Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
El Salvador
Una prolongada huelga de los médicos de la Seguridad Social refleja el descontento de El Salvador con su clase política
Miguel Sánchez

violento en los últimos cuatro meses. Además, el estudio señala que más de un 80% de la población expresó sentirse inseguro en lugares públicos, mientras el 61,5% ha limitado sus salidas a la calle por temor a la delincuencia. En cualquier caso, otro dato llama también la atención: tres cuartas partes de los incidentes no son denunciados porque las víctimas “piensan que no servirá de nada” y más de la mitad de los delitos denunciados acaban con sentencias favorables al acusado.

Los partidos de la oposición, entre ellos el principal, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), relacionan el alto índice de la inseguridad ciudadana con el incumplimiento de los acuerdos de paz firmados por este partido y el Gobierno en 1992. Entre los puntos que no se han cumplido destaca, según los ex revolucionarios, el de la Policía Nacional Civil (PNC), que sutituyó a la Policía Nacional, acusada de crímenes de guerra. La PNC debe ser revisada y formada, según la ley, por la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), un órgano que debe ser designado con el acuerdo de todas las formaciones políticas del Parlamento, pero, desde abril de 2001, el presidente Flores no ha designado al Consejo de Gobierno de la ANSP. Además, numerosas instituciones han denunciado la "poca responsabilidad" del Ejecutivo de Flores a la hora de tratar de esclarecer datos acerca de los 12 años de guerra civil. Así, la Asociación Pro Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos criticó la falta de voluntad del Gobierno para investigar los casos de las personas desaparecidas durante la guerra (1980-1992). Posteriormente, esta organización decidió dejar de colaborar con la Procuraduría General de la República por considerar que el avance en las búsquedas era “nulo”. El inconformismo del FMLN con la actuación del Gobierno en todo lo relacionado con el sangriento pasado del país provocó que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, anulara finalmente una visita programada para el 15 de marzo en la que tendría que haber dado por finalizado el cumplimiento de los acuerdos de paz.

En el terreno económico, los despidos masivos marcaron el inicio del año. En total, unos 7.500 puestos de trabajo en instituciones públicas fueron suprimidos. Los trabajadores despedidos exigían que se les pagase la indemnización de una sola vez para, así, poder empezar a trabajar por cuenta propia, pero el Gobierno se negó y sólo accedió a conceder los finiquitos mensualmente. Además, la crisis por la ...

Página anterior

Cronología año   2002

1 de enero. Se cumple un año del inicio del proceso de dolarización.

3 de enero. Cientos de trabajadores públicos se manifiestan por los numerosos despidos (7.499) y exigen indemnizaciones.

13 de enero. El salvador y Panamá firman acuerdo para el libre comercio.

28 de marzo. Numerosas marchas en contra de la medida que propone el Gobierno para retirar los transportes con más de 15 años.

23 de abril. Un informe del Instituto de Medicina Legal revela que cinco personas mueren al día por armas de fuego.

24 de abril. Francisco Flores confirma que seguirá sin establecer relaciones diplomática con Cuba por considerar a Fidel Castro “irresponsable e irrespetuoso”.

14 de junio. El Ejecutivo declara estado de emergencia y calamidad por una epidemia de dengue.

9 de julio. EE.UU. prorroga el TPS para más de 265.000 refugiados de El Salvador.

6 de septiembre. Secuestran a la hija del alcalde del municipio de Guaymango.

18 de septiembre. Se inicia huelga en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social por la intención del Gobierno de privatizar la institución.

27 de septiembre. El Parlamento aprueba una reforma que permite no divulgar los informes de la Corte de Cuentas hasta que haya una sentencia.

30 de septiembre. Un informe del Ministerio de Gobernación advierte que la mayoría de la población tiene miedo a salir a la calle.

8 de octubre. Un juzgado declara ilegal una manifestación convocada por los sindicatos en contra de la privatización del ISSS.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull