Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Tíbet
China invierte dinero en el Tíbet para frenar los movimientos nacionalistas
Ainhoa Martín

tienen luz y televisión, y la educación llega a gran parte de la población. Aunque se trata de una educación parcial ya que la figura del Dalai Lama ha sido borrada de la historia del Tíbet. Es sólo otro instrumento más para frenar y borrar la historia nacional del Tíbet. De hecho, esto mismo fue lo que hizo el nuevo secretario general del Partido Comunista chino, Hu Jintao. Jintao fue, entre 1986 y 1992, secretario regional en la región autónoma del Tíbet y es recordado por la mano dura que tuvo para reprimir los movimientos nacionalistas aplicando la ley marcial.

A principios de septiembre, sin embargo, dos enviados del Dalai Lama viajaron a China para reanudar relaciones con el Gobierno chino, paralizadas desde 1993. Ellos comunicaron que el Dalai Lama no busca la independencia del Tíbet, sino más autonomía para la región y acabar con la violación de los derechos humanos en la zona. Pero el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Kong Quan, aseguró que no mantendría ningún tipo de contacto con el Dalai Lama hasta que no reconociera que el Tíbet y Taiwán son parte de China.

A pesar de ello, la visita de estos enviados del Dalai Lama fue clave ya que no se producía ninguna visita oficial a China ni al Tíbet desde 1985. Por esta razón, el Gobierno tibetano en el exilio pidió a sus simpatizantes que, como muestra de agradecimiento, no se manifestaran contra China hasta el junio del año que viene.

El Gobierno tibetano en el exilio y el entorno del Dalai Lama habían dado mucha importancia a esta visita de los enviados a China y al mismo Tíbet, y tal y como declaró el representante del Dalai Lama: "Hemos hecho todo lo posible para sentar las bases de un nuevo capítulo en nuestras relaciones". Aunque quienes esperan una nueva realidad y un futuro esperanzador para el Tíbet no han acogido muy bien la elección de Hu Jintao como nuevo líder chino y no creen que sea el líder pacífico y moderado que muchos ven en él. Estos tibetanos aún recuerdan a Hu Jintao como uno de los gobernadores más represivos que han tenido desde la invasión china.

Página anterior

Cronología año   2002

9 de marzo. China rechaza un llamamiento al diálogo (organizado por EE.UU.) con el Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, de donde tuvo que huir en 1959 durante la represión china.

4 de abril. China pone en libertad a Tanak Jigme Sangpo, el preso político más antiguo del Tíbet por razones médicas.

1 de agosto. Cinco monjes tibetanos de un monasterio de Lhasa son detenidos por escuchar canciones independentistas e intentar izar una bandera tibetana.

11 de septiembre. Dos enviados del Dalai Lama se encuentran en China para reanudar contactos oficiales parados desde 1993.

14 de septiembre. Llega al Tíbet un enviado del Dalai Lama por primera vez en 20 años. Se trata de una delegación de 4 personas lideradas por Lodi Gyaltsen Gyari

17 de septiembre. El Gobierno chino exhorta al Dalai Lama a desligarse definitivamente de los movimientos independentistas del Tíbet y a manifestarse públicamente en contra de la independencia de Taiwán, como condición para reanudar las negociaciones.

29 de septiembre. El Gobierno tibetano expresa su confianza en que el próximo año empiecen las negociaciones para conseguir una mayor autonomía en el Tíbet

1 de octubre. El Gobierno chino rebate las acusaciones sobe el supuesto impacto medioambiental que tiene la construcción del ferrocarril en las provincias de Qinghai y el Tíbet.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull