Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Marruecos
Las elecciones en Marruecos ponen al descubierto el ascenso del islamismo
Cristina Hermida

La llegada al trono del rey Mohamed VI de Marruecos, el 23 de julio de 1999, suscitó una enorme expectación tanto en los habitantes del reino alauí como para el resto del mundo. Después de 38 años bajo el mando de Hassan II, los marroquíes empezaron a soñar con una transición hacia la democracia. La consolidación de la monarquía constitucional, el multipartidismo, la liberación económica y el perfeccionamiento del Estado de derecho fueron los objetivos que Mohamed VI se marcó como prioritarios; pero el tiempo ha demostrado que él tampoco tenía previsto ceder los poderes que le conceden la Constitución, que no ha variado desde su creación tras la independencia en 1962.

España y Marruecos, dos vecinos empeñados en ser rivales

Marruecos continúa en su búsqueda de nuevos aliados en el conflicto del Sáhara Occidental

Una docena de artículos atribuyen al rey una autoridad religiosa y política indiscutible, que gestiona, de forma exclusiva, los ministerios de Defensa, Interior, Justicia y Asuntos Religiosos, cuyos miembros designa, sin consulta popular alguna. El Parlamento dispone así de poderes muy limitados, puesto que toda la política está basada en el discurso del monarca.

Tres años han pasado ya desde su primer discurso como monarca y nada ha cambiado. La prensa sigue bajo el monopolio del soberano y la democratización del país continúa estancada. No obstante, la situación de la mujer ha mejorado considerablemente. Este año entró en vigor una nueva ley electoral que otorga treinta escaños a las mujeres. Con esta medida, el marroquí pasa a ser el Parlamento magrebí con más mujeres.

Este mismo año, otro acontecimiento rompió con otra de las tradiciones que se ha mantenido durante doce siglos. El rey anunció su renuncia a la poligamia y el 21 de marzo se casaba con la ingeniera Salma Bennani. Hasta ahora, el pueblo no conocía el rostro de la esposa del monarca. Por primera vez en la historia de Marruecos, la mujer del rey es reconocida como “reina”. Salma Bennani, no sólo es la primera reina del país, sino que, también por primera vez, ocupará un “papel público”.



Los islamistas, protagonistas de las elecciones del 2002

El 27 de septiembre tenían lugar las tan esperadas elecciones, que se anunciaron como las más limpias en la historia de Marruecos. Unas elecciones que, ya de por sí, en la práctica no son muy significativas, puesto que la Constitución se mantendrá intacta y el rey seguirá teniendo entre sus manos el poder absoluto. La eterna monarquía presidencialista se mantiene intocable, en detrimento de la soñada monarquía parlamentaria. El primer ministro, el Gobierno y los partidos políticos no son más que meros espectadores. El rey y su consejo, el Makhzen, un entramado de cortesanos y antiguos compañeros de colegio del monarca, que ejercen el poder en la sombra, designan el Gabinete entero, por lo que el monarca no teme en absoluto la celebración de unas elecciones libres, como las previstas para septiembre.

El 27 de septiembre, la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USPF) se colocó en primer lugar como el partido más votado de los 26 que se presentaron a los comicios, obteniendo cincuenta escaños, siete menos que en la pasada legislatura. El conservador y nacionalista Istiqlal, que condujo al país a la independencia, obtuvo ...

Cronología año   2002

5 de enero. El rey Mohamed VI felicita al rey de España en motivo de su cumpleaños.

26 de enero. El príncipe Mulay Hicham, primo de Mohamed VI, hace público un insólito documento escrito en el que se acusa directamente al general Laanigri –nombrado por el rey– de una “grosera manipulación destinada a implicarle en una operación de desestabilización del Estado”.

29 de enero. Naciones Unidas solicita un informe en torno a la legalidad de los permisos de prospección petrolífera otorgados por Marruecos el año pasado a las firmas TotalFinaElf y a la estadounidense Kerr McGee en aguas territoriales del Sáhara Occidental.

31 de enero. El Ministerio de Exteriores marroquí emite un comunicado de protesta contra la concesión de un permiso de prospección petrolífera que España ha otorgado a la empresa española Repsol en las inmediaciones de las Islas Canarias, en aguas que Rabat reclama como propias.

5 de marzo. El rey Mohamed VI inicia su segunda visita oficial al Sáhara Occidental en la ciudad de Aajla, donde preside una reunión del Consejo de Ministros.

6 de marzo. El rey afirma en un discurso que su país “no renunciará a un solo palmo del territorio del Sáhara, inalienable e indivisible”.

21 de marzo. Boda real. La ingeniero Salma Bennani se convierte en la primera “reina” de Marruecos. El rey de España, Juan Carlos I, envía un telegrama de felicitación al monarca.

8 de abril. El rey anula los festejos populares de su boda previstos para los días 12, 13 y 14 de abril, a consecuencia de la crisis que sufre Oriente Próximo.

23 de abril. El rey se presenta en la Casa Blanca en busca del respaldo personal de Bush a la “solución marroquí” en la cuestión del Sáhara.

6 de mayo. La policía marroquí secuestra todos los ejemplares del número 15 de la revista trimestral en lengua árabe Wijhat Nadhar (Punto de vista), por la publicación de una conferencia del príncipe Moulay Hicham en la que aboga por una reforma de la monarquía alauí.

10 de junio. Los servicios secretos marroquíes detienen a cinco saudíes, miembros de la organización terrorista Al Qaeda, que pretendían usar lanchas con explosivos para atentar contra barcos británicos y estadounidenses desde Ceuta y Melilla.

9 de julio. Marruecos no asiste a la apertura en Durban (Suráfrica) de la primera cumbre de la Unión Africana (UA), que sustituye a la Organización de la Unidad Africana (OUA).

11 de julio. Marruecos invade la isla del Perejil. España notifica su rotundo rechazo a la ocupación.

12 de julio. Celebración de los festejos por el matrimonio del rey alauí y Salma Bennani, que se prolongarán durante tres días más.

13 de julio. La marina española detecta un barco con tropas marroquíes cerca de la isla del Perejil. España envía la fragata Navarra a Ceuta y las corbetas Infanta Elena y Cazadora a Melilla.

14 de julio. La UE envía un mensaje contundente a Marruecos exigiendo su retirada inmediata del peñasco.

16 de julio. Nuevos pasos de Rabat dirigidos a consolidar la ocupación, efectuando el primer relevo de hombres, por trece infantes de marina y se instala un garita metálica.

17 de julio. Comandos especiales del Ejército Tierra, respaldados por cinco helicópteros de combate, ocupan la isla y hondean la bandera española.

20 de julio. Punto final al conflicto del Perejil. España y Marruecos llegan a un acuerdo gracias a la intervención del secretario de Estado norteamericano, Coolin Powell. Se recupera el statu quo mantenido durante 40 años.

22 de julio. España y Marruecos abren un proceso de diálogo en un encuentro mantenido entre la Ministra de Exteriores, Ana Palacio, y su homólogo Benaissa.

30 de julio. Discurso del Trono desde el palacio real de Tánger que conmemora el tercer aniversario del acceso al trono, en julio de 1999. Mohamed VI reivindica por primera vez en un discurso la entrega de Ceuta y Melilla.

1 de septiembre. La marina marroquí apresa a un barco de pesca español a unas 40 millas de la costa del Sáhara Occidental, alegando que se encontraba faenando en aguas saharauis, de propiedad marroquí.

23 de septiembre. Suspendida la reunión entre la ministra de Exteriores española, Ana Palacio y su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa. El ministro marroquí denuncia la presencia de un helicóptero de la Armada española en la isla del Perejil.

24 de septiembre. España afirma que el supuesto helicóptero no era más que una avioneta, alquilada la cadena de televisión Tele 5, para tomar imágenes del islote.

27 de septiembre. Elecciones legislativas.

28 de septiembre. Se aplaza 24 horas la comparecencia del ministro del Interior, Dris Yetú, para dar cuenta de los resultados definitivos de las elecciones legislativas.

29 de septiembre. Victoria electoral del partido electoral de Yussufi, con 45 escaños. Los islamistas del Partido de Justicia y Caridad (PJD) obtienen el tercer puesto. 10 octubre. El rey nombra primer ministro al titular del Ministerio de Interior, Driss Jettu, haciendo uso de la prerrogativa que le concede el artículo 24 de la Constitución marroquí.

12 de octubre. Mohamed VI envía un mensaje al rey de España en el que expresa la voluntad del reino alauí de ampliar sus relaciones con el país, acompañado de una felicitación al monarca español con motivo de la fiesta nacional del país.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull