Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Nepal
Una difícil transición hacia la democracia
Maria Altimira

Nepal se ha visto atrapado, durante el transcurso del año 2002, en un remolino de acontecimientos que no ha hecho más que agudizar la inestabilidad y el caos que domina el escenario político, social y económico desde el inicio de la lucha armada de la guerrilla maoísta nepalí en 1996. La raíz de los problemas que azotaron el país fueron, además de una aguda crisis económica, el recrudecimiento de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad nepalí y la guerrilla maoísta. Para que la imposición del estado de emergencia (declarada el 26 de noviembre del 2001, después de que la guerrilla maoísta rompiera unilateralmente la tregua y las negociaciones de paz emprendidas con el gobierno) siguiera en vigor, el primer ministro nepalí disolvió el Parlamento, cuya mayoría era contraria a la reimposición de esta medida de excepción. Ante el aumento de los atentados de los maoístas y la inestabilidad política del país, el primer ministro nepalí, Sher Bahadur Deuba, apoyado por todos los partidos democráticos pidió al rey de Nepal, Gyanendra, que postergara la celebración de los comicios parlamentarios. En vez de esto, el Rey destituyó el primer ministro del Estado himalayo “por no haber conseguido llevar a cabo las elecciones”, según declaró Gyanendra.



La joven democracia nepalí, nacida de una revuelta popular en 1990 que devolvió el sistema multipartidista al país, ha sufrido dos duros golpes en el último año y medio. El primero de ellos fue el asesinato de diversos miembros de la familia real el 1 de junio del 2001, entre ellos, el anterior rey de Nepal, Birendra, que dejó como único heredero de la corona a su hermano Gyanendra. La masacre, ocurrida en el palacio real, y la posterior coronación del nuevo rey causaron graves disturbios callejeros que se saldaron con una decena de muertos. Los nepalíes exigían el esclarecimiento de los hechos y acusaban al actual rey de ser el cerebro de una conspiración para acceder al trono. La conclusión a la que llegó la comisión nombrada por el rey Gyanendra confirmó, ante la incredulidad del partido comunista y de un importante sector de la población, la versión de algunos de los testimonios, Birendra había matado a su familia y después se había suicidado.
Dieciséis meses después de esos sangrientos sucesos, el 4 de octubre de 2002, el rey Gyanendra destituyó al entonces primer ministro, Sher Bahadur Deuba. En su lugar nombró a Lakendra Bahadur Chand, el último primer ministro del régimen unipartidista que dominó la política nepalí durante treinta años y que fue derrocado en 1990. La decisión de Gyanendra, que despertó gran inquietud en el seno de los partidos democráticos, que temían una vuelta al régimen de partido único, encontró su justificación en “la insuficiente gestión de un primer ministro (Sher Bahadur Deuba), que no fue capaz de llevar a cabo las elecciones parlamentarias que deberían haberse celebrado el pasado 13 de noviembre”. Aun así, después de la destitución de Deuba, el monarca nepalí no manifestó, en ninguna ocasión, su intención de celebrar dichos comicios.
La crisis política
La imposición del estado de emergencia, el 26 de noviembre de 2001, precedió un considerable aumento de los enfrentamientos entre la guerrilla maoísta y las fuerzas de seguridad de Nepal y de las tensiones entre las dos facciones del partido gubernamental del Congreso Nepalí (lideradas por el primer ministro Sher Bahadur Deuba, y el presidente del Congreso Nepalí, Girija Prasad Koirala, respectivemente) y las diversas fuerzas políticas del país. Los resultados que se esperaban conseguir con la entrada en vigor del estado de emergencia y la incorporación de medidas sin precedentes en la historia de la lucha del Gobierno nepalí contra la guerrilla maoísta, como ...

Cronología año   2002

9 de enero. El Banco Central nepalí (Nepal Rastra Bank) congela más de doce cuentas sospechosas de pertenecer al grupo rebelde maoísta (es la primera vez que se toman medidas de este tipo).

10 de febrero. Los rebeldes maoístas paralizan el oeste de Nepal con la imposición de un día de huelga.

15 de febrero. El Partido Comunista del Nepal- Unión Marxista Leninista (CPN-UML) y la facción disidente del mismo, que formó el Partido Comunista del Nepal-Marxista Leninista (PCN-ML) en 1998, se reunifican.

17 de febrero. Los rebeldes maoístas matan a 138 personas, la mayoría de ellos personal de seguridad en el distrito de Accham. Este es el ataque que ha acabado con más vidas en un solo día desde el inicio de la insurgencia maoísta en 1996.

21 de febrero. El Parlamento nepalí ratifica la moción del estado de emergencia por tres meses más, después de la promesa del primer ministro del Nepal Sher Bahadur Deuba de llevar a cabo reformas constitucionales y socio-económicas.

17 de marzo. En la mayor operación contra los guerrilleros maoístas, un equipo formado por las Fuerzas Armadas y la policía nepalí ataca un campo de entrenamiento de los insurgentes y acaba con la vida de 62 de ellos.

7 de mayo. El primer ministro de Nepal se entrevista con George Bush en Washington, el presidente estadounidense apoya la lucha del gobierno contra los rebeldes maoístas y promete 58 millones para la causa en Washington.

8 de mayo. Más de 250 personas-170 maoístas y 81 hombres pertenecientes a las fuerzas de seguridad- mueren en un violento encuentro con las guerrillas maoístas en el distrito de Rolpa.

18 de mayo. India decide colocar un centenar de puestos de vigilancia militar a lo largo de la frontera con Nepal como consecuencia de la escalada de violencia maoísta y de la creencia de que activistas de la ISI se encuentran en territorio fronterizo nepalí.

23 de mayo. El primer ministro de Nepal, Sher Bahadur Deuba, disuelve el Parlamento y convoca elecciones desafiando las directrices de su partido, el Congreso Nepalí. -El gabinete gubernamental decide prolongar el estado de emergencia tres meses más. -El ministro de Finanazas, Dr Ram Sharan Mahat; el ministro de Educación y deportes, Amod Prasad Upadhaya y el ministro de la Mujer, la Infancia y el Bienestar Social dimiten en protesta por la disolución del parlamento por parte del jefe del ejecutivo, Sher Bahadur Deuba.

26 de mayo. El presidente del NC expulsa al primer ministro, Sher Bahadur Deuba, del partido.

28 de mayo.Al menos 182 rebeldes mueren durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en el distrito de Rukum.

19 de junio. El ministro de Agricultura dimite alegando que ya no puede representar por más tiempo un CN unido en el gabinete.

23 de julio. 200 personas mueren en las inundaciones y desprendimientos de tierra causados por las fuertes lluvias que tuvieron lugar en 20 distritos de Nepal.

15 de agosto. Las Fuerzas Armadas nepalíes afirman que han conseguido muchos datos e informaciones de la red de inteligencia de la guerrilla maoísta y declaran haber recuperado el 13% de las armas que los rebeldes les habían robado.

23 de agosto. El Congreso Nepalí se divide después de 56 años de historia. El primer ministro, Sher Bahadur Deuba, lidera la facción disidente que formará un nuevo partido, el Congreso Nepalí Democrático.

28 de agosto. Todos los partidos políticos piden al primer ministro, Sher Bahadur Deuba, que posponga las elecciones y forme un gobierno interino y multipartidista.

30 de agosto. Se cierran los centros docentes de todo el país, después de la imposicin, por parte de los rebeldes, de una huelga de dos días en las escuelas.

3 de septiembre. El primer ministro, Sher Bahadur Deuba, recomienda al rey Gyanendra postergar las elecciones parlamentarias, después de acordarlo con el gabinete gubernamental.

4 de septiembre. El rey del Nepal, Gyanendra Bir Bikram Shah Dev, destituye al primer ministro, Sher Bahadur Deuba, asume el poder ejecutivo y promete la creación de un Consejo de Ministros en cinco días. Gyanendra alega la incapacidad y la incompetencia de Deuba en la esfera política.

11 de septiembre. El rey Gyanendra nombra primer ministro a Lokendra Bahadur Chand quien liderará un Consejo de ministros formado por nueve miembros. -Los cuatro miembros de la Comisión Nacional de Planificación (CNP) y su vicepresidente, Dr Narayan, Khadka dimiten inmediatamente después del nombramiento de Chand como primer ministro.

22 de septiembre. Los maoístas paralizan la vida de los habitantes de Rapti bloqueando las carreteras.

9 de noviembre. La Unión de Estudiantes de Nepal perteneciente al Congreso Nepalí Democrático y la Joven Unión Democrática se manifiestan en contra de la decisión del Rey de destituir a Sher Bahadur Deuba como primer ministro.

10 de noviembre. El primer día de la huelga nacional impuesta por los guerrilleros maoístas se salda con 10 rebeldes muertos en el distrito de Baglung.

13 de noviembre. El último día de la huelga nacional impuesta por los maoístas acaba con la vida de 8 rebeldes y un adolescente.

18 de septiembre. El Gobierno de Lokendra Bahadur incorpora ocho miembros al gabinete y cinco ministros auxiliares. De los nuevos miembros del gabinete dos pertenecen al UML, unp al CND, uno al Partido Samata y otro al Partido Hariyali.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull