Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
República Dominicana
El descontento social contra el Gobierno sigue creciendo pese a un auge del 4% en la economía de la República Dominicana
Miguel Sánchez

la población también recibió con resignación y protestas en las calles la modificación de la Constitución lograda por una mínima diferencia de votos y que introdujo dos nuevos puntos en la Carta Magna: la reelección presidencial –el más conflictivo- y la eliminación de los colegios electorales cerrados. Esta forma de votar, insólita en el mundo, implica que hay dos tandas de votaciones (los hombres votan por la tarde y las mujeres por la mañana). Además, el mismo día de las elecciones hay que hacer una preinscripción, lo que, conjuntamente con la acción del voto, cuesta unas tres horas al elector.

Pero si algo ha convulsionado al país, para bien o para mal, durante este año 2002, ha sido la muerte del ex presidente Joaquín Balaguer, de 96 años. El que fue líder del PRSC murió mientras el pueblo dominicano, según las últimas encuestas difundidas, le otorgaba la mayor valoración dentro de la clase política. Al mismo tiempo, otros no escondían su rencor con el que fue el delfín de Trujillo. Eran los que sufrieron la época de Balaguer a la sombra de Trujillo, considerado como el peor dictador que ha habido en Latinoamérica, o la época conocida como “los sangrientos 12 años”, los primeros 12 de Balaguer en el poder. En este sentido, la muerte del ex caudillo levantó la polémica por las víctimas que dejó atrás su régimen, como ponía de manifiesto durante el funeral una pancarta que rezaba “Balaguer, tus muertos tampoco te olvidan”. Así, pese a su turbio pasado, el ex presidente fue despedido por representantes de las formaciones políticas más importantes del país, por la Iglesia

Página anterior

Cronología año   2002

6 de marzo. El colectivo de profesores de la República declaran “día de luto” en reclamo de mejoras laborales.

7 de marzo. Firma de tratado de libre comercio entre República Dominicana y Costa Rica.

14 de marzo. Una encuesta revela que el partido en el Gobierno (PRD) goza de peor imagen en la población que sus máximos rivales (PLD) (PRSC).

5 de abril. El Partido izquierdista Alianza por la Democracia devuelve los recursos asignados para su campaña por considerarlos “insuficientes”.

23 de abril. El Senado suspende sus sesiones hasta después de los comicios del 16M.

20 de mayo. Resultados oficiales de las elecciones: vuele a ganar el PRD. La oposisción acusa a la Junta Central Electoral de irregularidades en los recuentos.

23 de mayo. El Congreso español y la República Dominicana cierran un acuerdo para el control de los flujos migratorios.

21 de junio. El Senado, de mayoría del PRD, aprueba el reestablecimiento de la reelección presidencial.

15 de julio. Muere el ex presidente Joaquín Balaguer. Luto oficial en el país.

25 de julio. Presentan la nueva Constitución, que elimina los colegios electorales cerrados y recupera la reelección presidencial.

1 de agosto. Huelga general de transportistas contra la subida de precios de los peajes.

26 de septiembre. El senado ratifica a los miembros de la JCE pese al rechazo de la oposición.

8 de octubre. Los diputados de los dos mayores partidos de la oposición declaran que no acudirán al Congreso por la decisión del Senado sobre la JCE.

14 de octubre. Mejía avisa que gobernará por decreto si los diputados no acuden al Congreso.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull