Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Brasil
Cardoso logra cerrar el año con la economía brasileña estabilizada
Ramon Aymerich

PFL y principal aliado hasta la fecha de Cardoso, acusó de corrupción al Gobierno. Según el ex socio del presidente, el PSDB compró a parlamentarios para poder conseguir que Barbalho, llegara a la presidencia. Magalhaes dio por finalizadas sus acusaciones y su buena relación con el presidente con esta frase: “Cardoso puede ser un vencedor en el área económica pero ahora se ha convertido en un vencido en la área moral”, con estas palabras el líder conservador, acusaba directamente al presidente, de aceptar métodos corruptos por parte de algunos miembros de su Ejecutivo.

Este enfrentamiento provocó la dimisión de dos ministros ligados al ex presidente del Parlamento, Waldeck Ornelas, Ministro de Previsión, y Rodolpho Tourinho, Ministro de Energías y Minas. Los miembros del PMBD, por su parte, cerraron filas en favor del presidente y censuraron las declaraciones de Magalhaes. Actualmente el ex líder del PFL está acusado de enriquecimiento ilícito y de acceder a datos parlamentarios confidenciales.

Solo cinco meses después, la revista socioeconómica brasileña “Istoé” publicó un reportaje donde se acusaba al entonces presidente del Parlamento, Jáder Barbalho, de estar implicado en el desvío de más de mil millones de dólares de un organismo estatal hacia un banco de la ciudad norteña de Pará. Ante estas graves acusaciones, y con todo su partido en contra, Barbalho, después de pedir una licencia de 60 días para poder defenderse, dejó su cargo de presidente de la Cámara Baja. Su sustituto en el cargo fue Ramez Tebet, ex Ministro de Integración Nacional y del mismo partido que el presidente dimisionario. De este modo, el PMBD, que es el partido que más votos consiguió en las últimas elecciones -más que el partido de Cardoso- sigue mandando en la Cámara Baja.

Pero como buen culebrón, este ha tenido un final inesperado. Tebet, después de sólo 34 días en el cargo, ha sido bombardeado por la prensa con una serie de acusaciones como, por ejemplo, la de percibir de una forma ilegal 735 dólares mensuales o pagar con dinero de su ex ministerio una empresa familiar. Por ahora, Tebet sigue en el cargo ya que las acusaciones vertidas sobre él, aunque sean verdaderas, aún no se han podido demostar ante la Justicia brasileña.

La crisis eléctrica

Brasil ha vivido otra gran crisis. Esta crisis como mínimo se ha dado fuera del Parlamento, pero ha afectado a millones de brasileños. La crisis energética ha obligado al Gobierno a imponer un severo plan de ...

Página anterior

Cronología año   2001

17 de febrero. El ex presidente del Parlamento brasileño Antonio Carlos Magalhaes acusa al Gobierno de manipular las elecciones parlamentarias para evitar su victoria.

23 de febrero. El presidente brasileño, Henrique Cardoso, destituye a dos ministros próximos a Magalhaes. Los destituidos son Waldeck Ornelas, ministro de Prevision Social, y Rodolpho Torinho, Ministro de Energía y Minas.

24 de febrero. El ministro destituido Waldeck Ornelas reconoce que existen “focos de corrupción” en el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso.

13 de marzo. Robert Brant y José Jorge Vasconcelos, ambos del partido de Cardoso son nombrados nuevos ministros de Prevención Social y de Energía y Minas respectivamente.

22 de julio. La situación del nuevo presidente del Congreso brasileño, Jáder Barbalho, se complica. La revista “Istoé” acusa al senador de haber extorsionado a un empresario que pretendía obtener un crédito de un organismo estatal.

29 de agosto. El presidente del Congreso insiste en que es inocente de los casos de corrupción en los que ha sido implicado y califica las investigaciones en su contra de ridículas y señala al PMBD como el principal instigador de estas acusaciones vertidas hacia su persona.

20 de setiembre. Jáder Barbalho deja su cargo y lo sustituye Ramez Tabet. Ramez Tabet, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, la principal fuerza electoral del país, había sido anteriormente Ministro de Integración Nacional.

23 de octubre. El nuevo y ya tercer presidente del Parlamento, Rámez Tebet. Es acusado por la prensa brasileña de recibir ilegalmente 735 dólares mensuales como pago por una jubilación a la que no tendría derecho. Se empieza a rumorear que Tebet dejará el cargo.

14 de noviembre. Cardoso nombra a un nuevo secretario de la Presidencia y tres nuevos ministros en Justicia, Transportes e Integración. Estos nombramientos, según la prensa local, sirven para preparar el terreno para las elecciones del 2002 que se celebrarán en el mes de noviembre.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull