Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Australia
Australia endurece sus medidas migratorias en su papel de guardián occidental del sudeste asiático
Jordi Quixano

El primer ministro de Australia, John Howard, se ha centrado en 2002 en definir la postura que adopta el país, en primer lugar, ante la cuestión del exceso de inmigrantes afganos que soportan (en la actualidad hay al menos cuatro mil afganos en los campamentos), y sobre los atentados del 11 de septiembre y de Bali, lo que ha ratificado su incuestionable alianza estratégica con Occidente.

Paso denegado a los inmigrantes afganos

El político liberal (conservador) John Howard logró llevar a la victoria a la coalición conservadora (Partido Liberal-Partido Nacional) en 1996 por un amplio margen, poniendo fin a trece años continuos de gobierno del Partido Laborista de Australia (ALP). Al mismo tiempo surgió en Australia una corriente xenófoba, el Partido One Nation, dirigido por Pauline Hanson, quien demandaba frenar de inmediato la inmigración asiática. En 1998 se abrió el debate sobre qué posición debía tomar Australia respecto al último y simbólico lazo que ceñía a la soberanía australiana con el Reino Unido, la reina Isabel II como jefe de Estado. Howard apostó por no romper el lazo y quiso ir a elecciones antes de que la economía sufriese el impacto de la crisis financiera mundial, que amenazaba con frenar el desarrollo económico y agravar el paro . Finalmente, los comicios se celebraron en octubre y la postura de Howard salió triunfante. Sin embargo, en las elecciones de 2001, John Howard había perdido mucho prestigio, ya que fue acusado de xenófobo al denegar el paso a los inmigrantes afganos a tierras australianas. Pero cuando ocurrieron los atentados de Nueva York y Washington, Howard ligó su política de inmigración con la crisis de seguridad internacional, alegando que entre la gente desesperada de los barcos podían encontrarse terroristas.
Precisamente, el tema de la inmigración es el que los analistas consideran que ha dado el último triunfo electoral (en febrero de 2001) a la coalición liderada por Howard, ya que captó gran parte de los votantes del Partido One Nation.
Por otro lado, la postura colaboracionista de John Howard con EE.UU. a partir del 11-S, ha visto repercutido negativamente en el sector agrario, puesto que el gobierno iraquí, uno de los principales compradores de trigo australiano, suspendió parcialmente sus adquisiciones y amenazó con hacerlo por completo. Australia no varió su postura, pero puso en riesgo los 449 millones de dólares que obtienen del trigo al apoyar los planes de Washington para atacar Bagdad. Lo que no favorecía a la economía australiana, puesto que tras la euforia de los Juegos Olímpicos de Sydney en 2000, se hizo necesario contrarrestar las pesimistas perspectivas de la economía australiana acometiendo medidas de alcance -como fomentar la agricultura, la ganadería y la pesca, así como una importante reforma fiscal-; y es que el PIB decreció un 1,5 por ciento y la tasa del paro aumentó en un 0,4 por ciento.
A lo largo de 2002, el ...

Cronología año   2002

19 de enero. Unos 200 inmigrantes afganos se cosen los labios y se declaran en huelga de hambre para mostrar su sufrimiento por la prolongada espera que aguardan mientras procesan sus peticiones de asilo.

8 de febrero. Australia e Indonesia sellaron un memorando de intenciones por el que ambos países se compremeten a intercambiar información en la lucha contra el terrorismo internacional.

23 de mayo. El gobierno de Camberra ofrece dinero a los inmigrantes afganos para que abandonen el país.

30 de mayo. Australia y Tailandia acuerdan fortalecer el comercio y preparar un memorando de entendimiento en materia de lucha antiterrorista.

27 de junio. El Senado aprueba Ley antiterrorista en respuesta al 11-S.

22 de julio. Irak redujo a la mitad sus importaciones de trigo de Australia.

22 de agosto. La capital australiana de Camberra despenaliza el aborto.

16 de septiembre. El Gobierno australiano favorece atacar a Irak aún sin el apoyo de la ONU.

3 de octubre. Australia y Tailandia firman un pacto de cooperación antiterrorista.

12 de octubre. Atentado de Bali. Australia declara el día 20 de octubre como día de luto nacional.

19 de octubre. Naufraga el navío “Siev X”.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull