Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Argelia
Las dos Argelias: la indefensa, atrapada en una eterna guerra civil, y la emprendedora económica, valedora de su riqueza energética
Cristina Hermida

Tras diez años de guerra civil no declarada, en la que han muerto más de 110.000 personas, Argelia continúa estancada en una situación de rebelión generalizada, inseguridad y violencia, sin un proyecto político claro por parte del régimen militar ni por parte de la oposición islamista. Paradójicamente, frente a este colapso interno, Argelia ha firmado importantes acuerdos internacionales, con los que se ha asegurado el apoyo del resto del mundo en torno a su plan antiterrorista y que, además, incluyen ambiciosos proyectos en materia energética.
Mientras tanto, las elecciones legislativas celebradas en mayo resucitaron al viejo partido único, el Frente de Liberación Nacional (FLN), como principal fuerza política, al obtener el mayor número de votos, casi el 36 por ciento de los sufragios.

Argelia estrecha sus relaciones con España, apalabrando un futuro energético en común

El 12 de enero de 2002 se cumplieron diez años de la suspensión de la segunda vuelta de las elecciones generales ganadas por el Frente Islámico de Salvación (FIS). Diez años del final de una breve etapa de liberalización política. Diez años del comienzo de una auténtica guerra civil, que ha causado más de 110.000 muertos.

Tras ganar su independencia a costa de un millón de muertos, dos millones de internados en campos de concentración y 500.000 refugiados en la guerra con Francia como potencia colonial (1954-1962), Argelia continúa acumulando muertos ante la negativa del presidente Bouteflika a abogar por una solución negociada, en lugar de la ya demostrada, inútil, dura y sangrienta represión.

Con este clima de fondo, el de 30 de mayo de 2002 tuvieron lugar las elecciones legislativas, destinadas a renovar los 380 escaños de la Asamblea Nacional Popular, cuya mayoría gubernamental en el Parlamento está integrada por la Agrupación Nacional Democrática (AND), partido conservador fundado en 1997 para apoyar el programa del entonces presidente Liamín Zerual; el antiguo partido único del Frente de Liberalización Nacional (FLN); los islamistas del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), que preconizaban la creación de un Estado regido por la “sharia” o ley islámica, pero que tuvieron que modificar su programa al aprobarse la Constitución vigente; y el integrista Partido de la Renovación Enh-Nahda.

Estas elecciones han sido valoradas como las más limpias jamás realizadas en Argelia, aunque los partidos islamistas como el FIS tenían prohibido concurrir y los partidos de la Cabilia no se presentaron.

El Frente de Liberación Nacional (FLN), el viejo partido único y el que condujo el país a la independencia, ha resurgido como principal fuerza política al obtener el mayor número de sufragios en unas legislativas marcadas por la abstención más elevada en la historia del país. La participación fue del 46,09% de los cerca de 18 millones de electores inscritos, un hecho sin precedentes. En las legislativas de 1997, en las que se registró una participación del 65,49 por ciento, el viejo partido único resultó tercero, por detrás de la Agrupación Nacional Democrática (AND), creada ese mismo año, y el islamista moderado Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP).

En Argel sólo votó un tercio de la población y en la Cabilia “rebelde”, menos del 2%.

El ministro del Interior, Nuredin Yazid Zerhuni, achacó la caída de la participación en ...

Cronología año   2002

2 enero. El Frente Polisario anuncia en un comunicado la liberación de 115 presos de guerra marroquíes, apresados hace 25 años. Un gesto que responde a la gestión realizada por el presidente del Gobierno español, José María Aznar.



8 febrero. El líder integrista del GIA (Grupo Islámico Armado), Antar Zuabri, es abatido por el Ejército en su ciudad natal, Bufarik. Rachid Abu Turab, el emir de los Grupos Islamistas Armados (GIA), asume el mando en sustitución del difunto.



12 marzo. El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, anuncia su decisión de convertir la lengua bereber, el tamazight, en idioma oficial de Argelia junto con el árabe y de incluirlo en la Constitución.



22 abril. El presidente español, José María Aznar y el presidente argelino, Bouteflika, firman el Acuerdo de Asociación UE-Argelia en la conferencia Euromediterránea.



30 mayo. Elecciones legislativas en Argelia para renovar el Parlamento.



31 mayo. El actual partido en el poder, el Frente de Liberación Nacional (FLN), consigue la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de Argelia.



1 julio. Se inicia el juicio en París que examinará la querella por difamación interpuesta por el general Jaled Nezzar, ex ministro de Defensa y artífice del golpe de Estado de enero de 1992, que impidió una victoria electoral islamista, contra el suboficial Habib Suaidia, autor de un libro en el que acusa a las fuerzas armadas de torturar y perpetrar matanzas de civiles.



5 julio. Celebración del 40 Aniversario de la independencia de Argelia.Un atentado terrorista atribuido al Grupo Islámico Armado (GIA) causa 35 muertos al detonar un potente artefacto en un mercado de Larbaa, a 20 kilómetros al sur de Argel.



26 agosto. La crecida de un torrente durante una tormenta en la región de Mila, al este de Argel, causa la muerte de 15 niños. Mueren trenta y cuatro personas a causa del mal tiempo.



10 octubre. Elecciones municipales y provinciales en Argelia.



11 octubre. El antiguo partido único argelino, el Frente de Liberación Nacional (FLN), gana las elecciones municipales. El FLN obtiene en las urnas 668 de los 1.541 ayuntamientos del país, y 43 de las 48 asambleas provinciales.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull