía del país, según señala MINUGUA. Así, la represión que ejerce el Estado y el Ejército ha aumentado mientras que los derechos de los guatemaltecos han sido cada vez menos respetados.

El Gobierno del FRG, que tiene como presidente a Alfonso Portillo, no pudo presentar en el momento de celebrarse las elecciones, en 2000, al general Ríos Montt, el auténtico líder del partido, porque éste no podía optar al cargo por su condición de golpista sobre el cual recaía una acusación de genocidio. Sin embargo, tras presentarse como diputado y salir elegido, Efraín Ríos Montt, autor del golpe de Estado del 23 de marzo del 82, que le mantuvo en el poder hasta agosto del 83, es actualmente el presidente del Congreso. Y ya nadie duda de que es él quien está llevando las riendas del país, después de establecer un nuevo poder económico con un grupo de industriales que han amasado unas enormes fortunas en unos pocos años, y que explica por qué diariamente son descubiertos más escándalos de corrupción. Además, a inicios de este año, Ríos Montt dio a conocer su ambición de presentarse como candidato presidencial para 2003. Ante el anuncio, el Centro de Defensa de la Constitución (CEDECON) le hizo un llamamiento público para que se abstuviera. La solicitud del CEDECON se basó en el artículo 186 de la Constitución, que le prohibe presentarse por haber asumido la jefatura de Gobierno tras un golpe de estado. Sin embargo, los magistrados de la Corte Constitucional, que tendrán que decidir la legalidad o no de su candidatura, han sido elegidos durante la administración del FRG, que no ha cumplido la promesa de reformarlo. En este contexto, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral anunció su renuncia por “motivos personales”, pero la prensa del país ha denunciado que su decisión se debe únicamente a las presiones ejercidas por el mismo Montt. Mientrastanto, Montt ha conseguido colocar a su hijo como jefe del Estado Mayor de Defensa. Por todo ello, la posibilidad de que Ríos Montt sea el próximo candidato del FRG es un peligro real.

Cinco años después de la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, que culminó el proceso el 29 de diciembre de 1996, tras dos años y medio de negociaciones y once acuerdos firmados, Amnistía Internacional (AI) denunció el pasado febrero que el país vive en un ...

Cronología año   2002

1 de marzo. Amnistía Internacional acusa a las multinacionales de cometer abusos en Guatemala e inicia una campaña mundial para denunciar "el clima de impunidad" que, a su juicio, sufre el país centroamericano.



16 de abril. Fallece Ramiro de León Carpio, expresidente guatemalteco, en Miami, dónde residia actualmente. Elegido presidente en 1993, después del fracaso del autogolpe de Jorge Serrano, aprovechó el espíritu de consenso para reformar la Contitución, hacer contactos con la guerrilla, impulsar las negociaciones y sustituir a mandos militares. La guerrilla (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca) anunció entonces un primer alto el fuego y la reanudación del diálogo en un gesto de buena voluntad. La paz definitiva la firmó su sucesor Alvaro Arzu, en 1996.



17 de mayo. Se celebra la II Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe en Madrid. El bloque centroamericano (Guatemala entre ellos) y el andino reclaman a la UE que el documento de conclusiones incluya un compromiso para lograr un futuro acuerdo de libe comercio como el que ya tiene México, o como el que firman el mismo día 17 con Chile. Se tratan también temas como el narcotráfico, la corrupción o el terrorismo.



11 de junio. Durante la Cumbre romana de la FAO, varias organizaciones latinoamericanas denuncian que EE.UU. ha distribuido productos transgénicos bajo la cobertura de la ayuda humanitaria sin prestar la menor atención a los efectos secundarios ni a las restricciones de mercado. Guatemala, junto a Bolívia o Nicaragua, resulta afectado.



30 de julio. El presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, suspende la pena de muerte de 36 personas ante la visita del Papa.



8 de octubre. Guatemala anula la sentencia contra tres militares y un sacerdote por el asesinato de Juan Gerardi (obispo auxiliar se la capital)y se ordena la realización de un nuevo juicio.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull