Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Turquía
Los islamistas llegan al poder en una Turquía que anhela entrar en la UE
Jordi Quixano

El 2002 ha sido el año en que el Partido de la Justicia y Desarrollo (PJD) -islamistas moderados- alcanzó el poder rompiendo la hegemonía de los partidos laicos que eran mayoritarios desde la fundación de la República proclamada por Mustafá Kemal en 1924. Este cambio de gobierno ha llegado el año que la Unión Europea ha seguido rechazando las peticiones de Turquía para iniciar las negociaciones para su adhesión, al mismo tiempo que EE.UU. ha presionado a Ankara para que se posicione en vistas de un eventual ataque a Irak.

Desde que en 1924 el general Mustafá Kemal “Atatürk” -padre de los turcos- acabó con el Imperio Otomano proclamando una república laica y aboliendo el califato islámico, Turquía se había distinguido como el país musulmán que mayores esfuerzos había realizado para occidentalizarse. Tradicional aliado de Alemania primero y de Estados Unidos tras la II Guerra Mundial, Turquía, en su afán de posicionarse junto a Occidente, es el único país de población musulmana miembro de la OTAN (1952). A esta cooperación militar con Occidente, se ha unido la clara voluntad de los turcos de ser ciudadanos de la UE desde su petición oficial en 1987, voluntad a la que algunas voces de la política europea se han opuesto escudándose en la falta de respeto de los derechos humanos. Con la intención de acallar estas voces críticas, el Gobierno de Ankara ha tenido que adoptar medidas que en parte explican el auge del movimiento islámico turco.

Perseguidos y reprimidos desde la fundación de la República, el movimiento islamista siempre se había visto desde el “establishment” y el Ejército turco como un peligro para la europeización de Turquía. Esta represión, sin embargo, nunca ha gustado a la clase política europea y con el tiempo las autoridades turcas tuvieron que permitir la participación en política de los islamistas moderados. A pesar de la tolerancia hacia los movimientos político-religiosos, la Fiscalía del Estado y el Ejército se encargan de vigilar de cerca las prácticas de los partidos islamistas y son habituales las detenciones de algunos de sus miembros. De hecho, el antiguo alcalde de Estambul y líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo, Tayip Erdogan, fue acusado en 1998 de recitar versos islámicos en público y en 2002 de insultar al Ejército, cosa que le impidió proclamarse primer ministro cuando su formación arrasó en las elecciones de noviembre.

Pese a esta persecución de los partidos religiosos, el descrédito y la corrupción de las formaciones laicas hizo que éstas perdiesen los comicios anticipados frente a los islamitas. Durante 2002 la coalición tripartita de centro-izquierda que formaba el Gobierno se mostró tan frágil como la salud de su líder, el septegenario Bulent Ecevit. Las distintas crisis médicas que afectaban al anciano Primer Ministro -73 años- también afectaron al Gobierno, que veía que no podía cumplir las exigencias económicas que la Unión Europea requería. Durante el 2001 el Producto Interior Bruto (PIB) turco había caído casi ...

Cronología año   2002

8 de enero. El Gobierno turco se opone a atacar Irak.

6 de febrero. El PKK cambia de nombre. A partir de ahora se llamará Lucha Política Democrática.

27 de febrero. El parlamento turco aprueba una Ley contra la tortura y los malos tratos.

16 de abril. Turquía solicita a la UE que fije antes de acabar el año una fecha para el inicio de las negociaciones de adhesión.

25 de abril. Tayip Erdogan (líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo) es detenido por insultar al ejército.

20 de junio. Turquía toma el mando de la ISAF en Afganistán.

2 de agosto. Se aprueba el proyecto de abolir la pena de muerte. Al día siguiente se instaura la Ley.

13 de septiembre. La Fiscalía turca mantiene que los líderes del Partido de la Justicia y el desarrollo no pueden participar en las elecciones debido a que tienen casos abiertos con la justicia.

18 de septiembre. Turquía acepta las reclamaciones kurdas de una enseñanza bilingüe en las escuelas.

3 de octubre. Se conmuta la pena de muerte a Ocalán (líder del PKK).

24 de octubre. La economía turca crece un 4% en 2002.

3 de noviembre. El Partido de la Justicia y el desarrollo gana las elecciones turcas.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull