Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Guatemala
La impunidad gobierna la transición de Guatemala
Victòria Miró Julià

clima de impunidad, en el cual actuan mafias policiales en connivencia con las grandes multinacionales instaladas en el país. Empresas de Canadá, Suiza, Alemania, Italia o Francia están involucradas, a través de sus filiales, en operaciones que han dado lugar a violaciones de los derechos humanos, como ataques a empresarios locales a los que consideraban competencia, o operaciones ilegales de extracción de petróleo o talas ilícitas. AI además aseguraba en el informe “El legado mortal de Guatemala: el pasado impune y las nuevas violaciones de derechos humanos” que el mal funcionamiento del sistema judicial, y las intrusiones de los poderes económicos en la toma de decisiones llegan a provocar un “Estado de mafia corporativa”. En el mismo sentido, encontramos datos como que de los 390 linchamientos denunciados por MINUGUA entre los años 1996-2001, en el 97% de los casos ningún responsable ha sido llevado a la justicia. La incapacidad de alcanzar un Estado de derecho que afronte las atrocidades cometidas durante los 36 años de guerra civil entre la guerrilla y el Gobierno ha contribuido a que el país de nuevo se hunda en la violencia y el miedo.

En este sentido, los calendarios que se habían marcado para el desarrollo del proceso de paz han caducado sin conseguir sus objetivos. La Secretaría de la Presidencia de la República para la Paz (SEPAZ) -que se creó como la MINUGUA para facilitar la paz, y que en el 2001 se constituyó legalmente como entidad de apoyo, asesoría y coordinación para el cumplimiento de los compromisos alcanzados- sólo consiguó alcanzar los objetivos previstos en el primer plazo. Así, aunque la primera fase, que implicaba bàsicamente la desmovilización de la guerrilla y la URNG (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca), quien firmó los acuerdos de paz del 96, la constitución de las comisiones de paz, y el inicio del establecimiento de la Policía Nacional Civil, se pudo llevar a cabo en el plazo previsto, la segunda fase ya fue más lenta. El repliegue del Ejército, y el resarcimiento de las víctimas, de hecho, no se llevó a cabo. La tercera fase, que tenía que finalizar en diciembre de 2000, está aún por concluir. Aunque se dieron pasos muy importantes como la presentación del informe “Guatemala Memoria del Silencio” por la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH), en 1999, el Gobierno no ha tenido en cuenta los resultados de las investigaciones y las recomendaciones que exponía el documento. Es más, aunque Portillo proclamó ...

Página anterior

Cronología año   2002

1 de marzo. Amnistía Internacional acusa a las multinacionales de cometer abusos en Guatemala e inicia una campaña mundial para denunciar "el clima de impunidad" que, a su juicio, sufre el país centroamericano.



16 de abril. Fallece Ramiro de León Carpio, expresidente guatemalteco, en Miami, dónde residia actualmente. Elegido presidente en 1993, después del fracaso del autogolpe de Jorge Serrano, aprovechó el espíritu de consenso para reformar la Contitución, hacer contactos con la guerrilla, impulsar las negociaciones y sustituir a mandos militares. La guerrilla (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca) anunció entonces un primer alto el fuego y la reanudación del diálogo en un gesto de buena voluntad. La paz definitiva la firmó su sucesor Alvaro Arzu, en 1996.



17 de mayo. Se celebra la II Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe en Madrid. El bloque centroamericano (Guatemala entre ellos) y el andino reclaman a la UE que el documento de conclusiones incluya un compromiso para lograr un futuro acuerdo de libe comercio como el que ya tiene México, o como el que firman el mismo día 17 con Chile. Se tratan también temas como el narcotráfico, la corrupción o el terrorismo.



11 de junio. Durante la Cumbre romana de la FAO, varias organizaciones latinoamericanas denuncian que EE.UU. ha distribuido productos transgénicos bajo la cobertura de la ayuda humanitaria sin prestar la menor atención a los efectos secundarios ni a las restricciones de mercado. Guatemala, junto a Bolívia o Nicaragua, resulta afectado.



30 de julio. El presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, suspende la pena de muerte de 36 personas ante la visita del Papa.



8 de octubre. Guatemala anula la sentencia contra tres militares y un sacerdote por el asesinato de Juan Gerardi (obispo auxiliar se la capital)y se ordena la realización de un nuevo juicio.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull