Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Honduras
La lucha contra el crimen desplaza a un segundo plano el alto nivel de pobreza de Honduras
Miguel Sánchez

promesas electorales del nuevo presidente. El Banco Interamericano de Desarrollo llevó a cabo un proyecto que revela que, durante los últimos cinco años, 1.300 menores fueron ejecutados impunemente. Además, el mismo estudio habla de que son 20.000 los niños hondureños que viven en las calles, de los cuales prácticamente todos se drogan, el 60% sufre depresiones y un 6% opta por suicidarse. Asimismo, un informe de la ONU presentado en octubre denunciaba ejecuciones extraoficiales llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad. Y sentenciaba que “el Ejército está matando niños sin temor al castigo y el Gobierno está haciendo muy poco para detenerlos”. La respuesta de las fuerzas de seguridad hondureñas fue que el causante de esas muertes son los enfrentamientos entre las 475 pandillas callejeras que operan en Honduras, con alrededor de 90.000 miembros y 300.000 simpatizantes. Entre 1998 y 2002 se registraron en Honduras 1.400 asesinatos de jóvenes, de los cuales el 52% se desconoce quiénes son los asesinos, el 34% por ciento se atribuye a pandillas armadas, el 8% a particulares, y el 6% a agentes del Estado.

Otras decisiones que marcaron la política del nuevo Gobierno fueron la súbida de precios que sufrieron las facturas de luz y de transportes, de un 12,6% y un 20% respectivamente, y la concesión de ayudas al sector cafetero, el principal de la exportación hondureña. Los bajos precios del café en el mercado internacional provocaron que 30.000 de sus 100.000 trabajadores abandonaran la producción. También en el plano nacional el Gobierno tuvo que acceder a mejorar las condiciones laborales del personal docente, que protagonizó dos huelgas que dejaron al 80% de los escolares sin clases. Por último, el Ministerio de Salud registraba a mediados de septiembre casi 30.000 casos de dengue, de los que al menos 758 eran hemorrágicos y 16 resultaron mortales.

En el plano internacional los acontecimientos tampoco han sido demasiado positivos. Exceptuando el reestablecimiento de relaciones diplomáticas con Ucrania y, sobretodo, con Cuba tras 41 años, la política internacional hondureña ha estado marcada por el enfrentamiento con varios Estados por cuestiones de límites marítimos y terrestres. Por una parte, la disputa con Nicaragua consecuencia de un tratado entre Colombia y Honduras que Managua considera que infringe sus límites marítimos y la zona en disputa supuestamente posee petróleo por explotar. Esto provocó que Nicaragua implantara un arancel del 35% ...

Página anterior

Cronología año   2002

17 de enero. El Congreso sustituye a la Contraloría General de la República y la Dirección de Probidad Administrativa por el recién creado Tribunal Superior de Cuentas. El Gobierno declara que estos cambios ayudarán a la gobernabilidad del país.

23 de enero. Porfirio Lobo, del Partido Nacional. elegido presidente del nuevo Congreso de Honduras. Los vicepresidentes serán del Partido Liberal y de la Democracia Cristiana.

26 enero. Ricardo Maduro presenta a su Gobierno, compuesto por 15 ministros y otros altos cargos. Honduras reestablece relaciones diplomáticas con Cuba tras 41 años.

27 de enero. Maduro dice que su prioridad será la de luchar contra la violencia.

7 de febrero. Una mujer, Coralia Rivera, dirigirá por primera vez en la historia la policía hondureña.

16 de marzo. Visita de Kofi Annan a Honduras.

10 de abril. Maduro se posiciona firmemente en contra de la aplicación de la pena de muerte.

16 de abril. Un tribunal hondureño embarga cuentas por valor de un millón de dólares al ejército de EE.UU. por los daños causados a tres policías.

25 de abril. Una huelga de maestros deja a 1,7 millones de alumnos sin clases. El personal docente exige una subida salarial.

1 de mayo. El secretario de Justicia de EE.UU. asegura un año más de TPS a Honduras y Nicaragua.

23 de mayo. El Partido Nacional y la Democracia Cristiana sellan un pacto que les dará mayoría en el Congreso.

26 de mayo. Ramón Velázquez, vicepresidente del Congreso, nuevo presidente de la Democracia Cristiana.

3 de junio. Más de 40.000 maestros inician una nueva semana de paros laborales.

6 de junio. Gobierno y organizaciones de educadores firman un nuevo convenio que no deja contentos a todos los maestros.

2 de agosto. Dimite el primer miembro del nuevo Gobierno de Maduro. Se trata del titular de Seguridad, Juan Ángel Arias.

26 de agosto. El Gobierno anuncia subidas del 12,6% y el 20% en las tasas de energía y transportes, respectivamente.

10 de septiembre. El Salvador pide a la Corte Internacional de Justicia un fallo sobre el conflicto limítrofe con Honduras.

17 de septiembre. Honduras y Ucrania establecen relaciones diplomáticas.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull