Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Turquía
Los islamistas llegan al poder en una Turquía que anhela entrar en la UE
Jordi Quixano

nueve puntos y medio -la peor recesión del país desde la II Guerra Mundial- y a pesar que la inyección de capital por parte del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional hizo terminar el año con un crecimiento del 4 % los turcos no renovaron su confianza en el Gobierno. Además, la desunión entre los partidos laicos llevó a los islamistas moderados a ser los grandes candidatos en los comicios, en los que finalmente consiguieron el 35 % de los votos y conseguir mayoría absoluta en el Parlamento, obteniendo 354 de los 550 escaños existentes.

Sin embargo, el Gobierno de Ecevit ha acabado su mandato con decisiones históricas que pretenden consolidar a Turquía dentro la órbita de la Unión Europea. Durante 2002 el Ejecutivo turco ha aprobado la tan reclamada abolición de la pena de muerte, ha otorgado un poco de libertad a la población kurda y ha impulsado las negociaciones para la reunificación de Chipre.

La abolición de la pena de muerte era una de las medidas que con mayor insistencia se exigía desde Europa como condición básica antes de fijar cualquier tipo de negociación sobre la adhesión a la UE. Finalmente, en 2002 estas exigencias se han consolidado, y el Parlamento turco aprobó en agosto la esperada prohibición de la pena capital. Uno de los presos que se benefició de esta nueva medida fue el antiguo líder guerrillero kurdo Abdulá Ocalan. Este dirigente histórico del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) había sido apresado en Kenia por agentes de los servicios de inteligencia turcos. Transportado a Turquía en una operación que incumplía la legalidad, Ocalán fue juzgado y condenado a pena de muerte, y permanecía en prisión a la espera de que se le ajusticiase. La decisión de Ankara también afectó a Ocalán, que vio cómo su pena de muerte se transformaba en cadena perpetua.

La detención y la pena a Ocalán eran unos de los puntos que más enquistaban el problema del Kurdistán. Con 11 millones de personas, los kurdos significan una quinta parte del total de la población turca y han sido históricamente uno de los mayores problemas de Turquía. Con la voluntad de no ceder ante las exigencias del PKK, Ankara siempre se ha reprimido sin muchas contemplaciones cualquier forma de expresión del pueblo kurdo pese a las críticas de la Unión Europea. Sin embargo, las presiones de la UE para que Ankara suavizase sus acciones en el territorio del Kurdistán hicieron su efecto y el Gobierno se ha visto con la obligación de conceder algunas ...

Página anterior

Cronología año   2002

8 de enero. El Gobierno turco se opone a atacar Irak.

6 de febrero. El PKK cambia de nombre. A partir de ahora se llamará Lucha Política Democrática.

27 de febrero. El parlamento turco aprueba una Ley contra la tortura y los malos tratos.

16 de abril. Turquía solicita a la UE que fije antes de acabar el año una fecha para el inicio de las negociaciones de adhesión.

25 de abril. Tayip Erdogan (líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo) es detenido por insultar al ejército.

20 de junio. Turquía toma el mando de la ISAF en Afganistán.

2 de agosto. Se aprueba el proyecto de abolir la pena de muerte. Al día siguiente se instaura la Ley.

13 de septiembre. La Fiscalía turca mantiene que los líderes del Partido de la Justicia y el desarrollo no pueden participar en las elecciones debido a que tienen casos abiertos con la justicia.

18 de septiembre. Turquía acepta las reclamaciones kurdas de una enseñanza bilingüe en las escuelas.

3 de octubre. Se conmuta la pena de muerte a Ocalán (líder del PKK).

24 de octubre. La economía turca crece un 4% en 2002.

3 de noviembre. El Partido de la Justicia y el desarrollo gana las elecciones turcas.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies