Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Costa Rica
Pacheco gana las presidenciales con un programa de apoyo a los pobres y recuperación económica
Miguel Sánchez

Abel de Jesús Pacheco de la Espriella, del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), comentarista de televisión durante los útimos 20 años, psiquiatra y ganador del Premio Nacional de Literatura, llegó al poder de la República de Costa Rica con un mensaje claro: ayuda a los pobres, lucha contra la corrupción y reducción de la enorme deuda interna. Y lo consiguió en la segunda vuelta de unas elecciones que marcaron un punto de inflexión en la vida política del país centroamericano con el sistema democrático más estable. Un punto de inflexión que tuvo como argumentos centrales el final de un bipartidismo protagonizado durante los últimos años por el PUSC y el Partido de Liberación Nacional (PLN), el descenso de participación –con una abstención que rozó el 40%- y, por último, la convocatoria de las primeras elecciones municipales.

El bipartidismo tocó fondo por dos razones: el desplome del PLN de Rolando Araya y el espectacular auge de un recién nacido Partido de Acción Ciudadana (PAC), liderado por Ottón Solís, ex PLN, que basó su campaña en la ayuda al sector agrario. El partido de Araya, el más antiguo de Costa Rica, fundado en 1951, vio cómo su crisis interna afectó a sus resultados electorales y, pese a intentar iniciar una nueva época nombrando a Ana Gabriela Ross como presidenta, ésta abandonó posteriormente la formación aduciendo que creía imposible lograr su misión. Así, el Parlamento quedó configurado de la siguiente manera: PUSC, 19 escaños; PLN, 17; PAC, 14; y los 7 restantes para otros grupos minoritarios. La abstención también llegó a niveles desconocidos, lo que provocó la preocupación de toda la clase política por la gradual poca confianza que el pueblo costarricense estaba depositando en ella. Por último, se convocaron por primera vez elecciones a las alcaldías de los 81 cantones o provincias. La convocatoria de estos comicios fue un primer paso en la progresiva descentralización del Estado. Pero este paso se deberá mejorar en posteriores votaciones, ya que las elecciones no contaron con ninguna ayuda del Estado para las campañas de los distintos partidos, lo que, sin duda, restó valor democrático al proceso. La prueba de esto fue el índice de participación, que llegó a un escaso 25%. Los resultados finales dieron la victoria al PUSC, mientras el PAC, que había obtenido unos buenos resultados en las presidenciales, sufrió un importante descalabro al sumar únicamente alrededor de un 2% de los votos.

Hasta la fecha, el nuevo presidente ha hecho dos gestos en la dirección de las promesas realizadas durante su campaña. El primero fue la presentación de varios proyectos de recuperación económica y ayuda a las capas más pobres de la sociedad como el Plan Nacional Social Vida Nueva, con el que a corto plazo se pretende, a través de ayuda a las familias, reducir la pobreza del país de un 20 a un 16%. Al margen de ayudas económicas directas, estas propuestas del nuevo Ejecutivo pretenden el acceso de los más pobres a la educación y la cultura.

Por otra parte, en relación con la lucha contra la corrupción, Pacheco presentó él mismo una denuncia contra su persona y renunció posteriormente a su inmunidad como presidente tras ser acusado de haber aceptado durante la campaña electoral cheques por más de 100.000 dólares de distintas empresas. Aun así, se negó a levantar ...

Cronología año   2002

3 de febrero. Se celebran elecciones.

8 de febrero. El ecrutinio final da vencedor a Abel pacheco, del Partido Unidad socialcristiana (PUSC), y segundo a Rolando Araya, del Partido de Liberación Nacional (PLN). Aun así, habrá segunda vuelta.

7 de marzo. Costa Rica y República Dominicana acuerdan un tratado de libre comercio.

7 de marzo. Abel Pacheco se proclama presidente de Costa Rica en la segunda vuelta de las elecciones.

16 de abril. El Congreso aprueba nuevos delitos en el Código Penal como la venta de alcohol y tabaco a menores de edad.

8 de mayo. Abel Pacheco toma posesión de su cargo entre promesas de erradicar la pobreza de Costa Rica.

15 de mayo. El Parlamento aprueba una modificación de la Carta Magna e introduce la figura del referéndum, que podrá ser onvocado por el 5% del padrón electoral, el poder legislativo o el ejecutivo.

11 de junio. Reunión entre Pacheco y Bush para tratar el comercio y el terrorismo.

1 de agosto. El Tribunal Supremo de Elecciones convoca por primera vez en la historia comicios para elegir a los alcaldes. Las votaciones se celebrarán el 1 de diciembre.

6 de septiembre. Costa Rica y Nicaragua deciden crear una comisión bilateral para tratar los límites marítimos de ambos países.

1 de diciembre. El PUSC gana la mayoría de alcaldías.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull